junio de 2024 - VIII Año

Feria del Libro en El Escorial con lectura de poemas, presentaciones de libros y encuentros abiertos con escritores, del 24 al 26 de mayo

La Feria del Libro de El Escorial 2024 fue presentada el pasado jueves por el concejal de Cultura de la localidad, Antonio Lobo, y la edil de Comercio, Mayte Bertomeu, que estuvieron acompañados por el poeta Chema Gómez Hontoria (Escolibro), coordinador del evento, y la escritora Rosa García Gasco

Una feria ambiciosa con múltiples actividades

El Escorial celebrará la Feria del Libro 2024 los próximos días 24, 25 y 26 de mayo. El parque Lorenzo Fernández Panadero será el escenario que albergue las 17 casetas que conforman la feria y que contará además con la participación de 5 editoriales y 2 librerías.

El concejal de Cultura, Antonio Lobo ha destacado que se trata de una “feria más amplia y ambiciosa que en anteriores ediciones pero sin perder su esencia como punto de partida para futuras ediciones”, con más de una veintena de actividades entre presentaciones de libros, espectáculos infantiles, recitales de poesía, cuentacuentos y actividades musicales.

El concejal de Cultura, Antonio Lobo, destacó que se trata de “una feria más ambiciosa” que en ediciones anteriores, con una veintena de actividades entre presentaciones de libros, espectáculos de animación infantiles, recitales de poemas, maratones de cuentos y actividades musicales

El Escorial de Libro y entre Libros

Más de una veintena de actividades completan la variada programación prevista de la Feria del Libro de El Escorial 2024 entre presentaciones de libros, espectáculos de animación infantiles, recitales de poemas, maratones de cuentos y actividades musicales que se desarrollarán en el emblemático centro neurálgico escurialense. En este sentido, además de la presencia de autores habrá casetas para editoriales, concurso de microrrelatos, actuaciones musicales, un recital de poesía joven o un micrófono abierto para el que todo aquel que lo desee se apunte en el momento y pueda a dar a conocer sus poemas.

El inicio de la Feria contará con la presencia del catedrático, ensayista y poeta Octavio Uña Juárez

La edición 2024 de esta tradicional cita con la cultura, la literatura y la música arrancará el viernes 24 de mayo, con la presencia del catedrático y escritor español, Octavio Uña Juárez, y se clausurará el domingo 26 de mayo con la poesía musicalizada a ritmo de violines a cargo de los músicos, cantautores y poetas Moncho Otero, Rafa Mora y Manu Clavijo.

Destaca además la presencia de escritores reconocidos como Javier Sierra y Juan Ignacio Cuesta que mantendrán un encuentro abierto con el público asistente a la Feria, para a continuación proceder a la firma de ejemplares de sus libros en la carpa de la librería “La Pizarra”.

Asimismo La Feria del Libro 2024 de El Escorial contará con la participación del autor de “Todos los caminos llevan AROMA” de Miguel Vigil, una novela de amor pero no sólo un relato de amor; una novela histórica pero no sólo; una novela de humor pero no en sentido estricto;  una biografía inventada; un viaje en el tiempo y mucho por descubrir.

Los conocidos escritores Javier Sierra y Juan Ignacio Cuesta mantendrán un encuentro abierto con el público asistente a la Feria

Conciertos de guitarra y violín como broches de oro

Destacan asimismo los conciertos que cerrarán las jornadas de la Feria. El sábado a partir de las 19:30 horas la cita será con el concierto a guitarra y voz —cantado y contado— “Las grandes Damas del Jazz”, una conferencia musical que hace un recorrido por las vidas y las obras de las grandes voces del jazz americano entre los años 30-60.

El objetivo es acercar al espectador la historia de estas artistas que no lo tuvieron fácil en un mundo musical dominado por los hombres.

En formato de guitarra y voz, parte contado y parte cantado, Ana Silva y Márcio Costa presentan las canciones más emblemáticas de las grandes vocalistas del jazz como Ella Fitzerald o Sara Vaghaun.  Contarán las anécdotas y las historias que acompañaron esta época de la música, un viaje a New Orleans o al Harlem de los años 50.

