noviembre 2020 - IV Año

ENSAYO

Post-pandemia, una ocasión única para reinventar nuestro mundo

Ideas para una reconstrucción global en clave social

coronavirusLa adversidad que afrontamos hoy lleva el nombre de una pandemia viral que, sin desatender nuestra responsabilidad en la lucha por conjurarla, nos permite elevar la mirada y proyectarla sobre el inmediato y consecutivo futuro de nuestro presente. ¿Qué es lo que nos espera después de esta herida, ya universal, la COVID 19, de la cual no sabemos aún ni cómo ni por qué, ni siquiera dónde en realidad, ha surgido? De ella desconocemos todavía cuándo llegará a término su impacto en miles de muertes y sus temidas secuelas sobre la especie humana.

Pese a que la pandemia podrá, con certeza, ser detenida más temprano que tarde con la ayuda de la Razón, la Ciencia y de la acción política concertada, de no poder ser yugulada cuanto antes es presumible que en el área donde la pandemia más se ha cebado, entre los meridianos 30 y 50 del hemisferio Norte y donde aún no lo ha hecho, nos aguarden, aún, efectos previsibles de lo peor: más muertes, réplicas epidémicas, así como desempleo masivo, bancarrotas nacionales, hambre, desconcierto, incluso conflictos de rapiña de nuevo cuño.

Mas también y pese a todo lo que tan gravemente acontece, se nos presenta la oportunidad de la que podría llegar a ser la más grande ocasión que vieron los tiempos, en evocación cervantina, para reinventar un mundo hoy profundamente dislocado por la deriva de un supuesto orden global, dominado por el capitalismo financiero, que solo genera egoísmo, desigualdad social y depredación medioambiental. Su descontrol político por parte las democracias representativas y, por él, enormemente debilitadas, le ha permitido desmantelar las herramientas e instituciones estatales de defensa social eficaz frente a adversidades como la que ahora acecha nuestra salud, nos degrada y nos mata. El capitalismo financiero, con su discurso individualista de sálvese quien pueda, ha demostrado ser incapaz de contribuir a conjurar esta pandemia y ha tenido que ser el Estado, tan denostado y herido por aquel, quien se proponga atajar sus temidas consecuencias.

congresNuevas instituciones

En el ámbito social, cabe predecir que el nuevo tiempo posterior a la pandemia experimentará en su seno el empuje de dos grandes grupos de tendencias sociopolíticas, de signo alternativamente defensivo y ofensivo hacia la sociedad en su conjunto. Del primer grupo de tendencias, la primera habrá de ser necesariamente post-capitalista, con dos opciones, a saber: una proclive al restablecimiento y fortificación defensiva de las estructuras estatales dañadas, mediante procesos de reconstrucción y reforma que recuperen y consoliden, por la vía de la planificación no centralizada, conquistas sociales erosionadas, agredidas o desdeñadas por el capitalismo financiero en su actual fase depredadora: logros tan vitales como la Sanidad, la Educación, la Cultura y el Medio Ambiente públicos, sociales pues, más la conciencia cívica y los avances en la lucha colectiva contra la desigualdad, metas que llevarán asociadas nuevas cuotas de poder social. Y un segundo subgrupo, presumiblemente de cariz comunalista, pero con una impronta grupalmente individuada, que dispersará la población del mundo en comunidades autosuficientes, blindadas a influjos exteriores y con cuotas restringidas de interacción.

Ello se verá precedido, necesariamente, por procesos de redistribución de la propiedad, del poder político y cultural en los intercambios interhumanos, que retraigan a su origen la función social, hoy perdida, de la Economía. A su vez, estos determinarán nuevos procesos de reinstitucionalización: surgirán pues organizaciones alternativas que transformarán desde la familia patriarcal a los mercados desiguales. Con todo, la reestatalización y la comunalización no podrán sucumbir a la divinización del Estado ni tampoco su completa execración, como lo hicieron en anteriores y consecutivas ocasiones históricas desde posiciones antagónicas, por ser el Estado un instrumento útil de la sociedad y no ésta un instrumento del Estado. En estos procesos, tras la acentuación de las luchas de género, se impondrá la presencia igualitaria de las mujeres en la escena global, condición sine qua non para el éxito de la reinvención, re-humanizada, del futuro en nuestro Planeta.

