diciembre 2022 - VI Año

TEMAS

Rómulo, Constantino y Carlos

Un hado irónico quiso dar a aquel chico,
destinado a ser el último emperador de Roma, el nombre del primero.
Indro Montanelli, Historia de Roma

Ilustración de José María Ortega Sanz

Rómulo, Constantino y Carlos. Entre estos tres nombres, parecen quedar contenidos el Imperio romano y los dos que se consideraron sus legítimos sucesores: el Bizantino y el Sacro Romano Germánico. Los tres crecieron bajo la sombra del vuelo del águila; ocuparon un periodo histórico de más de mil años; y se sucedieron solapándose cronológicamente, es decir, que antes de que uno alcanzara su total declive, el siguiente ya había aparecido en la escena.

El 21 de abril del 753 antes de Cristo, Rómulo funda la ciudad de Roma, sobre la sangre de su hermano Remo, al que él mismo había dado muerte. La ciudad creció hasta convertirse en el gran imperio de la antigüedad. Reyes, dictadores, república, cónsules y finalmente, a partir del 27 antes de Cristo, con Octavio Augusto, serán emperadores los que detenten el poder de tan vasto territorio. El final ya es conocido, con las progresivas invasiones bárbaras y las sucesivas divisiones del poder imperial.

En el año 475, un general llamado Orestes, proclama a su hijo Rómulo Augusto, en medio de un declinante caos, soberano del Imperio de Occidente. Al año siguiente, el pequeño Rómulo, al que la historia puso el apelativo de Augústulo, es decir, pequeño Augusto, fue depuesto, y las insignias imperiales le fueron entregadas al Emperador de Oriente, sellando el fin de la Roma Imperial y la Antigüedad. La ironía del destino quiso poner el nombre de su fundador al último representante de aquel Imperio.

En el 312 después de Cristo, Constantino, tras su victoria en Puente Milvio, debida en parte, según la leyenda a la intervención del Dios de los cristianos, se convierte en Emperador de Roma. Esta languidece lentamente y Constantino decide hacerla renacer creando sobre la ciudad griega de Bizancio, una nueva Roma, que dedicará a sí mismo llamándola Constantinopla. Con este emperador, el cristianismo, no solo dejó de ser perseguido, sino que empezó a tomar peso dentro de las instituciones estatales, hasta convertirse a finales del siglo IV, con Teodosio el Grande, en religión oficial del Imperio. Fue este Teodosio el último, tras diversas divisiones anteriores, en unir todo el Imperio bajo su testa coronada, para quedar seccionado definitivamente, a su muerte, entre sus dos hijos: Arcadio y Honorio.

Arcadio heredó la parte oriental, que tenía su capital en Constantinopla, ciudad esta situada en un enclave privilegiado. Mientras el imperio de occidente se deshacía sentenciado por los nuevos reinos germánicos, al de oriente todavía le quedaban casi mil años de existencia. Durante los siglos VI y VII se expandiría, incluyendo dentro de sus límites hasta la misma ciudad de Roma. Por otro lado, y a partir de Heraclio, el latín sería sustituído por el griego como lengua del Imperio. Pero a finales del siglo VII, con la aparición del Islam y su posterior expansión, Constantinopla perderá todas sus posesiones africanas y buena parte de Oriente Medio. Por otro lado, sus relaciones con la Iglesia Católica de Roma cada vez son más tensas, hasta su ruptura en el año 1054. En un mundo teocrático como el medieval, aquello suponía caminos diferentes. Fue una lente agonía la del mundo bizantino, con un imperio que iba menguando hasta quedar reducido a la ciudad de Constantinopla. Finalmente, el 29 de mayo de 1453, tras un largo y terrible asedio, caía en manos de los otomanos que heredarían buena parte de sus antiguos territorios. El último emperador de aquel Imperio Romano de Oriente, cuyo cadáver fue reconocido de entre los caídos en combate, por los borceguíes púrpura que calzaba, se llamaba, otra vez por una extraña casualidad, Constantino.

A finales del siglo VIII, es proclamado rey de los francos, que habitaban la antigua Galia, uno de los territorios más ricos del desaparecido Imperio romano, Carlomagno. En el día de Navidad del año 800, sería coronado emperador por el papa, en la misma Roma, lo cual incomodó profundamente a los emperadores de Bizancio. El imperio carolingio, fue un renacer cultural, en la noche de la Alta Edad Media, tratando de retomar el papel de la antigua Roma, sobre una buena parte de sus territorios occidentales, además de otros de nueva adhesión, convirtiéndose además en el primer valedor de la Iglesia católica y sus papas romanos. El emperador de la barba florida, hizo de la ciudad alemana de Aquisgrán la sede de su corte; pero a diferencia de los anteriores proyectos, este no estaría ligado a una sola urbe. Su Imperio se fraccionó entre sus descendientes, y no sería hasta el 956 cuando, en la parte alemana de su antiguo territorio Otón I, se proclamase como cabeza de un Sacro Imperio Romano Germánico, considerándose el legítimo continuador del carolingio.

