mayo de 2024 - VIII Año

‘María Zambrano: legado y vigencia’, conferencia de la profesora Juana Sánchez-Gey en el Ateneo de Madrid. 16 de noviembre a las 19:30 horas

La Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid ha organizado la conferencia “María Zambrano: legado y vigencia”, que será impartida por la profesora Juana Sánchez- Gey, el próximo 16 de noviembre, en la sala Ramón y Cajal del Ateneo, a las 19.30 horas.

Como explican desde la Sección de Ciencias Históricas, «María Zambrano (1904/1941) es una importante filósofa y ensayista. Discípula de José Ortega y Gasset, pertenece al círculo intelectual de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Madrid, la Revista de Occidente, el periódico El Sol y la Agrupación al Servicio de la República, apoyada por Gregorio Marañón, Pérez de Ayala, Cajal, Machado y Chaves Nogales, entre otros. Además, podemos vincular a Zambrano con el movimiento impulsado por la Institución Libre de Enseñanza a favor del desarrollo educativo y cultural y a la generación del 27, a la que imprimió su condición de mujer y filósofa».

«En su contribución filosófica —añaden— cabe destacar su crítica a determinados aspectos del racionalismo y su apuesta por la razón poética, una filosofía que manifiesta la amplitud de la vivencia integradora del ser humano y se abre a la trascendencia. Por otra parte, rechaza con firmeza los elementos ideológicos que auspiciaron el totalitarismo, la regresión y el escepticismo. Tras la guerra civil, Zambrano vivió una etapa de exilio de casi cincuenta años que marcó de manera decisiva su vida y su obra. Regresó a España en 1984. Fue distinguida en 1981 con el premio Príncipe de Asturias y en 1988 con el premio Cervantes».

Juana Sánchez-Gey es profesora de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Presentará y moderará José Rayos, historiador y secretario de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares
Casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es la ciudad considerada, con poco margen de error, el lugar donde vino al mundo don Miguel…

¿Cuándo el ecologismo se convirtió en una religión?
¿Cuándo el ecologismo se convirtió en una religión?

No puedo empezar este artículo sin mencionar un proceso -muy desconocido para la ciudadanía en general- que imagino hará zozobrar…

Doble
Doble

Los Dióscuros. Estatua atribuida a Pasiteles. Museo del Prado Desde muy joven he defendido que si…

371