febrero de 2026

El catedrático Felipe Aguado hablará sobre ‘Ideología y política: de Marx a Piketty’ en el Ateneo

Hoy, 4 de marzo, a las 19:00 horas, en el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21)

ateneo entradaDentro del ciclo ‘La filosofía política a debate’, organizado por diversas secciones del Ateneo de Madrid, tendrá lugar este miércoles la IV Conferencia del Ciclo que pronunciará el catedrático de Filosofía Felipe Aguado Hernández bajo el título ‘Ideología y política: de Marx a Piketty’.

El acto se celebrará en la Sala Ciudad de Úbeda del Ateneo madrileño a las 19:00 horas y será presentado por Francisco Forte, miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo. El profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra introducirá la conferencia de Aguado. El posterior debate con los intervinientes y el público asistente será moderado por Pedro López Arriba, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas de la docta casa.

Como explican los organizadores de la conferencia, ‘hoy es necesario repensar las múltiples relaciones entre ideología y política, más allá de planteamientos estrictamente idealistas o materialistas. Thomas Piketty es, sin duda, uno de los pensadores actuales de mayor potencia, proyección e influencia. Sin ir más lejos –añaden-, su magnífico texto ‘El Capital en el Siglo XXI’, vuelve a plantearse desde nuevos ángulos debates que parecían superados por el devenir de los hechos. Por otra parte es, también, interesante apreciar los nuevos enfoques de lo que podríamos denominar «neo-marxismo» que vuelven a revisar críticamente los planteamientos clásicos.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Política, comienzo incausado del arte de historiar
Política, comienzo incausado del arte de historiar

Once again, no book is genuinely free from political bias. The opinion that art should have nothing to do with…

Consideración de los cuentos de hadas
Consideración de los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas son un clásico de la literatura para niños, que ha sido y continúa siendo motivo de…

1505