julio 2022 - VI Año

TEMAS

Lausanne rinde homenaje a Clara Campoamor en el 50º aniversario de su fallecimiento

El pasado seis de mayo, la localidad suiza de Lausanne organizó un homenaje para recordar a Clara Campoamor, que falleció el 30 de abril de 1972 en aquella ciudad, en la que residió durante décadas en un larguísimo exilio al que la forzó la dictadura franquista, que jamás le permitió regresar a España a pesar de haberlo solicitado en diversas ocasiones. Para este cincuenta aniversario de la muerte de Clara Campoamor, un grupo de profesores de la Universidad de Lausanne congregó a varios especialistas en la figura de Clara Campoamor y se organizó un paseo por los lugares que ella frecuentaba y los enclaves en los que habitó, añadiendo a ese paseo la proyección de documentales conmemorativos y las intervenciones de diferentes personalidades, que ofrecieron una semblanza de esta gran mujer, referencia internacional para el feminismo y la lucha por los derechos civiles. Como colofón al acto, se proyectó la película «Clara Campoamor: la mujer olvidada», y tras la proyección se celebró un coloquio. Quien suscribe estas páginas, tuvo el honor de participar en ese homenaje.

La opinión generalizada de los organizadores del acto y de todos aquellos que participaron en él, fue el injusto olvido en el que falleció Clara Campoamor y la necesidad de reivindicar su memoria al completo. El nombre de Clara Campoamor (Madrid 1889 – Lausanne 1972) es conocido popular e internacionalmente, pero la verdadera dimensión e importancia de esta extraordinaria mujer resulta una incógnita para el gran público. Clara Campoamor fue abogada y Diputada en las Cortes de la II República, pero también fue periodista de larga y prolífica trayectoria, escritora, traductora, biógrafa de grandes personajes, miembro de numerosas organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Civiles y una incansable luchadora a favor de la equiparación legal entre mujeres y hombres y entre privilegiados y desfavorecidos.

Su lucha para eliminar del Código Civil de su época el artículo 48 (que permitía legalmente a los maridos asesinar a sus mujeres en caso de adulterio o de sospecha del mismo) fue titánica, lo mismo que su batalla por conseguir una Ley de Divorcio para las españolas (inexistente cuando ella inicia su andadura), o sus esfuerzos para que las leyes reconocieran a los hijos ilegítimos “de padre siempre conocido” de muchas “madres solteras”, o su cruzada para obtener el derecho de la mujer a defenderse por la fuerza ante una violación, hecho que las leyes de la época le negaban. Por su feminismo se granjeó la enemistad de numerosas personalidades de la época, entre las que se encontraron el propio Ramón María del Valle Inclán, a cuya esposa defendió cuando decidió divorciarse del escritor.

De espíritu liberal y gran inteligencia y capacidad de discernimiento, Clara Campoamor fomentó en todo momento los avances educativos para los españoles y el librepensamiento. Luchó contra la dictadura de Primo de Rivera (que quiso ganarse su favor ofreciéndole cargos que ella siempre rechazó), fue miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Madrid y una de las intelectuales más sólidas de su época por la agudeza de su pensamiento y la capacidad de penetración en la realidad de sus escritos y disquisiciones. Pero Clara Campoamor también fue una mujer en la vanguardia, moderna y rebelde, viviendo a contracorriente en un mundo hecho exclusivamente para los hombres y cimentado sobre la pacatería y la moral más estricta. Por su privilegiada visión existencial se adelantó a su tiempo.

Fue diputada en las cortes de la II República, que permitió que, por primera vez en la historia, las mujeres españolas pudieran presentarse en unas listas electorales y ser candidatas para ejercer un cargo político. Fue elegida diputada por Madrid por el Partido Radical de Alejandro Lerroux, ya que Manuel Azaña se negó a llevarla como cabeza de lista por la circunscripción de Madrid, como ella deseaba y le pidió personalmente. La negativa de Azaña, que temía la firmeza feminista y de ideas que encarnaba Clara Campoamor, la obligó a abandonar ese partido e integrarse en las filas de Lerroux, en las que salió elegida diputada por Madrid. Otras dos mujeres, Margarita Nelken (que se presentó por la circunscripción de Badajoz en las filas del partido socialista obrero español) y Victoria Kent, fueron elegidas diputadas en las mismas elecciones, en las que se generó la paradoja de que las mujeres podían ser votadas como representantes políticas pero no podían votar. Tanto Nelken como Kent eran hijas de familias muy adineradas. Clara era hija de una costurera y del contable de un periódico, que falleció cuando ella era niña. Trabajo desde los nueve años y consiguió, con su esfuerzo y su tesón, licenciarse en la Universidad.