dataNeo-democracia versus autoritarismo neo-elitista

Del segundo grupo tendencial posterior cabe prever que lo acaecido y significado por la pandemia, es decir, un episodio que ha puesto también en peligro intereses vitales de los grupos sociales hasta ahora hegemónicos, es de temer que generará una suerte de blindaje o acorazamiento político acompañado de una ofensiva de nuevo cuño para retener a toda costa los vestigios del macro-poder acumulado hasta ahora por aquellos sectores. Hay ya un sustrato donde puede proliferar esta tendencia, como observamos en las políticas de tierra quemada acometidas por algunos de los machos-alfa presentes en la escena europea y americana contra las instituciones sociales, el Derecho Internacional y los organismos representativos.

Por consiguiente, una nueva gran dicotomía se abre en el futuro de la humanidad que se expresa por el antagonismo entre las dos salidas de la crisis de la pandemia. Del desenlace de la pugna entre ambas tendencias surgirá un entramado institucional que podrá adquirir bien un sesgo neo-democrático, neo-estatal y comunal, por una parte; y, por la otra, una potente presión orientada a la disolución, de cuño autoritario, del residual entramado social e institucional. De cariz neo-elitista, implicará sin duda un repliegue endogámico en clave totalitaria de los segmentos sociopolíticos y económicos hasta ayer mismo dominantes. La diferencia entre una salida y la otra es que la segunda conducirá, inexorablemente al ecosuicido y a la guerra, mientras que solo la primera permitirá, por el contrario, vislumbrar un horizonte de paz y de prosperidad.

Claro está que el gran reto vendrá acompañado de la búsqueda de nuevas fuentes de valor. Unos las ven ya en el manejo del big data, la gestión de volúmenes masivos de datos, como si se tratara de una reserva potencial de plusvalía tecno-telemática. Otros confían en que los cambios medioambientales permitirán, más temprano que tarde, obtener gigantescas extensiones de nuevas tierras cultivables en las zonas septentrionales siberianas y canadienses contiguas a los casquetes polares, tras la fusión del subsuelo helado, verdadero depósito de materia orgánica, minerales e hidrocarburos.

Con todo, si tan solo un virus como el SARS-COV-2, ha sido capaz de poner en jaque todo un sistema socioeconómico, político e institucional que se llegó a asociar con el fin de la Historia en clave ultracapitalista–Francis Fukuyana dixit- los días del capitalismo financiero globalizado parecen comenzar su cuenta atrás, carrera tan anhelada por la mayor parte de la Humanidad, que soportará sin duda los temibles efectos de sus estertores, pero que alcanzará la emancipación de su prieto yugo de desigualdad e injusticia.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENSAYO

Ensayo

Donoso Cortés y el romanticismo político

Ensayo

Un ensayo de María de Maeztu sobre Emilia Pardo Bazán, aparecido en el diario bonaerense ‘La prensa’ en 1939

Ensayo

Evocación política y social sobre el primer Unamuno

Ensayo

Reflexiones sobre la actualidad del pensamiento de Hegel según Paul Ricoeur

Ensayo

Jeremy Bentham, reconsiderado

Ensayo

La Constitución de 1812 (y II)

Ensayo

La Constitución de 1812 (I)

Ensayo

La Ilustración en España

Ensayo

Kafka: una meditación

Ensayo

Hegel: un contradictorio pensador imprescindible

Ensayo

Baltasar Gracián, el Barroco y el final de la Escuela Española

Ensayo

‘Ser es pensar’. El idealismo filosófico es esencialmente, Hegel

Ensayo

Hegel cumple 250 años

Ensayo

Sagasta, el gran prestidigitador

Ensayo

Andrés Saborit líder socialista

Ensayo

La archiduquesa austriaca… ‘roja’

Ensayo

¡Votes for women!: siete luchadoras que contribuyeron al milagro del voto en los EE.UU

Ensayo

El Futurismo de Marinetti condujo directamente al fascismo

Ensayo

Francisco Suárez: Doctor Eximio, filósofo y jurísta

Ensayo

Síntomas psicopatológicos en tres de los principales líderes mundiales,…

Ensayo

Sócrates ¿soldado?

