septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El distrito de Retiro tendrá piscina este verano tras ocho años de espera

Madrid – Ocio y Deporte

El complejo deportivo M86 de la Comunidad de Madrid, abrirá de nuevo sus puertas el 9 de junio en horario de 11:00 a 20:00 horas de lunes a domingo. La entrada costará 5,50 euros.

Por F.J. Castañón.- | Mayo 2018

Piscinas M86 3Centro M86

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este verano, los vecinos de Retiro podrán disfrutar otra vez de las únicas piscinas de verano existentes en el distrito, cerradas desde 2010 cuando la Comunidad decidió acometer obras de remodelación. El complejo deportivo M86, perteneciente a la Comunidad de Madrid, habilitará dos de sus tres piscinas de recreo. Una para adultos y la de niños y bebés. Así lo han confirmado esta mañana responsables de la Comunidad en una visita al complejo que han realizado la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto y la portavoz socialista de Retiro Marisa Mercado, quienes han venido recogiendo multitud de quejas de la vecindad para que se reabrieran estas piscinas en temporada estival.

Para ello, han presentado en estos dos últimos años diversas iniciativas en la Asamblea de Madrid y en el pleno del distrito de Retiro que fueron apoyadas por el resto de grupos políticos excepto el Partido Popular, que siempre se negó a su reapertura. Desde su aprobación en Retiro y posteriormente en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte de la Asamblea de Madrid se ha realizado un seguimiento de la ejecución de lo acordado. La aprobación de una partida presupuestaria en 2017 de 250.000 euros ha permitido arreglar unas instalaciones con una antigüedad de más de 30 años y, asimismo, se ha conseguido la apertura de dos de las tres piscinas exteriores.

Visita M86 1Responsables de asociaciones vecinales y del PSOE-M

Las dos piscinas de verano abrirán el próximo 9 de junio y permanecerán abiertas hasta el 9 de septiembre. La entrada individual para adultos tendrá un precio de 5,50 euros y el horario de apertura será de lunes a domingo de once de la mañana a ocho de la tarde. Por otra parte, se está realizando un estudio para determinar el aforo, aunque responsables de la instalación han señalado que será de 400 personas máximo. Sin embargo, la piscina olímpica exterior que se utilizaba también para disfrute de quienes en verano usaban el centro seguirá cerrada de momento y cubierta con la lona que recubre la estructura metálica que se añadió hace unos años.

El complejo deportivo M86 fue construido donde se ubicaba la antigua piscina Montserrat, con motivo del Mundial de natación del año 1986 que tuvo lugar en Madrid. Sus infraestructuras, muy novedosas por entonces, fueron deteriorándose con el paso del tiempo, a pesar de que en el año 2004 también acogió el Campeonato de Europa de Natación. Sin embargo, su cierre desde hace ocho años ha sido motivo de malestar en la ciudadanía del distrito madrileño que utilizaba la única piscina de verano disponible en Retiro y no comprendía la situación creada por la Comunidad.

Piscina infantil M86Piscina infantil M86

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A todo ello, para quienes han usado estas instalaciones y su otra piscina olímpica cubierta durante el invierno, hay que sumar las goteras y aluminosis que ha sufrido el centro durante el último año. Cables sueltos, conducciones en mal estado o las pésimas condiciones de los vestuarios han sido igualmente un problema para los más de 7.000 usuarios que utilizan habitualmente el centro.

Marisa Mercado, portavoz socialista de Retiro ha venido denunciando y realizando un seguimiento desde hace más de un año del lamentable estado en el que se hallaba el Centro M86. Por su parte, Reyes Maroto, Portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos y Economía de la Asamblea de Madrid, acusó al gobierno popular de la Comunidad de falta de voluntad política y de no querer arreglar unas piscinas de uso lúdico y centrarse solo en las mejoras de las piscinas donde se compite. Ahora, tras varias reformas de acondicionamiento, el Centro M86 volverá a estar disponible desde el 9 de junio. Algo que, sin duda, contribuirá a paliar los efectos del calor durante los meses de verano.

Jardines piscina M86 3Jardines piscinas M86

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las responsables socialistas han estado acompañadas durante su recorrido por las instalaciones por el Director general de Juventud y Deportes de la Comunidad, Javier Orcaray, y un representante de la Federación Madrileña de Natación que en la actualidad gestiona el Centro M86. Santiago Ibáñez de la Asociación Vecinal Retiro Norte, Pilar Ximénez de la Asociación de Vecinos Stella del barrio de la Estrella y Javier de la Puente de la Asociación de Amigos de los Jardines del Retiro, han participado también en esta visita.