mayo de 2024 - VIII Año

Festival Internacional de Poesía «Raias Poéticas». 2, 3 y 4 de mayo

Poetas participantes en el Festival Raias Poéticas, mayo 2024

Durante los días 2, 3 y 4 de mayo de 2024 se celebró en Vila Nova de Famalicao (Portugal) el Festival Internacional de Poesía Raias Poéticas, en su edición ya número 13.

He tenido la fortuna de participar de nuevo, como ya lo hice en algunos años anteriores, en esta edición invitado por su organizador, el poeta portugués Luis Serguilha.

En Raias Poéticas (que podríamos traducir por Fronteras poéticas), se reúnen cada año poetas provenientes de países de lengua portuguesa (Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Mozambique…) y poetas españoles e iberoamericanos que han leído en este foro sus poemasen sus lenguas cooficiales (castellano, euskera, gallego, catalán).

Luis Serguilha

Raias es más que un festival en el que poder asistir a recitales de poesía y a mesas de debate y pensamiento. Raias es un lugar de encuentro donde diluir las fronteras del idioma, de la poesía y del propio pensamiento y fomentar la comunicación entre las lenguas y las poéticas de los países de lengua portuguesa y española.

De España hemos participado en esta edición los poetas:
Alfredo J. Ferreiro, Montserrat Villar González, Javier Díaz Gil, Rodrigo Galarza y Blanca Morel.

Año tras año el prestigio de Raias Poéticas se hace más grande y no sería posible sin el apoyo fundamental de la Cámara Municipal de Famalicao, a cuyo alcalde, el Dr Mário Passos, agradezco desde aquí su voluntad de impulsar este Festival y de hacer de Famalicao un referente en la poesía actual. El cuidado y la atención que las personas de la Cámara Municipal han prodigado a los poetas
invitados es digno de destacar también y de agradecer. Y quiero resaltar también el apoyo de las entidades privadas, sin las cuales no sería posible tampoco este Encuentro.

El Festival tiene como lugar de celebración la Casa das Artes de Famalicao, una de las principales salas de conciertos del país que tiene como misión crear, disfrutar y presentar proyectos artísticos y culturales. Un lugar ideal que entre sus funciones declaradas está la de promover y desarrollar los lenguajes artísticos e incrementar el pensamiento crítico individual y colectivo.

Ningún lugar mejor para acoger Raias.

Representar a la poesía española en un Festival Internacional es un honor. Gracias, una vez más a Luis Serguilha por el gran trabajo de organización y por contar conmigo.

Foto vídeo YouTube del Festival «Rais Poéticas»

Escuchar la poesía en la voz de los poetas en sus lenguas, en portugués, en español o en gallego, como hemos tenido ocasión este año, es todo un regalo. Y es una oportunidad de intercambio y de conocimiento. No somos islas, la poesía, ahora más que nunca está relacionada y crece y se alimenta en el encuentro con otras poéticas.

En mi participación, leí poemas de mi último libro “Morir en Iguazú / Morrer em Iguaçu”, publicado por la editorial Lastura. Un poemario en edición bilingüe, español-portugués, traducido por los poetas brasileños Virna Teixeira y Fabio Aristimunho.
En la lectura, en ambos idiomas, estuve acompañado por la poeta brasileña Carla Carbatti que leyó las versiones en portugués, a la que agradezco su generosidad y su compañía.

Si tenéis interés en escuchar esta intervención, podéis pinchar en este enlace al vídeo publicado en Youtube 

Termino esta reseña con la voluntad de futuro recordando el lema del Festival, en un deseo de que siga siendo lugar importante y necesario de encuentro: ¡Haya Raias!

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Una derecha radicalizada
Una derecha radicalizada

La derrota electoral ha llevado definitivamente a Feijóo a abandonar ese perfil de derecha moderada, pactista y constitucionalista que ya…

En torno a ‘Los pacientes del doctor García’, de Almudena Grandes
En torno a ‘Los pacientes del doctor García’, de Almudena Grandes

Tusquets Editores, 2017 Almudena Grandes es una escritora madrileña recientemente fallecida (1960-2022). Su obra literaria ha trascendido, alcanzando una notable…

Betanzos, después del mar
Betanzos, después del mar

Por Ricardo Martínez-Conde(www.ricardomartinez-conde.es).- La dirección de mis sueños diría: BetanzosJohn Berger A Betanzos se le distingue enseguida desde lejos. Está…

129