noviembre 2021 - V Año

TEMAS

Carmen Alborch: un legado vigente

alborchNo resulta sencillo escribir sobre la titánica mujer que fue nuestra querida Carmen Alborch; sobre todo porque destacó de una manera brillante en las múltiples facetas que desarrolló a lo largo de su vida profesional. Una mujer respetada y querida por todos.

Carmen fue una mujer moderna y transgresora; una mujer de fuertes convicciones, comprometida con la docencia y con la cultura, su gran pasión; una mujer solidaria y absolutamente conciliadora; una mujer sobresaliente, que impactó en los diversos ámbitos de la vida; tanto a nivel académico, como profesora de derecho mercantil e investigadora, así como en lo social y lo político.

Carmen necesitaba el mar y su brisa para vivir, porque eran la línea de su horizonte vital y diario, y porque como decía: el mar es apertura, y hemos sido un pueblo emprendedor.

Fue una incansable defensora y luchadora por convicción, de la igualdad de las mujeres en todos los marcos de la sociedad; y de la justicia; de ahí su infatigable insistencia en que ‘tenemos que conseguir un mundo mejor para los hombres y las mujeres’. ‘No podemos en el 2018 seguir teniendo miedo las mujeres, queremos caminar tranquilas, porque el miedo es paralizante y nos paraliza, y siempre está ahí. Cuando las mujeres decimos no, es no; significa que no queremos; y tenemos derecho a ser creídas, pues siempre hemos hablado del derecho a ser escuchados, a tener voz’.

Tanto para ella, como para muchas personas de su generación, la cultura era la libertad. Poder leer libros, poder informarse de lo que ocurría en el resto del mundo, poder ir al cine, todo ello era identificarse con la libertad.

Decía Carmen, que el secreto de su alegría radicaba en ‘creerte lo que haces y en poder desarrollarte. Y que el profundo secreto de la alegría es la resistencia de una misma’.

Durante su etapa universitaria como estudiante en la Universidad de Valencia, y concretamente en la Facultad de Derecho, pudo vivir el período en el que se fraguó el movimiento estudiantil y el Sindicato Democrático de Estudiantes; época en la que compartió numerosos momentos de lucha, de protesta, de reivindicación y de rebelión contra la dictadura; fueron tiempos en los que también protagonizó junto con otros, numerosos encierros en las aulas de la propia Universidad y en el Ayuntamiento de Valencia.

alborch3Pudo vivir en ‘el mayo del 68’ momentos especiales en las aulas, donde junto con otros compañeros y compañeras leían el Libro rojo de Mao y las consignas propias del 68, que le estimulaban la imaginación y el espíritu de rebelión. Fue el transcurso de una época en la que los estudiantes querían cambiar el mundo, y a raíz de ello, surgiría en Carmen su compromiso social.

Fue la lectura de El segundo sexo de Simone de Beauvoir, – en su etapa como estudiante -, la que especialmente le marcó en su vida; pues supuso para ella, -como dijo en una ocasión-, ‘como abrir una ventana diferente al mundo, y un estímulo muy fuerte para querer cambiar el mundo y luchar por la tan ansiada igualdad’; porque en definitiva el feminismo, le cambió la vida. Y paradójicamente, tanto el movimiento feminista, así como los numerosos colectivos que reivindican actualmente la igualdad, entre los que también se encuentran los colectivos LGTBI, han tomado como referencia a esta escritora, profesora y filósofa francesa.

Decía Carmen que el feminismo es una causa por la igualdad y por la libertad, que contribuye al bienestar de los hombres y de las mujeres; y que ser feminista es una lucha diaria; de ahí surgió su último petitum, que quedará para siempre en nuestras memorias; cuando en su último acto público, el 9 de Octubre del 2018, en la ceremonia de entrega de la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, recibió, la más alta distinción y el honor más elevado de la institución autonómica, pidiendo ‘que el feminismo fuera declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.’

Su gran amigo José Guirao, dijo que con Carmen era fácil ser feminista o subirte a la causa, porque ella lo incorporaba con total naturalidad y con mucha comprensión hacia el otro. Era una feminista que intentaba ganarte no por imposición, sino por empatía.

La Universidad fue el pilar básico de su vida, porque aprender y enseñar era de las cosas más hermosas que un ser humano puede hacer. ‘Debemos formar a la ciudadanía para que tenga criterio propio’, decía Carmen. Curiosamente fue la primera mujer de su facultad en llevar pantalones, y ello la arrogaría a su muy original forma de vestir, porque Carmen tenía un estilo propio e inherente a ella. Decía que los centímetros de su falda no tenían nada que ver con su capacidad de trabajo, y que la seriedad y la alegría no son incompatibles, aunque ello conllevase a que a veces, te tratasen con frivolidad, porque tu apariencia física puede enturbiar otros aspectos de tu trabajo o de tus capacidades, y se quedan sólo con el escaparate.

alborch4Su gran amiga Rosa Conde, recuerda que el día en que llegó el nuevo Gobierno, Carmen entró en el Congreso de los Diputados con un traje azul maravilloso y hubo un silencio en el hemiciclo. Y es que cuando Carmen llegó al Congreso era todo de color blanco y negro, pues casi todos eran hombres con corbata.

Entre numerosos comentarios, se dice que cada vez que entraba en el Congreso, a los Diputados les daba tortícolis.

Carmen Alborch era una mujer que valoraba el trabajo en equipo, porque decía que una sola no hacía nada; y apoyó, como nunca jamás hizo antes nadie, el cine español por la gran cantidad de talento que había.

Con su primer libro Solas, quiso dar una perspectiva histórica de las mujeres solas, y reivindicar la autonomía de las mujeres. Que la soledad se aprende, igual que se aprende a vivir con una persona; y tenemos que tener una educación sentimental que sirva para relacionarnos con los demás, pero que también sirva para relacionarnos con nosotras mismas. Si te empiezas a aceptar a ti misma y a tu autonomía, no generas una relación de dependencia, sino de interdependencia, de reciprocidad. No es lo mismo estar sola, que sentirse sola, o que ser solitaria.

En palabras de Carmen, cuando surgió el llamado ‘Tren de la libertad’, las mujeres paralizamos la reforma de la Ley del aborto, porque fuimos mujeres de toda España a decir que no podían reformar esa ley, porque al final, era el reconocimiento de nuestra libertad, de ser o no ser madres. De ahí su insistencia en el deber que tenemos de formar a la ciudadanía.

No haber tenido hijos fue una decisión muy importante en su vida, pues nunca tuvo un deseo suficientemente mantenido como para decidir libremente tener descendencia.

Carmen Alborch sería lo que denominan hoy, una auténtica ‘influencer’; pues con su genuina personalidad, su fortaleza, su gran tenacidad y sobre todo su alegría de vivir, nos ha dejado un legado del todo incontestable; un legado lleno de principios democráticos y de valores sociales, una manera de hacer y de emprender, que continuará vigente en el transcurso del tiempo, y que está aún por llegar.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España