octubre 2020 - IV Año

TEMAS

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno e Indalecio Prieto durante la manifestación del Primero de Mayo en 1931

La incultura de la derecha en España es proverbial. Y en Madrid, clamorosa. La degradación política que sufrimos tiene mucho que ver con esa irresponsable incultura. Salvo el santanderino Marcelino Menéndez Pelayo, cabeza privilegiada y prodigiosa memoria, que arruinó absurdamente su inteligencia mediante una sumisión perruna el clero más reaccionario, a grandes rasgos no se conocen en sus rangos gentes preclaras o siquiera con criterio original propio durante los dos siglos pasados. Prácticamente toda la intelectualidad creadora fue republicana o de izquierda, desde los Nobel como Santiago Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez o Vicente Aleixandre, a los pensadores, científicos, escritores o poetas. Pero tal vez por ello, por su cultura y su compromiso, pagaron al altísimo precio del exilio externo o interior.

Bajo el franquismo, los intelectuales de derecha ofrecían la patética imagen de un José María Pemán, mal poeta y oficioso correveidile entre Estoril y El Pardo; Pedro Sáinz Rodríguez, conspirador de gabinete paralizado por la indecisión entre el espadón y el rey exiliado; Eugenio D’Ors, tan brillante erudito como políticamente inútil; Gonzalo Fernández de la Mora, diplomático franquista y ministro tecnócrata cercano al Opus Dei, que pronunció la contundente frase que le definiría para explicar su oposición frontal a la Constitución de 1978: «España no necesita una Constitución porque es ya (bajo el franquismo) un Estado perfectamente constituido»; o Manuel Fraga Iribarne, al que su amplia cultura estatal y libresca no le liberó de los ademanes fascistizantes que devastaron la fertilidad de sus presuntos saberes.

Hoy y aquí, buena parte de los autodenominados intelectuales que se alinean con las derechas, son gentes que adquirieron su cultura en las filas y bajo paradigmas científicos de la izquierda y que, por ambiciones, desdenes y avatares casi siempre personales, no estrictamente culturales o ideológicos, cruzaron ominosamente el pasillo hacia la reacción desde donde destilan su rencor y solo saben ya crispar, tensar, denigrar…

Incultura e impolítica van pues de la mano. Algunos ejemplos jugosos ilustran esa deficiencia cultural congénita de la derecha madrileña. Así, cuando se debatía el asunto de cuál bandera se atribuiría a la naciente Comunidad de Madrid, un proyecto luego ganador presentado por el artista y diseñador Cruz Novillo, con las siete estrellas plateadas y el fondo rojo, llevó a un concejal de la derecha a exclamar, indignado: “¡pero si es la bandera del vietcong!” Otra más: un alcalde regional de la derecha, preguntado por una reportera sobre una cuestión algo controvertida, le respondió: “¡A ver si luego me vas a trasvaginar (sic) mis declaraciones!”. Y una tercera: edil de derechas de un pueblo de la Sierra madrileña, en plena campaña electoral, furioso, exclama indignado a quien quisiera escucharle: “¡estos socialistas, ¡¡están politizando hasta incluso (sic) las elecciones municipales!!

Como vemos, el panorama resulta desolador en el plano regional y municipal, situado hoy en primera línea de nuestra atención por los desmanes que la incompetencia de la derecha-extrema-derecha gobernante está causando en las vidas y la salud de la población. ¿Sabe alguien qué es lo que realmente sabe Isabel Díaz Ayuso? ¿Y lo que se propone? Su incultura tiene mucho que ver con los gravísimos desmanes por ella causados. ¿Conoce algún concejal del PP y VOX quiénes fueron en verdad Francisco Largo Cabalero e Indalecio Prieto a quienes quieren retirar del callejero madrileño? ¿Les consta que accedieron a las placas que rotulan las calles durante el mandato municipal del alcalde democristiano José María Álvarez del Manzano, primero de UCD y luego del PP, en 1996?

Los actuales ediles del PP y de Vox, con la inestimable ayuda de esa -hasta el presente- caricatura de centrismo denominada Ciudadanos, intuyen, solo intuyen, que para la izquierda, Largo Caballero e Indalecio Prieto representan algo tan valioso como la dignidad política de dos personalidades surgidas del mundo trabajador. Por eso pretenden provocar a l@s trabajadores, a sus sindicatos, como lo ha hecho Isabel Díaz Ayuso cerrando los barrios obreros de la ciudad sin proveerles de  medida alguna para combatir su ahogo. Todo indica que, por su origen de clase, esta derecha clasista y anti-demócrata quiere humillar a los del mismo origen social del de ambos dirigentes socialistas y apartarlos de la memoria democrática. Y lo hacen precisamente cuando un anteproyecto de ley del Gobierno de coalición se plantea resarcir económicamente a quienes fueron expoliados de sus bienes bajo el franquismo. Qué curioso, hasta ahora no se lo habían planteado.

