octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

‘Influencia del pensamiento decimonónico en la francmasonería. De los fogones y penumbras del XIX’, último libro de Vladimir Carrillo Rozo

Publicado por Editorial Masónica, ‘Influencia del pensamiento decimonónico en la francmasonería. De los fogones y penumbras del XIX’ es el último libro de Vladimir Carrillo Rozo. Un libro que profundiza en cómo los ‘fogones y penumbras del XIX vieron extraordinarios hitos del pensamiento que irán a ejercer una gran influencia en el relato contemporáneo de la francmasonería’.

El autor aborda en este libro, con el rigor que caracteriza los diversos trabajos publicados hasta la fecha por Carrillo, el siempre apasionante tema de la Masonería y ‘viene a preguntarse cómo las singularidades británica, francesa y alemana, sus soberbias exploraciones de la materialidad y la psique humana (en gigantes como Hegel, Comte, Schelling, Krause, Marx, Nietzsche o el Psicoanálisis), han ayudado a trazar algunos de los rasgos filosóficos y psicológicos más importantes de la Orden’.

Asimismo, Vladimir Carrillo, propone en estas páginas ‘algunas hipótesis sobre el imperativo histórico que nos marca y las formas de nuestra subjetividad colectiva. En este viaje a finales del XVIII y a las entrañas del XIX el autor presentará una masonería que reclama un lugar propio en la Historia de las Ideas, la dignidad de una síntesis entre las luces y oscuridades del proyecto moderno y edificadora de una crónica propia sobre la emancipación y la transformación crítica de sujeto y realidad’. Un libro para entender mejor el significado y el quehacer de la Masonería.

Vladimir Carrillo Rozo es sociólogo y psicoanalista. Desarrolla sus actividades profesionales en la docencia, la comunicación digital y la investigación social (F. UNED y GEDIF). Es colaborador de la revista Entreletras y autor de títulos como Karl Marx en el cine: Extracto de una huella filosófica (2017), En el tiempo de la bala y la salamandra (2015), Vida, trabajo y emociones en la realidad contemporánea (2014) y Colombia: Terrorismo de Estado (2006).