noviembre 2020 - IV Año

ARTE

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

beatoLa tradición de manuscritos iluminados en España fue ampliamente impulsada por los monasterios del Reino de León en el siglo X, continuando durante el Románico entre los siglos XI y XIII.

En estos siglos se produjo un incremento de la producción como consecuencia de la riqueza económica que se obtiene de las parias (tributos) que los reinos cristianos recibían de los reinos taifas tras la disolución del califato de Córdoba y también como consecuencia del aumento de riqueza de los nobles y la secularización del clero.

Por estas razones se producirá un aumento en la demanda de libros más pequeños para uso personal, como Breviarios, Misales, Libros de Coro, Libros de Horas y las Hagiografías resumidas (historia de la vida de los Santos).

Asimismo, se seguirán copiando e ilustrando libros de gran tamaño y numerosas ilustraciones como Biblias y los Códices de ‘Los Comentarios al Apocalipsis de San Juan’ de Beato de Liébana. Estos beatos tendrían gran importancia en el periodo mozárabe.

Biblias románicas

Biblia de Farfa o Ripoll y Biblia de San Pedro de Rodas o Noailles

La primera de estas Biblias se conserva en la Biblioteca Vaticana y la segunda en la Biblioteca Nacional de París. Ambas fueron realizadas en el importante ‘scriptorium’ del monasterio de Ripoll, antes de 1047, pues en esa fecha consta ya su existencia en el catálogo libros relizado ese año en dicho monasterio. Su plástica e iconografía no se pueden considerar en sentido estricto como románicas, sino de tradición carolingia y están muy alejadas de la tradición mozárabe de los beatos castellanoleoneses de la época.

manuscrito1Biblia leonesa de 1162

Esta Biblia se copió en el año 1162 en el taller de la Colegiata de San Isidoro de León. El modelo seguido fue la Biblia mozárabe del año 960, aunque el dibujo ya es románico.

Biblia de Burgos

La Biblia de Burgos, creada en el scriptoriun del Monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, allá por los años 1190-1200, tiene dos de las mejores miniaturas del románico español: la Adoración de Los Reyes y la del Génesis. Ciertos detalles decorativos de las ilustraciones de este códice se repiten en el llamado Beato de San Pedro de Cardeña.

Biblia de Ávila

Esta Biblia, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid, tiene dos partes. La primera fue creada a mitad del siglo XII en Italia. Luego, a finales del siglo XII se completó en Ávila, por lo que las miniaturas de ambas partes se distinguen con absoluta claridad. Las ilustraciones miniadas en Ávila de procedencia hispana son de gran expresionismo y viveza narrativa, sin preocuparse demasiado por los valores estéticos formales. Por ello las figuras cobran vida con exagerados movimientos y extrañas proporciones. Están relacionadas con las pinturas murales de la cabecera de la iglesia de San Justo de Segovia.

millanBiblia de San Millán de la Cogolla

La Biblia de San Millán de la Cogolla es una obra de comienzos del siglo XIII de tradición románica aunque con atisbos góticos. Presenta numerosas ilustraciones narrativas de los episodios de los testamentos y preciosas iniciales historiadas y ornamentales.

Beatos románicos

El éxito que tuvo en la Edad media española el libro de ‘Los Comentarios al Apocalipsis de San Juan’ de Beato de Liébana y que fue copiado numerosas veces en el periodo prerrománico llamado ‘mozárabe’ y que dejó algunas de las muestras más enigmáticas y sugerentes del arte de todos los tiempos en sus miniaturas, continuó durante los siglos románicos. Dentro de categoría de ‘beatos románicos’ es decir copias de este códice en el que las ilustraciones pertenecen a un concepto de pintura románica tenemos los siguientes:

Beato de Turín

Beato escrito alrededor del año 1100 en Cataluña en letra carolina y que hoy se custodia en la Biblioteca Nazionale de Turín. Fue copiado teniendo por modelo al beato de Gerona ya que se ajusta a la composición del beato citado pero actuando libremente con colores y dibujo de ropaje. Contiene 106 miniaturas (93 en Beato y otras 13 en el libro de Daniel). Se trata de un artista alejado ya de la tradición mozárabe o prerrománica hispana y entra de lleno en la estética europea románica.

Beato de Burgo de Osma

El Beato de Burgo de Osma fue escrito por el clérigo Pedro y miniado por Martino en 1086. Conserva 166 folios con 71 miniaturas. Se considera el primer beato plenamente románico. El artista iluminador es clasicista, de una estética occidental y contemporánea. Posee relación con los beatos del Escorial y con el de San Millán. El color es fulgurante, con fondos intensos, rojos, amarillos o verdes. La ilustración más conocida de Beato de Burgo de Osma es el mapamundi. Actualmente se guarda en la Catedral de Burgo de Osma (Soria) y se ha barajado diversos orígenes: monasterios de Carracedo, Fitero, Arlanza o Sahagún.

testaBeato de San Pedro de Cardeña

El Beato de San Pedro de Cardeña es un precioso beato plenamente románico del siglo XII (1175-1185) constituido por 366 folios escritos en letra carolina-gótica a dos columnas. Está ilustrado con miniaturas enriquecidas con oro. Sus folios se encuentran repartidos entre el Museo Arqueológico de Madrid, el Museo Metropolitano de Nueva York, la Biblioteca de Francisco de Zabálburu y Basabe en Madrid, y el Museo Diocesano de Gerona.

Beato de San Andrés de Arroyo

El Beato de San Andrés de Arroyo está guardado actualmente en La Bibliothèque Nationale de Francia. Tiene 334 páginas y 69 miniaturas ricamente iluminadas con oro y plata. Es una magnífica obra románica realizada entre 1210 y 1220 y procede del Monasterio cisterciense femenino de San Andrés de Arroyo, en Palencia.

Otros códices iluminados románicos

Diurnal (Libro de Oraciones de Fernando I y Doña Sancha)

Escrito en 1055, es una colección de Salmos, Cánticos y Oficios escritos por Petrus e iluminados por el pintor Fructuoso. Destaca la elegante imagen del Rey David entregando el libro a los reyes leoneses.

Tumbo A de la Catedral de Compostela

El Tumbo A forma parte del cartulario llamado ‘Tumbos de Compostela’ que recoge copias de privilegios de la diócesis de Santiago. Las ilustraciones destacadas son aquella que recoge las 24 primeras efigies de reyes y otros personajes regios sentados frontalmente. Debieron ser iluminadas entre 1129 y 1134. Más tarde, en al año 1180, se pintaron las efigies ecuestres de Fernando II y Alfonso IX en un estilo más avanzado y bizantino.

Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo

En sus disputas por los privilegios de ambas diócesis con el Arzobispo de Toledo Bernardo, el Obispo Pelayo de Oviedo mandó elaborar el llamado ‘Libro de los Testamentos’ que recogiera los privilegios antiguos o estropeados a un cartulario nuevo. Para el especialista Domínguez Bordona supone una de las obras de creación románica más excelsa de lo hecho en España. Tiene 8 miniaturas a hoja completa. Su estética es única, sin precedentes en España y Europa y también sin consecuencias posteriores. Es especialmente llamativo el tratamiento y deformación de los rostros de los personajes.

*Fuentes: arteguias, lariojaturismo y turismo-prerromanico

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»