Ensayo

La desamortización general de Mendizábal

Ensayo

Ruido de sables en Washington

Ensayo

Referendum constitucional

Ensayo

La influencia del sufragio femenino en la cultura política

Ensayo

A propósito de Rawls

Ensayo

Duelo sin realidad

Ensayo

Responsabilidad social del periodista ante las crisis

Ensayo

Post-pandemia, una ocasión única para reinventar nuestro mundo

Ensayo

Robert Nozick, un anarquista de derechas

Ensayo

España y la antiEspaña

Ensayo

Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina

Ensayo

La gran esperanza frustrada

Ensayo

Aporías, paradojas y dialéctica

Ensayo

El triunfo del Librepensamiento

Ensayo

Conflicto y negociación ¿A quién le puede interesar?

Ensayo

El nacimiento del liberalismo: Spinoza y Locke

Ensayo

John Locke: forjador del liberalismo político

Ensayo

Pensar en grande

Ensayo

La convivencia entre culturas y civilizaciones

Ensayo

Breves notas sobre Benito Pérez Galdós y el socialismo, en las elecciones de 1910

Ensayo

Inteligencia y liderazgo

Ensayo

Alcance militar y geopolitico del Brexit

Ensayo

Aprender a vivir con lo que nos ha tocado

Ensayo

Como seguir siendo cristiano en un tiempo postsecular. Una respuesta a Bonhoeffer.

Ensayo

Progreso y sentido

Ensayo

Rita Levi-Montalcini

Ensayo

Redes infames

Ensayo

Juegos de poder del nacionalismo

Ensayo

Héroe mutilado

Ensayo

Juegos de poder de la información

Ensayo

Sexto Empírico: Una aproximación al escepticismo grecolatino

Ensayo

Habermas-Rawls-Tönnies (y II)

Ensayo

Habermas-Rawls-Tönnies (I)

Ensayo

Repensar la protección de las personas vulnerables en la investigación científica

Ensayo

Decir y representación

Ensayo

La verdad, relativistas, los liberará

Ensayo

¿Cómo feminizar la vida social?

Ensayo

Nietzsche y la breve verdad

Ensayo

Juan López de Hoyos: el nexo entre Erasmo de Rotterdam y Cervantes

Ensayo

Hay mucho de lo que enorgullecerse

Ensayo

Europa un hermoso y original edificio… a medio construir

Ensayo

La estética en Eugenio Trías

Ensayo

Diez años releyendo a Dahrendorf

Ensayo

Consecuencias sociales y políticas de las nuevas tecnologías en el marco del transhumanismo h+ (y II)

Ensayo

Consecuencias sociales y políticas de las nuevas tecnologías en el marco del transhumanismo h+ (I)

Ensayo

Solón puso los cimientos de la democracia ateniense

Ensayo

Lógica, comprensión, traducción. Crítica de la traducción pura

Ensayo

Europa: Sísifo y la piedra

Ensayo

Ángel Fernández de los Ríos, un lugar destacado en la historia de Madrid

Ensayo

Hacia la unidad europea

Ensayo

Magdala o la historia de la trampa

Ensayo

Guillermo de Ockham… es mucho más que su célebre navaja

Ensayo

Política, comienzo incausado del arte de historiar

Ensayo

En el espejo se reflejan… los forajidos

Ensayo

Contra la misoginia, inteligencia y combatividad

Ensayo

El compromiso democrático de John Dewey

Ensayo

Unos meses decisivos para Europa

Ensayo

Infieran, no vaticinen, aborrecedores del lopezobradorismo

Ensayo

Maquiavelo, más allá de los lugares comunes

Ensayo

Sobre la Constitución y su Preámbulo

Ensayo

De tal palo tal astilla

Ensayo

La pérdida del impulso liberal (y II)

Ensayo

La pérdida del Impulso Liberal (I)

