septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El realismo mágico del escultor Ramón Muriedas en el Ateneo de Madrid

25 de noviembre a las 20:00 horas. Conferencia impartida por el hijo del artista

Por Mariola Cifuentes.- / Noviembre 2018

muriedas2El próximo domingo 25 de noviembre a las 20:00 horas, Ramón Santiago Muriedas Senarega, hijo del célebre escultor Ramón Muriedas (1938-2014), pronunciará una conferencia sobre la figura y la obra del artista bajo el título ‘El realismo mágico en Ramón Muriedas’. El acto tendrá lugar en la Sala de la Cacharrería del Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21).

La conferencia ha sido organizada por la Tertulia de Pensamiento Marginal del Ateneo madrileño cuando se cumple el cuarto aniversario del fallecimiento del escultor cántabro.

Ramón Muriedas comenzó en la cerámica para pasar posteriormente a la escultura, fue alumno de Víctor Orizaola y Benjamín Mustieles. Becado por la Fundación Juan March viajó entre 1970 y 1972 por Europa y África.

Destacado representante del hiperrealismo español su obra se encuadra dentro del denominado ‘Realismo mágico’. Sus obras se encuentran en el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, entre otros museos e instituciones de España y del extranjero.

Acostumbraba a modelar la figura humana, con mirada melancólica, ensimismada y con un halo de misterio. La familia, la amistad y el amor son los temas principales de su obra. Su escultura urbana ‘La madre del emigrante’ (1970), en Gijón, se ha convertido en un icono urbano, por su gran expresividad emotiva. ‘Niño Neptuno’, otra de sus obras más destacadas presidió desde 1979 hasta 2012 la peña de la playa de El Camello, en Santander.

 

Publicidad