septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El profesor Antonio Chazarra recupera a Sexto Empírico en el Ateneo de Madrid

11 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Ciudad de Úbeda del Ateneo madrileño

Por Juan Esparza.- / Septiembre 2019

empiricoEl próximo miércoles 11 de septiembre, a las 19:00 horas, el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra pronunciará la conferencia titulada ‘Sexto Empírico: contra todo dogmatismo, una serena actitud escéptica’. El acto ha sido organizado por la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid. La conferencia de Antonio Chazarra será introducida por el profesor de la UCM y psicoanalísta Félix Recio. El acto será presentado por Francisco Forte, miembro de la Sección de Psicología del Ateneo, quien moderará el posterior coloquio.

Cuando preguntamos al profesor Antonio Chazarra qué sabemos de Sexto Empírico, contesta que ‘lamentablemente poco. Lo que ha llegado hasta nosotros es suficiente para considerarlo un pensador original y muy interesante. Es probable que naciera en Atenas, hacia el 160 dC., que viviera en Alejandría y que terminara por instalarse en Roma donde murió hacia el 210. Fue filósofo, astrónomo y médico, entre otras cosas, que además realizó compilaciones gracias a las cuales han llegado hasta nosotros obras que, de otra forma, se hubieran perdido. Una vez más Diógenes Laercio con su estilo asistemático y poco estructurado, sin embargo, es quién nos da noticias fehacientes de su vida’.

‘Sexto Empírico -añade Chazarra- es un pensador que cree imposible alcanzar la verdad pero eso no lo lleva a ningún inmovilismo sino que, muy al contrario, prosigue infatigablemente su búsqueda. Lo que ha llegado a nosotros de su obra, más que interesante es apasionante: Los esbozos pirrónicos tuvieron una amplia difusión por Europa durante el Segundo Renacimiento y los periodos Pre-Ilustrado e Ilustrado. ¿Quiénes lo leyeron y extrajeron ideas interesantes de su obra? Michael de Montaigne, David Hume y Hegel, entre otros. ¿Qué valoraron? Su actitud crítica. En su calidad de médico opinaba que había que examinar atentamente al enfermo contra el criterio de los dogmáticos, que estudiaban las causas de las enfermedades de acuerdo con principios y abstracciones generales.’

‘A la hora de valorar a los escépticos hay que señalar que fueron relativistas, fenomenistas, empiristas y antimetafísicos. Es más, no pocas raíces de estas corrientes filosóficas surgen de los escépticos. Incluso se ha relacionado el pensamiento de Sexto Empírico con la crítica a la noción de causa de David Hume. Desde una perspectiva histórica, el escepticismo es una reacción saludable contra el dogmatismo de otras escuelas filosóficas’, concluye el profesor Chazarra.