julio de 2024 - VIII Año

Homenaje del Ateneo de Madrid a José Luis Abellán. 2 de diciembre

El próximo sábado, 2 de diciembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (c/ Prado, 21), un Homenaje al profesor José Luis Abellán. Un homenaje a su obra y su persona y, sobre todo, a su dilatada trayectoria ateneísta, en la que destacan sus cuatro Presidencias del Ateneo, entre 2002 y 2009.

José Luis Abellán

El pasado 19 de mayo de 2023, el profesor José Luis Abellán cumplió 90 años de una vida singularmente fructífera en obras por las que será justamente recordado. Nacido (1933) en los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil 1936-1939, José Luis Abellán recibió su formación académica en la posguerra. Accedió a la Universidad de Madrid, en la que se doctoró en 1957, con una tesis dirigida por el entonces afamado catedrático de ética y sociología, el profesor José Luis López Aranguren (1909-1996).

En la obra de Abellán, múltiple y variada, se destacan dos grandes temáticas principales que permiten además comprender mejor el conjunto de su amplia producción intelectual. Se trata, obviamente, de sus estudios sobre el exilio intelectual español derivado de la última guerra civil, y la Historia Crítica del Pensamiento Español (1979), que complementaría después con una edición resumida, titulada Historia del Pensamiento Español. Un viejo proyecto que se abordó en el siglo XIX por autores de la categoría de Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), sin que se pudiese alcanzar, hasta que Abellán presentó su Historia.

El año 1959, José Luis Abellán causó alta como socio del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, entidad de la que continúa siendo socio, más de sesenta y cuatro años después. Una dilatada trayectoria ateneísta en la que siempre destacó por su disposición a colaborar con las actividades culturales y científicas de esa Docta Casa, siendo incluso muchas veces uno de los promotores de las mismas.

Una trayectoria en la que destacó como asociado activo, muy participativo, y en la que debe mencionarse sin duda su Presidencia durante cuatro mandatos consecutivos, con un total de 8 años (2001-2009), a los que se hizo referencia al comienzo. Y, sobre todo, una trayectoria que merece el reconocimiento agradecido del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid y de sus asociados a José Luis Abellán, y un compromiso que esa Docta Casa continuará dedicada al empeño de difusión de la cultura al que tanto tiempo y esfuerzos ha dedicado siempre el profesor Abellán.

Intervendrán en el acto, los profesores Tomás Mallo y Eduardo Huertas, así como el doctor Daniel Pacheco. Todos ellos colaboraron muy directamente en los quehaceres intelectuales de José Luis Abellán (Tomás Mallo escribió con él la obra La Escuela de Madrid), y en sus actividades ateneístas, acompañándole en la compleja tarea de dirigir el Ateneo en los años de sus presidencias. Asimismo, participarán en este homenaje Carlos García Álvarez, Miguel Losada, Alejandro Abellán y María José Domínguez. Quien firma estas líneas tendrá el privilegio de presentar este acto.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Razón y ser del Caín de Saramago, hacia una lectura en contexto (y II)
Razón y ser del Caín de Saramago, hacia una lectura en contexto (y II)

2022 – Centenario del nacimiento de José Saramago La obsesión para el autor: Caín sigue vivo Al principio de la…

Poesia a Sul, 2021
Poesia a Sul, 2021

Tanto en España como en Portugal, la pandemia nos ha dado un respiro y, así, con algo más de confianza,…

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca
Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Un mosaico de la fragmentación burguesa de Madrid Presiones inmobiliarias expulsaron a sus moradores originarios La extrema derecha alentó su…

318