abril de 2024 - VIII Año

El poeta chileno Theodoro Elssaca presentará su libro ‘Tribu de la palabra’ en Madrid. Próximo 10 de abril en Casa de América.

10 de abril, miércoles, en Casa de América (Plaza de Cibeles s/n – Madrid), a las 19:00 horas. Sala Miguel de Cervantes de Casa de América. Entrada libre hasta completar aforo.

Theodoro Elssaca

El reconocido poeta chileno Theodoro Elssaca, autor de una dilatada y relevante trayectoria literaria y artística, presentará próximamente en Madrid su libro más reciente, Tribu de la palabra. Será el próximo 10 de abril, miércoles, a las 19:00 horas en Casa de América (Plaza de Cibeles s/n).

En la presentación intervendrá en primer lugar un representante de Casa de América que dará la bienvenida institucional a los asistentes. Posteriormente, el poeta y periodista Antonio Daganzo Castro, el poeta Andrés Morales Milohnic y el autor de la obra, Theodoro Elssaca, disertarán sobre el libro ya mencionado, Tribu de la palabra.

La obra

Tribu de la palabra es un testimonio inédito del quehacer creativo de Elssaca, que plasma en setenta poemas un reconocimiento a los autores que han marcado generaciones. La obra incluye una serie de fotografías análogas de los años ochenta en África, Europa, Oceanía y América, realizadas por él. Así como caligramas y caligrafías, acompañadas de petroglifos encontrados en expediciones en el centro y sur del continente americano. 

El autor

Escritor, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario. Algunos de sus libros publicados:  Aprender a morir (1983), El espejo humeante-Amazonas (2005), Travesía del relámpago (antología 2013), Fuego contra hielo (2014), Celebración del instante 365+1 Haiku (2018), Huésped del aire (2021). Pertenece al Consejo de Honor de Gabriela Mistral Foundation, Nueva York. Ha recibido numerosos reconocimientos como el premio Mihai Eminescu, por su prosa, Rumanía (2013); premio Poetas de Otros Mundos, otorgado por el Fondo Poético Internacional, España (2014); premio Rubén Darío, otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, Westminster (2018); y el premio MEC en la advocación del Caballero Andante, otorgado por el círculo Imágenes & Palabras, Buenos Aires (2022).

Exitoso itinerario de la obra

Desde su aparición a mediados de 2023, el libro Tribu de la palabra ha sido presentado con éxito en prestigiosos foros e instituciones, como la Fundación Cultural de Providencia, en cuyo auditorio la obra de Theodoro Elssaca fue presentada por Braulio Fernández Biggs, Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El itinerario de Tribu de la palabra prosiguió en la emblemática ciudad chilena de Viña del Mar, donde fue presentado en el Palacio Rioja, edificio declarado Monumento nacional de Chile que alberga en la actualidad el Museo de Arte Decorativo de Viña del Mar. Asimismo, durante la celebración de Expo Libro 2023 en la ya citada localidad de la región de Valparaíso, la nueva obra de Elssaca fue presentada por la poeta Natasha Valdés.

Tribu de la palabra estuvo también presente en la 42 Feria Internacional del Libro de Santiago, durante la cual Thedoro Elssaca, junto al renombrado escritor chileno Rafael Gumucio, dio a conocer la obra en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Igualmente, Elssaca presentó su libro en el Club Concepción, ubicado en el corazón de la Ciudad Universitaria de Concepción, donde dos acreditados autores como Alejandro Mihovilovich y Tulio Mendoza (miembro de la Academia Chilena de la Lengua) comentaron el contenido y diversos aspectos de la obra.

Cabe citar en este itinerario la presentación de Tribu de la palabra realizada en la Universidad de Talca, donde el autor estuvo acompañado en esta ocasión por Marcela Albornoz Dachelet, Directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca.

Por último, el álbum Árbol de las palabras. 14 Canciones. Antología poética musicalizada de Theodoro Elssaca y su libro Tribu de la palabra fueron protagonistas el pasado 20 de marzo en el Café Literario Parque Bustamante (Providencia, Santiago de Chile). El presentador en esta oportunidad fue el afamado poeta, trovador y filósofo Hugo Metzdorff, miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

En París el 23 de abril

Tras la presentación prevista para el 10 de abril en la Casa de América de Madrid, el libro de Theodoro Elssaca finalizará de momento su hasta ahora largo periplo en la ‘Ciudad de la Luz’. De esta forma, el autor llevará su Tribu de la palabra a la capital del país vecino. Será el próximo 23 de abril en el Instituto Cervantes de París. 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La poesía acogedora de Carmen Vega
La poesía acogedora de Carmen Vega

Fotografía: Nata Rico El pasado año 2022 aparecieron en el panorama poético tres libros de Carmen…

‘La caza del Snark’ de Lewis Carroll
‘La caza del Snark’ de Lewis Carroll

El relato de “La ca­za del Snark” de Lewis Carroll, es un texto singular y apasionante. Resulta singular porque contiene…

Primera lección: defender lo público
Primera lección: defender lo público

Desde todas las coordenadas políticas e ideológicas se ofrecen propuestas a diario sobre cómo afrontar la crisis del COVID-19, con…

295