mayo 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Presentación en el Ateneo de Madrid de la Revista de Filosofía Fundamental, próximo 2 de febrero

El próximo 2 de febrero de 2022, miércoles, dentro de la programación de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid, se presentará el número 0 de la recientemente aparecida Revista de Filosofía Fundamental (leer aquí). El acto tendrá lugar en la Sala Nueva Estafeta, a las 19:00 horas, del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (c/ Prado,21).

Esta publicación aparece en un momento en el que parece consolidarse en filosofía la orientación hacia el realismo, de nuevo, tras la aparición en la década pasada, en Italia, del Nuevo Realismo, surgido del vacío en que los posmodernos sumieron a la filosofía a finales del siglo XX. Una orientación que ha ganado prestigio e influencia es estos años, en los que han surgido también otros realismos. El Nuevo Realismo ha trascendido su inicial implantación italiana, para extenderse por Europa y América, y ha estimulado y favorecido la aparición de otras posiciones realistas en filosofía. El principal representante del Nuevo Realismo es, sin duda, el alemán Markus Gabriel (leer aquí).

Dentro de ese movimiento de recuperación del realismo -en algún momento había que recuperar el sentido común, tras décadas de desvaríos posmodernos- que no puede considerarse que haya concluido aún, desde luego, la aparición de Revista de Filosofía Fundamental supone un refuerzo adicional a los ya existentes, en la línea de recobrar las orientaciones realistas que están inspirando la filosofía en el siglo XXI. Y, al mismo tiempo, significa también un esfuerzo para recuperar el pensamiento realista clásico, en general, y en particular el pensamiento de autores que, como Xavier Zubiri (1898-1983), mantuvieron viva la tradición realista de la filosofía en el siglo XX.

Carlos Sierra-Lechuga, creador y director de la Revista de Filosofía Fundamental, es unos de los más destacados especialistas jóvenes en el pensamiento de Zubiri, que ha estudiado su teoría de la realidad y sus aproximaciones a las ciencias positivas. Carlo Sierra-Lechuga se formó en la Fundación Xavier Zubiri de Madrid, de la que ha formado parte y en la se ha desempeñado como profesor impartiendo cursos y conferencias. También ha realizado publicaciones en la revista de la Fundación Xavier Zubiri de Norte América, The Xavier Zubiri Review, en 2021.

La Revista de Filosofía Fundamental se presenta, pues, como iniciativa de un nuevo realismo nacido de la reflexión zubiriana sobre la realidad, a la que Carlos Sierra-Lechuga y el número 0 de la publicación han denominado reolismo. Una presentación en público del reolismo que la publicación realiza con contundencia y suficiencia, a lo largo de sus 297 páginas, en los siete trabajos que conforman su contenido. Trabajos firmados por autores de origen español y americano que, además de exponer con brillantez y solvencia las razones del “realismo reolista” (valga la expresión), muestran la sólida implantación de esta línea de pensamiento, tanto en España como en América.

La presentación estará presidida por Juan Rodríguez Hoppichler, Presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid, al que acompañarán Carlos Sierra-Lechuga, creador y director de la publicación, y Aurora García Carreras, que también contribuye con un artículo a este número 0 de la Revista de Filosofía Fundamental, y por Pedro López Arriba, autor habitual de Entreletras y Secretario Tercero de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid.