septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Eduardo Montagut hablará sobre Galdós y la Conjunción Republicano-Socialista en San Lorenzo de El Escorial

16 de enero a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Conferencia organizada por el Colectivo Rousseau. La entrada al acto es libre hasta completar el aforo.

Por Juan Esparza.- / Enero 2019

montagut19Continuando con el ciclo de conferencias ‘Reivindicando a Galdós’ organizado por la asociación Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial, este próximo miércoles 16 de enero el profesor y doctor en Historia Moderna y Contemporánea abordará el tema ‘Galdós y la Conjunción Republicano-Socialista.

El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en la Casa de Cultura (c/ Floridablanca, 3). La conferencia será presentada por Félix Alonso, presidente asociación cultural Colectivo Rousseau, quien también moderará el debate posterior que se abrirá con los asistentes al acto.

casaculturaComo exponen los organizadores del acto, ‘el compromiso de Pérez Galdós con la política se hizo básicamente en el mundo del republicanismo, más en la línea de la influencia social, como intelectual, que en la actividad política. Su incursión más sonada resultó ser en 1910 encabezando por Madrid las listas de la Conjunción Republicano –Socialista. En dicha lista, el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, salió diputado por primera vez. Resultó ser una amplia victoria ganando la mayoría por un número superior a los 40.000 votos’.

Recuerdan, asimismo, que ‘la presión social para la inclusión de Iglesias en las listas hizo exclamar al filósofo José Ortega y Gasset, en las páginas de Europa, un rotundo ‘Votad a Iglesias’, para terminar glosando en el Imparcial la figura de Iglesias diciendo que él y Francisco Giner de los Ríos eran los europeos máximos de España’.