Nada más jurar su cargo, Clara Campoamor, que ya entonces era una experta y reputada abogada, emprendió acciones para conseguir cambiar la constitución y lograr el derecho al voto para las españolas. Pero su periplo estuvo lleno de obstáculos. Numerosos diputados se negaron a apoyar su petición. A los más conservadores les parecía una temeridad impropia de las buenas costumbres y la tradición; los más progresistas también se negaban aduciendo que las mujeres eran conservadoras por naturaleza y votarían por una opción de derechas que perjudicaría el futuro de la república. Campoamor tuvo que armarse de elocuencia, capacidad de maniobra y fuerza, y emprendió su batalla en solitario a favor del derecho al voto de las españolas.

Ante la oportunidad de apoyar o no el voto de las mujeres, los partidos políticos que componían el hemiciclo se dividieron internamente, y diputados de un mismo partido votaron a favor o en contra de la propuesta, sin disciplina de voto. La votación fue complicada, aunque Clara Campoamor consiguió suficientes apoyos para sacar adelante su reforma de la Constitución. Pero descontentos con el resultado, los que habían perdido maniobraron en la sombra, y echando mano de un resquicio legal, obligaron a repetir la votación por segunda vez unos meses después. En la segunda ocasión, la batalla por el sí o el no fue todavía más cruenta que en la primera. Muchos diputados que votaron sí fueron forzados por sus partidos o por sus compañeros a retirar su apoyo a Clara Campoamor. En aquel símil de guerra sucia y sin cuartel, destacó la figura del diputado del PSOE Manuel Cordero Pérez (panadero y sindicalista antes que diputado), que recorrió todos los pasillos y salas del hemiciclo para recordarle a cuantos compañeros de su partido encontraba en ellos que entraran a votar a favor de la propuesta de Clara Campoamor, que no pertenecía a su partido, pero a la que los socialistas de Pablo Iglesias apoyaron sin una sola fisura. El duelo final de aquella jornada histórica estuvo protagonizado por el conocido enfrentamiento que libraron Clara Campoamor y Victoria Kent, elegida como portavoz por los partidarios de negarle el derecho al voto a las mujeres. La maniobra de enfrentar a dos mujeres escondía un acto de consumada misoginia que perpetuaba uno de los más comunes y consumados estereotipos de género: la rivalidad entre mujeres.

Tras su victoria, las españolas ganaron el derecho al voto, pero Clara Campoamor se granjeó la enemistad de un sinfín de poderosos personajes, epopeya que ella relató a la perfección en su libro El voto femenino y yo: mi pecado mortal. Nunca obtuvo perdón para “la afrenta que había cometido”. En las siguientes elecciones legislativas celebradas durante la II República, la derecha ganó los comicios. Los partidos de izquierdas se presentaban separados y los conservadores en una coalición, pero esa circunstancia no sirvió como explicación a los enemigos del voto femenino, que culparon de la derrota a Clara Campoamor y a las mujeres. Tras el golpe de estado de Francisco Franco, extremistas de derechas intentaron secuestrar a Clara Campoamor y ella, sin el apoyo ni la protección de ningún partido, se vio forzada a marcharse a Lausanne con su madre para salvar su vida. Allí falleció en 1972, tras unos años de estancia en Argentina. La dictadura franquista nunca le permitió regresar a España por existir contra ella un expediente por pertenencia a la masonería. En ese expediente, conservado en el Archivo de la Memoria Histórica, figura una sola prueba en su contra, el testimonio de una mujer llamada Juana que declaró haberla visto en un acto de una orden masónica.

Descansa en paz, Clara Campoamor. Tu nombre, tus conquistas y tu titánica lucha personal para abrirte camino en la España de desigualdad y privilegios para solo unos pocos en la que naciste y tu legado y tus luchas a favor de la justicia social y las mujeres perviven en nuestra memoria.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Lausanne rinde homenaje a Clara Campoamor en el 50º aniversario de su fallecimiento

Temas

Rómulo, Constantino y Carlos

Temas

Simarro y Cajal, dos métodos de trabajo diferentes y un único fin: la ciencia

Temas

Política y salud pública en la COVID-19

Temas

Don Quijote, sexalescente

Temas

Pasivos ambientales en la selva: la remediación de papel

Temas

Enrique Moles, el químico español más internacional

Temas

En torno al libro ‘Un científico humanista (conversando con Ernesto García Camarero)’ de Luz Macías

Temas

El futuro de la economía loretana está en la apuesta por su riqueza cultural

Temas

Román Alberca Lorente, ilustre neuropsiquiatra que intervino como experto en el famoso caso Jarabo

Temas

¿Cuántos platos típicos de Alemania conoces?

Temas

La exposición: Los leales (30 militares de la República)

Temas

Una vuelta a la manzana. Del mito al logo

Temas

El desconocido ‘Juego de la Oca’

Temas

La erosión del profesionalismo médico

Temas

Coaching y educación, algo de filosofía

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España