junio de 2026

‘Cuéntame del viento’: Ana Vidigal trae Lisboa a Madrid

Cómic de Ana Vidigal en su exposición ‘Cuéntame del viento’

En la galería Espacio Mínimo, situada en Dr. Fourquet 17, del 1 de febrero al 20 de marzo de 2025, se halla abierta al público la exposición de la artista portuguesa Ana Vidigal titulada Cuéntame del viento.

Esta exposición, original y única, abundante en figuras de cómic y recuerdos de infancia, es una reflexión sobre nuestro presente y los vientos que lo mueven.

En ella se aglutinan obras de reciente creación, que hablan del desasosiego de la artista y a la vez reflexionan sobre la función política del arte, con otras que, movidas por el viento de la historia, dejan apenas un hueco por el que pueda emerger la resistencia personal frente a las ideologías.

Ana Vidigal apoya su trabajo en textos filosóficos, como la cita que hace de Jacques Rànciere: “La estética no es política por accidente, sino por esencia“, y también cita a Marguerite Yourcenar (Fuegos,1936): “Pues hay sal en las lágrimas.”

Las telas de sus pinturas penden inmóviles, apropiándose de la totalidad del espacio. Entre lienzos e impresión digital por inyección de tinta, los vientos hacen su presencia a modo de contrapunto. Banderas al viento son sus figuras.

Para Ana Vidigal, éste es el pronóstico frente al viento, así como la clara la actitud de la artista:

«Levanto mis banderas. Espero tiempos que no puedo ver sin bajar los brazos, imaginando que son vientos alisios o incluso la tramontana… Y en un cuadro sólo veo lo que quiero ver».

Más o menos como todos nosotros hacemos.

Ana Vidigal (Lisboa, 1960) vive y trabaja en Lisboa, donde se graduó en pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes en 1984. En 1999 gana el Premio Maluda y en 2003 el Premio Amadeo de Souza Cardozo. En 2010, el Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian, comisariada por Isabel Carlos, organiza su primera exposición antológica titulada: «Ana Vidigal. Chica limpia, chica sucia». Expone regularmente desde 1981. Algunas de sus más recientes exposiciones han sido: 2022, Como es antiguo el pasado reciente, Convento de São Francisco Coimbra; La importancia de la terquedad, Galería Fernando Santos, Oporto en 2015. Y así una larga lista que hace que sus obras formen parte de la Colección do Estado Portugués.

Título: Cuéntame del viento
Dónde: Espacio Mínimo (Dr. Fourquet, 17. Madrid)

Cuándo: Del 1 de febrero al 20 de marzo de 2025

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Verdades y mentiras sobre una gran ley de educación
Verdades y mentiras sobre una gran ley de educación

La nueva Ley de Educación constituye una gran apuesta por la igualdad y la calidad en la enseñanza. Y no…

La investidura de Sánchez importa más allá de España
La investidura de Sánchez importa más allá de España

Las implicaciones del resultado electoral del pasado 23 de julio van mucho más allá del escenario doméstico. Había muchos ojos…

José Giral en el exilio (I): Un científico y un profesor en la Política
José Giral en el exilio (I): Un científico y un profesor en la Política

Azaña presenta su dimisión el 28 de febrero de 1939 ante el reconocimiento del gobierno de Burgos por Francia y…