noviembre 2020 - IV Año

TEMAS

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Primeras películas rodadas en la Región de Murcia

murciacine2En el periodo inicial de aparición del cine las películas no contaban con más de un minuto de duración haciéndose una repetición de la proyección. Las primeras producciones que se hicieron eran narraciones visuales de carácter documental como puede observarse en ‘La salida de obreros de la fábrica Lumiere’ (1895) y en ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’ (1897) que son las primeras que se hicieron en Francia y España respectivamente.

Esto también sucede en Murcia, donde los primeros rollos que se filman siguen este mismo modelo como puede comprobarse en las distintas vistas que se toman como ‘Movimiento en la calle Mayor de Cartagena’ (1899), ‘Salida de Operarios del Arsenal de este Departamento’ (1899) y ‘Salida de los operarios de don Miguel Zapata en La Unión’ (1900). Lo que se intentaba era despertar interés dando a conocer el invento emitiendo imágenes como reclamo para la clase trabajadora que aparecía como protagonista de la grabación. El aspecto comercial también lo encontramos en la impresión de cuadros de actualidad como los que se hacen de Cartagena donde aparecen la feria de la ciudad y las exhibiciones realizadas por la Cruz Roja (1899) que resultaban curiosas por aparecer imágenes cotidianas, lo que aseguraba una asistencia de más público.

La creciente demanda de imágenes que se produce a comienzos del Siglo XX conllevó un progresivo desarrollo en la producción de reportajes, documentales y noticiarios, apareciendo un mercado de distribución de cintas. El empresario cartagenero, José María Albadalejo, propietario del balneario España de Águilas, donde se había instalado un importante cinematógrafo, rodó ‘Lorca: Fuente de San Cristóbal’ (1903) y ‘Totana: paisaje de Santa Eulalia’ (1903) mientras que Oscar Vaillard registra los desfiles de Semana Santa de Lorca (1903). Ambos se harán socios intercambiando cintas. Posteriormente, José María establecerá un servicio de alquiler de películas que pudiera variar el programa de las sesiones de su establecimiento publicando incluso en prensa anuncios para adquirirlas.

murciacine3Los hermanos Lumiere habían introducido pequeñas historias que seguían un argumento como puede verse en ‘El regador regado’ (1895) la primera película cómica de la historia de un minuto de duración. Posteriormente Georges Melier utilizando ingeniosos efectos prestados del mundo del ilusionismo, realiza ‘El proceso Dreyfus’ (1899) y ‘Viaje a la luna’ (1902) que presentan un metraje de diez minutos incorporando también en las secuencias decorados como en el teatro. Desde entonces se aprecia una evolución de la temática de las cintas que van creciendo en narratividad. En Murcia debe nombrarse ‘Baile de la Huerta’ (1900) por representar escenas populares costumbristas distintas a las habituales de temas de actualidad. Del mismo periodo se conservan dos títulos ‘Alfonso XII en Cartagena y Maniobras de una columna infantil’ (1903) con motivo de la visita del monarca a la ciudad, que destacan por su duración sumando ambas siete minutos, marcando un precedente en estas producciones.

El avance que tendrá la industria cinematográfica durante la primera década del Siglo XX , donde aparecen nuevos aparatos de proyección que presentaban una menor oscilación lo que aumentaba la calidad de las imágenes además del aumento del metraje de las cintas, supone la aparición de los primeros géneros definidos (ciencia ficción, histórico o de época) consolidándose también los noticiarios como complemento de la programación habitual de las salas de cine, habiendo operadores en distintos destinos de las principales firmas productoras encargados de la realización. Las principales casas comerciales contarán con equipos de rodaje encargados de hacer grabaciones de notas de actualidad desplazándose por todo el mundo . Los primeros reportajes que se hicieron en Murcia ‘Los desfiles procesionales de Lorca’ (1917) y ‘La Batalla de las flores de Murcia’ (1917) son de esta época siendo ambos realizados por la prestigiosa casa francesa Pathe’s Animated Gazette.

murciacine1Habría que esperar hasta la siguiente década para la aparición de las primeras películas de ficción rodadas dentro del ámbito geográfico regional murciano siendo la primera ‘María del Carmen’ o ‘En los jardines de Murcia’ (1923) de los cineastas Louis Mercanton y René Hervil, que está grabada en Alcantarilla. La segunda será ‘La Alegría del batallón’ (1924) de Maximiliano Thous. También de este mismo periodo son ‘Por un milagro de amor’ (1926) de Luis R. Alonso y ‘El Lobo’ (1928) de Joaquín Dicenta, aunque la más destacada será ‘La Jaca lucera’ (1926) de Luis Baleroira, puesto que todo el personal de producción con los actores que aparecen, las distintas escenas o el argumento son murcianos.

La llegada del cine sonoro durante los años treinta supondrá un importante cambio en el método de creación cinematográfico que afectará a la industria española que entra en decadencia. Normalmente la historiografía considera como primera película sonora de la historia ‘El cantante de jazz’ (1928) de Alan Crosland, que usa un sistema de grabación de sonido sincronizado, Vitaphone, que alternaba la voz y las canciones de su protagonista, aunque habría un precedente de un cortometraje presentado por el inventor Lee de Forest titulado ‘ Concha Piquer’ (1923) filmado mediante el Phonofilm, un método de sonido que permitía el registro de voces simultáneas a la imagen que será un precedente tecnológico del cual surgirán los posteriores soportes sonoros, en el que la entonces conocida artista, aparecía cantando varias coplas de su repertorio. El primer film completamente hablado usando sistema Movietone fue ‘Luces de Nueva York’ (1928) que, a diferencia del Vitaphone, contenía el sonido grabado ópticamente en la misma película. Respecto a Murcia en el periodo de la II Republica (1931-1936) los directores franceses Max Joly y Marcel realizan una segunda versión sonora de la película ‘María del Carmen o en los jardines de Murcia’ (1935) siendo la única con argumento de la época.

murcia cine 4Una vez que termina la guerra civil se abre una nueva etapa con un cine propagandístico motivado por el momento histórico que atraviesa el país como comprobamos en nombres como ‘El Crucero Baleares’ (1941) de Enrique del Campo. Otros largometrajes de la cartelera como ‘Alas de Juventud’ (1949) de Antonio del Amo, ‘Servicio en la Mar’ (1950) de Luis Suárez de Lezo o ‘La Trinca del Aire’ (1951) de Ramón Torrado tendrían una idéntica finalidad. El periodo que tratamos termina con ‘El Beso de Judas’ (1953) de Rafael Gil la primera superproducción española después de la guerra, de temática religiosa, que presenta carácter doctrinario, aunque percibiendo elementos de cambio.

El componente ideológico no conseguirá superarse hasta la década siguiente, cuando aparecen una serie de cineastas jóvenes como Mario Camus, Manuel Summers, José Luis Borao, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo y Carlos Saura que emplean un discurso narrativo distinto, suponiendo una renovación dentro del cine español iniciada durante los años cincuenta con los di rectores Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, que son los primeros en abordar unos planteamientos innovadores que anuncian un nuevo periodo, aunque esto no se percibe en Murcia de forma inmediata ya que se seguirá realizando cine Institucional convencional. 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España