El domingo 26 de mayo clausura la Feria del Libro 2024 de El Escorial, la poesía musicalizada a ritmo de violines a cargo de los músicos, cantautores y poetas Moncho Otero, Rafa Mora y Manu Clavijo.

Según ha explicado el coordinador de esta iniciativa, el poeta y director de Escolibro Chema Gómez Hontoria: “Queremos que el cierre sea muy participativo, para dar paso al concierto de Rafa Mora, Moncho Otero y Manu Clavijo, que será un broche de oro”.

Programación Feria del Libro El Escorial 2024

 Viernes 24 mayo

 18:00h: Acto inaugural de la Feria del Libro a cargo de Octavio Uña Juárez

A continuación se realizará la presentación de la obra “El Escorial Antología Lírica” a cargo de José María Hontoria Gómez, seguido de la lectora de poemas por varios autores participantes en su edición.

 Sábado 25 mayo

11:00h: Apertura e inauguración de la Feria.

11:30h: Espectáculo de animación infantil “Magia entre libros” a cargo del autor Oscar Barajas.

12:30h: Presentación del libro “Todos los caminos llevan AROMA” a cargo del autor Miguel Vigil.

13:15 a 14:00h: Recital de Poesía Joven a cargo de Carolina García de la Cruz, Marina Martín Rubio y Verónica García de la Cruz.

16:30 a 17:00h: Presentaciónn del libro “Mi historia sobre el Bullying” de Santiago Lavara Leal

17:00 a 17:30h: Presentaciónn del libro “O uno o los otros” de David Garcimartín Arenas (Avant)

17:30 a 18:15h: Presentación de la publicación municipal “El Libro Verde de El Escorial II, Geoparque mundial patrimonio y naturaleza” con Juan Luis Reguilón, Luis Alonso y Germán Alonso

18:15 a 19:00h: Encuentro con Juan Ignacio Cuesta y Javier Sierra con micro abierto para preguntas de los asistentes. Tras ella se procederá a la firma de ejemplares de sus libros en la carpa de la librería “La Pizarra”

19:30h: Concierto a guitarra y voz-cantado y contado “Las grandes Damas del Jazz” por Ana Silva y Mario Costa

Domingo 26 mayo

11:00h: Concurso de Micro relatos en la sala polivalente de la biblioteca.

11:15 a 13:30h: Talleres del área de Juventud-marca páginas, Haiku, adivina un ciento e inventa tu cuento improvisado.

11:15 a 12:00h: Presentación de José María Calvo Andrés de sus obras “El Escorial, la magia de un lugar”, “¿Nos dais la palabra? y “Don Octavio Acuña obispo y capitán”.

12:15 a 13:00h: Recital de autores de la editorial Libros del Mississippi.

13:00 a 13:45h: Presentación del libro “Kotodama”. Un canto a la palabra pródiga-“Del Verso a la voz, de la voz al cuerpo” por Balbina Miño-Gómez.

13:45h: Entrega de premios y diplomas del concurso de micro relatos y de los talleres.

16:30 a 17:15h: Presentación del libro “Formas de ser un paisaje” por Norberto García Herranz.

17:15 a 18:00h: Presentación del libro “Respira Cielo” por Julio Azor.

18:00 a 18:45h: Presentación del libro “Seiwa y el libro de los caminos” por Rosa García Gasco.

18:45 a 19:45h: Micro abierto “Lectura de poesía”.

19:45h: Concierto a voz y violín- Rafa Mora, Moncho Z. Otero y Manu Clavijo.

21:00h: Cierre de la Feria.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Demóstenes y el fin de la libertad griega
Demóstenes y el fin de la libertad griega

‘Demóstones’ por Lecomte du Nouÿ La figura de Demóstenes (384-322 a. C.) se alza solitaria entre…

Un prefacio de Tierno Galván al Contrato Social de Rousseau
Un prefacio de Tierno Galván al Contrato Social de Rousseau

Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván Jean Jaques Rousseau es el Newton del mundo de la moral. Inmanuel Kant…

Elecciones Municipales en Cataluña: La cuestión social y el miedo
Elecciones Municipales en Cataluña: La cuestión social y el miedo

Las elecciones locales del 26 de mayo servirán para constatar que ERC se consolida como el primer partido de Catalunya,…

92