Humillando Largo Caballero y a Prieto, se humilla a los trabajadores y a la clase obrera en su conjunto, puesto que defendieron valientemente la República y los intereses mayoritarios de la población obrera y campesina de España, políticamente desde el Consejo de Estado de Primo de Rivera, en 1924, sindicalmente en la huelga general obrera de Asturias diez años después y durante la Guerra Civil desde posiciones de alta responsabilidad gubernamental. Y lo hicieron en condiciones gravísimas, con una crisis económica mundial como la de 1929 y luego en 1936 frente a un golpe de Estado –truncado inicialmente por la autodefensa armada de l@s trabajador@s en Usera, Vallecas, Carabanchel… -pero que, por designio de Hitler y de Mussolini, arrastró a todo el país hacia la Guerra Civil y a su consecutiva dictadura, también sangrienta, los 39 años de régimen franquista.

Desde cargos relevantes, como la jefatura del Gobierno y el Ministerio de Defensa, respectivamente, Largo Caballero y Prieto pugnaron paladinamente por impedir que España sucumbiera al fascismo que se enseñoreaba ya por los campos y ciudades de Europa. Largo Caballero, detenido por la Gestapo, pasaría por el campo de concentración hitleriano de Sachsenhausen poco antes de morir en el exilio francés, en marzo de 1946. Pese a ello, los actuales ediles derechistas, tan indocumentados como irresponsables, quieren suprimir la presencia de ambos políticos socialistas en el recuerdo de l@s madrileñ@s. Seguro que esos ediles de derecha extrema desconocen la anécdota protagonizada por Indalecio Prieto, que medió para que los efectos personales de José Antonio Primo de Rivera, fusilado tras un juicio en el penal de Alicante, le fueran entregados a su familia. Y seguro que ignoran que el traslado de los restos de Largo Caballero a España, por su asistencia, solo fue semejante, en la historia de la ciudad, al entierro en 1925 de Pablo Iglesias, emblema socialista y fundador de UGT y al del Viejo Profesor Enrique Tierno Galván, en enero de 1986.

Madrid bajo las bombas

Por contra, si bien Madrid fue bombardeado de manera inmisericorde durante casi tres años, entre 1936 y 1939 por un general monarco-fascista, Luis Enrique Varela, la derecha municipal en Madrid, la franquista y la postfranquista, pese a la crueldad del laureado militar, le dedicó y le mantuvo una calle que ha permanecido 80 años en el callejero de la ciudad por él martirizada. Un ministro monárquico y ultraderechista, como José Calvo Sotelo, fogoso instigador del golpe fascista que sobrevendría en julio de 1936, cuenta, aún hoy, con un espléndido monumento en la plaza de Castilla y con un colegio con su nombre en el barrio de Pacífico, al que los vecinos quieren cambiar de nombre a lo que se opone el Consistorio de derechas. Claro que, la premeditada incultura educativa inducida por la derecha en Madrid ha hecho olvidar a casi todos los alumnos que pasaron por las aulas la responsabilidad histórica de aquel hombre en la sangría consecutiva al alzamiento militar por él tan reiteradamente convocado. Un coronel, luego general, de apellido Moscardó, que resistió en el Alcázar de Toledo un potente cerco -reteniendo contra su voluntad a centenares de soldaditos a los que no les dio opción de abandonar el recinto cercado so pena de ser fusilados, como ha narrado el historiador Isabelo Herreros- contó con calle, colonia e, incluso, unos conocidos recintos deportivos que aún llevan, con la bendición municipal, su nombre. Así podríamos seguir ininterrumpidamente.

Recapaciten, señor@s de la derecha. Repiensen la decisión que quieren tomar sobre dos hombres honrados y eminentes, socialistas, que sí forman parte, limpiamente de la historia de España y de la de Madrid. Temo que algunos, si no muchos, de Ustedes estén dolidos porque, en una jornada gloriosa y memorable, el dictador saliera del Valle de los Caídos donde nunca debió estar enterrado. Y porque no se atreven a proclamarse abiertamente franquistas, buscan con rencor destilar su malestar vengándose y humillando a dos emblemas de las clases trabajadoras. Pero deben saber que no todos los gatos son pardos. No es igual un ministro que actúa contra el fascismo bajo condiciones de guerra, que un dictador que, ganada militarmente la guerra por su bando con ayuda insustituible de Hitler y Mussolini, se dedica a aislar el país y reprimir todo vestigio de libertad durante casi cuatro décadas.

Dejen en paz a Francisco Largo Caballero y a Indalecio Prieto. Fueron dos patriotas de izquierda, que amaron y fueron leales a su pueblo y a su país y lo defendieron como supieron hasta el último suspiro. Háganlo. Aún tienen tiempo.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España