La Edad Media europea transcurrió en buena parte a la sombra de aquel gran proyecto, con sus cambios dinásticos y sus luchas contra el papado. A finales del siglo XV está en manos de los Habsburgo y a comienzos del XVI, la corona recaerá en uno de los hombres más poderosos de la Historia Universal, Carlos V, I de España. Este personaje supone el cénit de aquel Imperio y el principio de su declive. Será el último en ser coronado en Aquisgrán y por un Papa, aunque esto lo hizo en ocasiones y lugares diferentes. Su poder, gracias a la herencia española que recibió, era realmente universal e intercontinental, aunque la parte más alemana del territorio se empezaba a desligar del Imperio, tras apoyar las tesis religiosas de Lutero. Cansado de una vida llena de obligaciones, este otro  gran Carlos decidió abdicar, retirándose a pasar los últimos días de su vida en el monasterio extremeño de Yuste. Su gran herencia quedó repartida en dos; una, la parte más germánica, y continuando con el titulo Sacro Imperial, para su hermano Fernando; la otra, con la herencia española y su imperio trasatlántico, para su hijo Felipe. Esta última seguiría en manos de los Habsburgo, hasta finales del siglo XVII, siendo su último representante, casualmente otro Carlos, el II, el Hechizado.

Respecto a la línea germánica, siguió con la misma dinastía, pese a guerras y sitios, como el de Viena, su capital, por los turcos. Pero el 26 de diciembre de 1805, por el Tratado de Presburgo, Napoleón Bonaparte, vencedor de Austerlitz,  abolía el titulo de Sacro Imperio, quitándole a su vez, buena parte de su territorio.

Bonaparte, personificaba las ideas de la Revolución francesa y a la vez se consideraba también un continuador del espíritu de la antigua Roma y del imperio carolingio. Aún así, acabó casándose con María Luisa, hija del vencido emperador de Austria, y con ella tuvo su único hijo.

El Imperio, ahora solamente austriaco, fue declinando a lo largo del siglo XIX. En manos de Francisco José, el viudo de la famosa Sisi, Viena vivió momentos de decadente esplendor y al comenzar el siglo XX, el imperio había pasado a llamarse austro-húngaro. El 28 de junio de 1914, el heredero de aquel Imperio, Francisco Fernando es asesinado en Sarajevo y comienza la I Guerra Mundial. Francisco José muere en 1916, antes de su final, y la corona cae sobre su sobrino nieto, quién deberá vivir la derrota bélica, la división de los territorios imperiales en naciones independientes y la desaparición del Imperio con Viena como capital de una pequeña república. Este último emperador, que tuvo que abdicar e ir al exilio sellando un proceso de siglos, se llamaba Carlos I de Austria y Hungría.

Finalmente, habría quien pudiese ver en el Tercer Reich hitleriano un último episodio del imperialismo germánico. Al fin y al cabo, su fundador era austriaco y casi lo primero que hizo fue  unir el destino de su patria al de la Gran Alemania. Viéndolo así, Hitler tendría razón en aquello del Reich de los mil años, aunque él no sería su comienzo, sino su macabro epílogo. El 30 de abril de 1945, en un Berlín sitiado por las tropas soviéticas, Adolfo Hitler, se suicidaba. Había nombrado su sucesor, no a un gerifalte del partido nazi, muchos de los cuales le habían traicionado, sino al Comandante en jefe de la Marina de Guerra. Aquel personaje, a la cabeza de una Alemania hundida entre abismos de ruinas, muerte y desolación,  era el almirante Doenitz, famoso por haber formado la flota de submarinos del Reich, y su nombre de pila también era Carlos.

Se podría decir, que la historia parece a veces escrita con tanta ironía y sutileza, que hasta los nombres de sus protagonistas, no se escogieron de manera gratuita.

José María Ortega Sanz

Profesor de Dibujo en Instituto de Secundaria de Madrid, dibujante y escritor.

Ver todas las entradas de José María Ortega Sanz →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Primo Levi: El químico transmutado en escritor

Temas

Es peor el remedio

Temas

Las reformas afrancesadas

Temas

Ateneo de Madrid, una institución que resiste al servicio de la sociedad española

Temas

La columna romana / ‘Redes sociales’

Temas

Ángeles Alvariño, una oceanógrafa española con reconocimiento internacional

Temas

La columna romana / ‘Cosas romanas’

Temas

Biblioteca Amazónica de Iquitos (Perú): el fuego del abandono

Temas

La igualdad salarial de género en la Segunda República

Temas

Max Weber y Antonin Dvořák, extraños en el paraíso

Temas

La columna romana / ‘Los días de la semana’

Temas

Fidelidad ideológica o desafección política

Temas

Lausanne rinde homenaje a Clara Campoamor en el 50º aniversario de su fallecimiento

Temas

Rómulo, Constantino y Carlos

Temas

Simarro y Cajal, dos métodos de trabajo diferentes y un único fin: la ciencia

Temas

Política y salud pública en la COVID-19

Temas

Don Quijote, sexalescente

Temas

Pasivos ambientales en la selva: la remediación de papel

Temas

Enrique Moles, el químico español más internacional

Temas

En torno al libro ‘Un científico humanista (conversando con Ernesto García Camarero)’ de Luz Macías

Temas

El futuro de la economía loretana está en la apuesta por su riqueza cultural

Temas

Román Alberca Lorente, ilustre neuropsiquiatra que intervino como experto en el famoso caso Jarabo

Temas

¿Cuántos platos típicos de Alemania conoces?

Temas

La exposición: Los leales (30 militares de la República)

Temas

Una vuelta a la manzana. Del mito al logo

Temas

El desconocido ‘Juego de la Oca’

Temas

La erosión del profesionalismo médico

Temas

Coaching y educación, algo de filosofía

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España