diciembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

‘María Zambrano: legado y vigencia’, conferencia de la profesora Juana Sánchez-Gey en el Ateneo de Madrid. 16 de noviembre a las 19:30 horas

La Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid ha organizado la conferencia “María Zambrano: legado y vigencia”, que será impartida por la profesora Juana Sánchez- Gey, el próximo 16 de noviembre, en la sala Ramón y Cajal del Ateneo, a las 19.30 horas.

Como explican desde la Sección de Ciencias Históricas, «María Zambrano (1904/1941) es una importante filósofa y ensayista. Discípula de José Ortega y Gasset, pertenece al círculo intelectual de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Madrid, la Revista de Occidente, el periódico El Sol y la Agrupación al Servicio de la República, apoyada por Gregorio Marañón, Pérez de Ayala, Cajal, Machado y Chaves Nogales, entre otros. Además, podemos vincular a Zambrano con el movimiento impulsado por la Institución Libre de Enseñanza a favor del desarrollo educativo y cultural y a la generación del 27, a la que imprimió su condición de mujer y filósofa».

«En su contribución filosófica —añaden— cabe destacar su crítica a determinados aspectos del racionalismo y su apuesta por la razón poética, una filosofía que manifiesta la amplitud de la vivencia integradora del ser humano y se abre a la trascendencia. Por otra parte, rechaza con firmeza los elementos ideológicos que auspiciaron el totalitarismo, la regresión y el escepticismo. Tras la guerra civil, Zambrano vivió una etapa de exilio de casi cincuenta años que marcó de manera decisiva su vida y su obra. Regresó a España en 1984. Fue distinguida en 1981 con el premio Príncipe de Asturias y en 1988 con el premio Cervantes».

Juana Sánchez-Gey es profesora de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Presentará y moderará José Rayos, historiador y secretario de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo.