septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El PSOE-M de Chamartín rememora a Tierno Galván con la oposición de Ahora Madrid

Una placa recordará a Enrique Tierno Galván cuando se cumplen 35 años de la inauguración del Centro Nicolás Salmerón como Centro Cultural. La iniciativa presentada por el PSOE-M de Chamartín sale adelante con los votos en contra de Ahora Madrid y Ciudadanos
Este año 2018 se conmemora el Centenario del nacimiento del emblemático Alcalde socialista

Por Francisco J. Castañón.- / Octubre 2018

ccsalmeronHace más de treinta años el que fuera primer Alcalde de Madrid elegido en unas elecciones municipales libres, tras la restauración de la democracia en nuestro país, inauguró el actual centro Nicolás Salmerón situado en el número 51 de la calle Mantuano en el distrito de Chamartín, dándole un uso muy distinto a los que había tenido hasta ese momento.

De esta forma, el centro que en su día albergó la Escuela de Mandos de Falange, lugar destacado de la dictadura franquista, se convirtió por decisión del consistorio presidido entonces por Enrique Tierno Galván en un Centro Cultural.

En la actualidad, cuando se cumplen 35 años de aquel acto inaugural, los socialistas del distrito de Chamartín han conseguido sacar adelante, con los votos en contra de Ahora Madrid y Ciudadanos, una iniciativa para que se instale una placa que recuerde aquella inauguración realizada por Enrique Tierno Galván del Centro Cultural Nicolás Salmerón, único centro cultural municipal del que dispone el distrito madrileño donde residen a día de hoy más de 148.000 vecinos, explica Natalia Cera Brea, Portavoz del Grupo Socialista en el Distrito de Chamartín.

Fue el pasado mes de septiembre cuando en el Pleno del Distrito de Chamartín el Grupo Municipal Socialista preguntó, según consta en el acta de la reunión, sobre las actuaciones que se iban a llevar a cabo ‘por parte de la Junta Municipal de Chamartín para conmemorar los 35 años de la inauguración del Centro Cultural Nicolás Salmerón’.

TiernosepA la pregunta de los socialistas el actual Concejal-Presidente de Chamartín, Mauricio Valiente, respondió que se había hablado con la dirección del Centro ‘para organizar un ciclo de conferencias’. Asimismo, añadió que ‘en noviembre vamos a hacer este ciclo de conferencias’ para que se conozca ‘la historia del propio centro’. También, informó el concejal, ‘vamos a hacer una conferencia específica el jueves 15 de noviembre con el título La proyección cultural de Madrid con Tierno Galván, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Chamartín. Estas son las dos cosas que vamos a hacer’, aseveró Valiente.

Con posterioridad, en el Pleno de este mes de octubre, el Grupo Municipal Socialista ante la falta de concreción e interés real por este tema de las autoridades municipales del distrito, presentó una iniciativa para que ‘se coloque una placa en las instalaciones del Centro Cultural Nicolás Salmerón conmemorando su inauguración, por el que por aquel entonces era Alcalde de Madrid, don Enrique Tierno Galván’. La propuesta fue rechazada por Ahora Madrid y Ciudadanos pero apoyada por el PP, lo que permitió sacar adelante la iniciativa. El voto en contra de Ahora Madrid a la propuesta socialista fue justificado argumentado no estar de acuerdo con los ‘personalismos’.

Una vez que esta iniciativa ha sido aprobada, advierte la Portavoz del Grupo Socialista en el Distrito de Chamartín Natalia Cera Brea, ‘estaremos muy pendientes de lo que haga la Junta de Distrito y haremos un seguimiento estrecho de esta cuestión para que la placa conmemorativa sea colocada en el Centro Cultural’.

A pesar de que este 2018 se han efectuado diversos homenajes para conmemorar el centenario del nacimiento del ‘viejo profesor’, aún están pendientes algunos actos que se celebrarán en este último tramo del año, así como una iniciativa aprobada por el Ayuntamiento de la capital para la instalación de una estatua dedicada a Enrique Tierno Galván en la plaza de Cibeles frente al consistorio.

 

 

Publicidad