octubre 2021 - V Año

ACTUALIDAD

Mars Perseverance intentará aterrizar en la superficie de marte

Esta misión coincide en el tiempo con otras dos sondas que llegaron la semana pasada, la China Tianwen-1, que en una fecha no determinada posara un robot-todoterreno en la superficie y la de EAU bajo el nombre Hope, la primera de un país árabe, orbitando el planeta. Es la única vez en la historia que 3 naves llegan al mismo tiempo a Marte.

La NASA tiene previsto que la misión Mars 2020 Perseverance llegue este jueves 18 de febrero al planeta rojo y finalice la maniobra de aterrizaje planetario sobre las 21:55 horas (hora española). La nave partió de Cabo Cañaveral en Florida el 30 de julio de 2020. Han pasado más de seis meses desde el inicio de su viaje interplanetario y cerca de 400 millones de kilometros teniendo de compañeros otros dos vehículos aunque muy distantes. Ahora en el último tramo de su travesía a la superficie, llega el momento más peligroso.

“Perseverance es la misión robótica a Marte más ambiciosa de la NASA hasta ahora, está centrada en descubrir científicamente si alguna vez en el pasado hubo vida en Marte,” dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. El cráter Jezero, donde  trabajará,  es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago.

Todo este proceso durará 7 minutos, tendrá que decelerar desde 20.000 km/h a 0 km/h, un desafío para los hombres y mujeres del JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) de la NASA. Lo más interesante será el poder verlo en directo por el canal de la NASA, que realizara la primera retransmisión en español de toda la secuencia de la llegada a la superficie a las 21:30 horas (hora española).

Puedes ver la retransmisión de la llegada a Marte en español aquí:

pulsa en el video