julio de 2026

El Cafetín Croché inaugura el ciclo ‘Poesía en la Cripta’ con un homenaje a los poetas escurialenses Luis Felipe Vivanco y Arturo Serrano Plaja. Próximo 19 de septiembre.

19 de septiembre, viernes, a las 19:30 horas. En el Cafetín Croché (C/ San Lorenzo, 6) de San Lorenzo de El Escorial. Entrada libre hasta completar aforo.

El próximo viernes 19 de septiembre a las 19:30 horas, el emblemático Cafetín Croché de San Lorenzo de El Escorial acogerá el recital inaugural del ciclo poético Poesía en la Cripta, organizado por el poeta Chema Gómez Hontoria. El acto estará dedicado a dos de los poetas más destacados del siglo XX nacidos en San Lorenzo de El Escorial: Luis Felipe Vivanco (1907-1975) y Arturo Serrano Plaja (1909-1979).

Luis Felipe Vivanco, arquitecto y poeta, fue una de las voces esenciales de la posguerra española. Su obra, enmarcada en el llamado realismo íntimo trascendental, combina lo cotidiano con una honda espiritualidad y mantiene un fuerte vínculo con el paisaje y la tradición cultural de su lugar de nacimiento.

Arturo Serrano Plaja, también natural de San Lorenzo de El Escorial, formó parte de la Generación del 36 y destacó por su poesía de compromiso y reflexión social, así como por su innovación en el lenguaje poético. Su trayectoria lo convierte en una figura imprescindible para entender la literatura española del siglo pasado.

El recital contará con la participación de poetas invitados de diversas trayectorias: Giovanna Benedetti, Yolanda López, Jose María Rodríguez, Dante Areal, Álvaro Rodríguez, Ricardo Ruiz de la Sierra, Pablo José Conejo, J. Seafree, Yady Castelló, Yolanda Aller y Julio Castelló, además del propio organizador. Asimismo, se abrirá un espacio de micro abierto en torno a los homenajeados.

Con este acto se da inicio a un nuevo ciclo de recitales en el Croché, un espacio cultural de referencia en San Lorenzo de El Escorial, que busca mantener viva la tradición poética del municipio y ofrecer un lugar de encuentro para la palabra compartida.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El coronavirus incide en el racismo en Alemania
El coronavirus incide en el racismo en Alemania

Miles de manifestantes participaron en una manifestación contra el racismo el pasado sábado 15 de enero del 2022 en Düsseldorf…

El diseño no deja ver lo diseñado
El diseño no deja ver lo diseñado

Sufrimos una hipertrofia del diseño. El diseñador se cree más importante que nadie y se pone delante de todo. Miras…

Sobre metáforas y reajustes en tiempos de pandemia
Sobre metáforas y reajustes en tiempos de pandemia

De repente empezaba a recordar uno de esos títulos geniales que han pasado a formar parte de mi colección; una…