febrero de 2026

El Desvelo publica ‘El oficio de escribir’, de Jack London, que reúne en castellano artículos periodísticos inéditos en español del escritor

Los consejos de Jack London para (sobre) vivir como escritor

Jack London no solo fue un aventurero; fue un trabajador incansable de las letras. El oficio de escribir, que firma Jack London y edita El Develo, reúne un conjunto de ensayos periodísticos del escritor, inéditos en español, sobre cómo ser escritor y consejos prácticos para noveles. Jack London utilizó la prensa como espacio de reflexión sobre la propia literatura. Son artículos en forma de columnas periodísticas que escribió en diversos diarios norteamericanos a principios del siglo XX (entre ellos “Junior Munsey Magazine”, “The Bookman”, “The Editor”, “The Critic” y “The Silhouett”), “un conjunto de textos inéditos que solo fragmentariamente han podido ser incluidos en alguna publicación en español, y en donde el autor de Colmillo blanco reflexiona sobre su oficio y da consejos a todos aquellos que quieran internarse en el mundo de la escritura. Y London lo hace con sencillez y sin tapujos, ya que fue cocinero antes que fraile y tuvo las mismas dudas que un escritor en ciernes”, escribe el editor. Los textos reunidos en este volumen son: “Sobre la filosofía de vida del escritor”, “Primeros auxilios para autores noveles”, “El fenómeno de la evolución literaria”, “Consejos para la escritura”, “Lo terrible y lo trágico en la ficción”, “Más extraño que la ficción” y “Ocho grandes factores del éxito literario”.

En ellos, London se dirige a jóvenes escritores, comparte su experiencia en el mercado editorial y defiende una literatura que está conectada con la realidad social. Estas reflexiones, hoy casi olvidadas, son fundamentales para comprender cómo London concebía su doble identidad: periodista y narrador, escritor y obrero de la palabra. Incluso se adelanta en algunas de sus reflexiones a lo que vivimos hoy, por ejemplo, cuando habla del cada vez menor número de páginas de los libros: «El crecimiento del relato corto ha estado marcado por la decadencia de la novela larga. En el siglo pasado, y en la primera parte de este, las novelas de un volumen eran aceptables, pero los editores preferían las de dos y tres; tampoco eran reacios a una de cuatro, mientras que las novelas de cinco y seis volúmenes no eran en absoluto infrecuentes. La novela promedio de hoy contiene de cuarenta a setenta mil palabras», reflexiona. Parece, además, que hubiera podido anticiparse a este siglo XXI de prisas, carreras y falta de tiempo: «Lo no podado será desechado sin leer. [El lector] lo que quiere es el meollo del asunto y lo quiere ya». ¿Es o no cierto?

Esta edición anotada pretende situar cada texto en su contexto original, ofrecer claves de lectura y poner a disposición del público en español un material que hasta ahora permanecía disperso en hemerotecas. La voz de Jack London, con su apasionada búsqueda de aventura y compromiso, resuena aquí con fuerza renovada. ¿Y qué tiene que decir sobre el escritor de comienzos del siglo XX? “Una palabra sobre el escritor de hoy: por cada escritor inteligente hace veinte años, hoy hay quinientos escritores inteligentes. Hoy, la escritura excelente está anegada en un mar de escritura excelente. O al menos así me lo parece”, escribe, vaticinando un panorama que se corresponde perfectamente con el actual. La obra da continuidad a la serie ya iniciada por El Desvelo con el libro ¿Qué es socialismo?, de reciente publicación.

Y ¿dónde radica el secreto de haber triunfado como escritor para Jack London? Lo escribe de corrido y no puede ser más directo: “Considero que los grandes factores de mi éxito literario son: inmensa buena suerte, una buena salud, buen cerebro, buena correlación mental y muscular, pobreza, haber leído Signa de Ouida cuando tenía ocho años, la influencia de la Filosofía del estilo de Herbert Spencer y haber empezado 20 años antes que los colegas que intentan empezar hoy”.

Jack London (nacido John Griffith Chaney en 1876 en San Francisco, EE. UU., y fallecido en 1916) fue un escritor y periodista estadounidense, autor de novelas como Colmillo Blanco y La llamada de lo salvaje, que se hizo millonario escribiendo y se convirtió en un icono internacional.

Su obra se caracteriza por un estilo directo y temas como la supervivencia, el individualismo y la lucha de clases, influenciados por su propia vida de trabajo en diversos oficios (marinero, minero, buscador de oro) y sus convicciones socialistas.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Asesinadas y asesinos
Asesinadas y asesinos

10 mujeres en el mes de septiembre. Una cada tres días. 7 más en agosto. 50 mujeres en lo que…

El laicismo en Habermas y su origen griego
El laicismo en Habermas y su origen griego

Que el laicismo militante hacia la laicidad es una consecuencia de la Modernidad, es cosa sabida. Popper, en el Prefacio…

‘La discreta vida de Mister Donovan’ de Malena Teigeiro
‘La discreta vida de Mister Donovan’ de Malena Teigeiro

La discreta vida de Mister Donovan Malena Teigeiro Ediciones Vitruvio, 2023 506 páginas La discreta vida de Mister Donovan es…

117