octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Comienza la «Feria del Libro de Madrid En Directo»

La Feria del Libro de Madrid no se instalará este año en El Retiro, pero sí mantendrá una amplia programación a través de las redes sociales, con debates, encuentros con autores, cuentacuentos o clases magistrales que tratarán llegar a todas las generaciones de lectores.

Con acento especial en la relación con Iberoamérica, esta edición especial de la feria se celebrará del 2 al 18 de octubre, fechas a las que se había trasladado la cita literaria tras suspender su tradicional ubicación de junio y que también tuvo que ser anulada, por el coronavirus.

Pero los organizadores no han querido renunciar a la feria y han organizado una amplia programación a través de las redes sociales con la que homenajean a la cancelada 79 edición, según han informado a EFE.

La «Feria del Libro de Madrid En Directo» analizará multitud de temas, desde el feminismo y la sostenibilidad a las preocupaciones sociales de los tiempos actuales, con especial atención a la evolución del ecosistema del libro y su futuro poscovid-19.

El objetivo es estudiar cómo se va a reconstruir el sector tras la grave crisis provocada por la pandemia, sin olvidar el contacto con los lectores y su lado más lúdico, con la participación de autores como Almudena Grandes, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Daniel Innerarity, Alejandro Zambra o Marcelo Luján.

Con el lema de «una feria para todos», las actividades se desarrollarán online de lunes a viernes -excepto el cuentacuentos que se celebrará el primer sábado- y las librerías también participarán, de forma simbólica, con bolsas reciclables que llevarán impresa la frase «Tú tienes la llave para reabrir las librerías».

Facebook, Youtube, Instagram y Twitter serán los canales de difusión de las actividades, que mantienen algunas de las que se habían programado para la cita original del mes de junio.

Una de ellas es una charla sobre la promoción literaria a través de internet, vertiente que se ha amplificado exponencialmente con la crisis. Participarán el Booktuber Sebas G. Mouret («El coleccionista de mundos»); el administrador de la cuenta de Instagram top_bookstagrammer, Víctor Arribas, y el copresentador del podcast para escritores «30 teclas por hora», Miguel de Lys.

También se celebrará el centenario del nacimiento de la escritora y traductora argentina Aurora Bernárdez, cuya importancia supera su vinculación literaria y personal con Julio Cortázar.

El programa «Leer Iberoamérica Lee» contará con debates para leer la crisis a través de los ojos de analistas iberoamericanos o analizar los problemas aún no superados a nivel mundial -la desigualdad, la democracia inclusiva o el racismo estructural-.

La situación pospandemia será otro de los puntos esenciales del programa, con ponencias y reflexiones online de tres analistas internacionales: Porter Anderson, Michael Bhaskar y Edward Nawotka.

Y el Instituto Cervantes colabora en la celebración de un ciclo de tres mesas redondas: «Autores en la era poscovid», «El periodismo cultural del libro tras la pandemia» y «Políticas Culturales».

Una programación ‘en directo’ online «con la vista en el futuro alentador que nos promete la 80ª edición el próximo 2021, cuando se espera poder recuperar su entorno natural, sin renunciar, no obstante, a las principales estrategias, herramientas y avances tecnológicos que ahora se explorarán vía online», destaca la organización.