Ensayo

Séneca: invitación al diálogo sereno y a la reflexión

Ensayo

Ferdinand Buisson en el laicismo francés

Ensayo

Trasímaco vuelve… o quizás, no se haya ido nunca

Ensayo

Filosofía, enemiga de la economía digital

Ensayo

La reseña crítica de Manuel Cordero de la Restauración de Romanones

Ensayo

El liberalismo en el siglo XXI (I)

Ensayo

El liberalismo en el siglo XXI (y II)

Ensayo

John Rawls: un nuevo paradigma contractualista basado en la justicia redistributiva

Ensayo

Ferdinand Tönnies

Ensayo

La ‘Mélange’ ideológica y el ‘soufflé’ estratégico catalán

Ensayo

Guillermo de Torre, heterodoxia frente a conformismo

Ensayo

Un prefacio de Tierno Galván al Contrato Social de Rousseau

Ensayo

El movimiento del espíritu social. De la religión al arte

Ensayo

Fancesco Guicciardini, un diplomático toscano por tierras extremeñas

Ensayo

Norberto Bobbio, más marxiano que marxista

Ensayo

Freud nuestro contemporáneo

Ensayo

La experiencia de Suecia para Andrés Saborit en 1930

Ensayo

Las contradicciones de Gertrude Stein

Ensayo

Jean Jaurès, un pacifista y un europeista convencido

Ensayo

Encomienda de moderación

Ensayo

Aproximación a las bases teóricas del Mayo 68

Ensayo

Polibio de megalópolis y los valores republicanos

Ensayo

Una ética ecológica contra el totalitarismo tecnológico

Ensayo

Gioberti o el nacionalismo conservador

Ensayo

Al hilo de unas reflexiones políticas

Ensayo

Karl Korsch: ha vuelto para quedarse

Ensayo

David Harvey: La acumulación por desposesión

Ensayo

Guy Debord: la lucidez anticipatoria

Ensayo

Lo más humano, la idea, es la materia de la historia

Ensayo

Cesare Beccaria, un ilustrado frente a la barbarie

Ensayo

Política y pensamiento científico

Ensayo

El infinito viajar

Ensayo

El político y el científico

Ensayo

Albert Camus, un extranjero rebelde entre seres alienados

Ensayo

Los miedos de Baruch Spinoza

Ensayo

Virtualidad y cultura (La realidad fingida)

Ensayo

Cataluña y la ‘navaja de Occam’

Ensayo

Epicuro: el filósofo de los placeres moderados

Ensayo

Isaiah Berlin, un excelente y polémico ensayista

Ensayo

Rafael Méndez (1906 – 1991)

Ensayo

La serena inteligencia de Kolakowski

Ensayo

La posibilidad de la utopía

Ensayo

1 de octubre, 2018: días antes de un día después

Ensayo

Año 2018: ¿tiempo de la gran revisión constitucional?

Ensayo

Introducción estival al concepto de ‘liderazgo político’

Ensayo

Todo cambia…algo permanece

Ensayo

El sentimiento trágico de la vida

Ensayo

Adorno: Reflexiones desde la vida dañada

Ensayo

¿Por qué nadie recuerda a Daniel Bensaïd?

Ensayo

Cataluña, ‛casus belli’

Ensayo

Ferrater Mora, un catalán universal

Ensayo

Gramsci y Maquiavelo

Ensayo

La educación y la filosofía como utopía

Ensayo

Walter Benjamin, fracturas de la modernidad

Ensayo

Demos la palabra a Herbert Marcuse

Ensayo

Los misterios de Homero

Ensayo

La función de las ideologías según Max Horkheimer

Ensayo

Les presento a Margarita Nelken

Ensayo

Impunidad, no gracias

Ensayo

La vigencia de Erich Fromm

Ensayo

María Zambrano está viva

Ensayo

Buscando a Fernando Pessoa

Ensayo

El encuentro borgiano de Shakespeare y Cervantes

Ensayo

Dones de Amor, ay, cuitas de Amor

Ensayo

Intransigencia y control social: Flaubert y Baudelaire en el banquillo

Ensayo

El día que conocí a Ernesto Cardenal

Ensayo

Li Po y la melancolía

Ensayo

Epicteto de Hiérapolis (55dc/135dc), un esclavo filosófo del periodo helenístico

Ensayo

Gianni Vattimo y el “pensiero debole”