octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Presentación de ‘Pisadas en la Luna’ de Francisco J. Castañón en el Nuevo Ateneo online de Vitruvio

El pasado viernes, 2 de octubre, se presentó en el Nuevo Ateneo Online de Ediciones Vitruvio el libro ‘Pisadas en la Luna’ de Francisco J. Castañón. Como informaron desde la editorial, ‘El evento se realizó de manera virtual por la grave situación que atravesamos’.

A pesar de la pandemia que sufrimos, desde hace unos meses las noticias sobre el espacio ocupan un lugar destacado en los medios de comunicación.  El proyecto Artemisa para volver a la Luna con la primera mujer a bordo que pisará el satélite, los futuros viajes a Marte y al cinturón de asteroides o los viajes turísticos al espacio, así como los últimos lanzamientos de naves al espacio exterior están poniendo de nuevo en primera fila de la actualidad lo que ocurre en el espacio exterior. ‘Pisadas en la Luna’ de Francisco J. Castañón es ya un referente en este tema. Este libro de divulgación histórica recoge en algo más de 300 páginas los hitos más importantes de la exploración espacial humana y los viajes al espacio que se harán realidad en los años 20 y 30 de este siglo.

‘Pisadas en la Luna’ es la Historia de la exploración espacial. A través de sus páginas podemos conocer cómo fue la carrera por pisar la Luna en plena Guerra Fría entre los EEUU y la URSS, los proyectos que vinieron después del célebre viaje del Apolo 11 y los viajes por la galaxia que están por llegar. El libro recuerda como fue el lanzamiento del Sputnik, primer satélite artificial que orbitó la Tierra, la historia de los animales que fueron al espacio antes que los seres humanos o quiénes fueron el primer hombre (Yuri Gagarin) y la primera mujer (Valentina Tereshkova) que alcanzaron las estrellas, cuando la desaparecida Unión Soviética dominaba la carrera espacial y se pensaba que serían los cosmonautas soviéticos quienes pisarían primero la Luna.

El libro recoge historias desconocidas para el gran público como la de las ‘astronautas’ estadounidenses del proyecto ‘secreto’ Mercury 13, rememora los programas espaciales que hicieron posible que el Apolo 11 llegará a la Luna: Mercury, Géminis y Apolo. También  la era de los Transbordadores espaciales, con la puesta en funcionamiento del telescopio espacial Hubble o la ingente tarea de construir la Estación Espacial Internacional,… El libro contiene los retratos biográficos de los 12 astronautas que caminaron por la superficie de la Luna. Alguno de ellos, como Edgar Mitchell, defendió la existencia de OVNIS y extraterrestres. Otros, como Alan Bean plasmó su experiencia en el espacio en más de 200 cuadros que pintaría tras regresar a la Tierra. Las teorías negacionistas o de la conspiración tienen también un lugar destacado en este libro.

El libro nos recuerda asimismo el papel que jugó España en los programas espaciales de la NASA y en el viaje del Apolo 11 a la Luna. Así como la importancia que tuvieron y aún tienen las estaciones de seguimiento de Fresnedillas de la Oliva o Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid, la estación abulense de Cebreros y la estación de Maspalomas en Gran Canaria, indudables protagonistas de los vuelos al espacio exterior.

Ya ha dado comienzo una nueva era de la exploración espacial. Multimillonarios como Jeff Bezos, Richard Branson o Elon Musk  están en el ‘negocio’ del espacio. Sus empresas diseñan naves y proyectan viajes a lugares lejanos del espacio, la última frontera. La nave estelar Orión de la NASA con sus potentes cohetes SLS pronto estará lista para viajar de nuevo a la Luna, por primera vez a Marte y probablemente al cinturón de asteroides. Todo esto y más ha sido recogido por Francisco J. Castañón en su libro `Pisadas en la Luna’.