marzo de 2024 - VIII Año

JAZZMADRID18: más de un centenar de conciertos

La nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, se desarrollará del 6 al 30 de noviembre

Entreletras.- / Octubre 2018

festivaljazz

Art Ensemble of Chicago, Stacey Kent, Mulatu Astatke, Michel Camilo, Regina Carter, Billy Cobham, Flamenco Standards, Nils Petter Molvaer, John Surman, Mary Halvorson, Avishai Cohen, Ximo Tébar o Corey Harris, entre los nombres más destacados de un cartel musical con más de un centenar de conciertos

La programación, que se desarrollará principalmente en los escenarios de Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, incluye también proyecciones cinematográficas, conferencias, ‘masterclass’, residencias y actividades callejeras

El festival reitera su compromiso con las intérpretes femeninas y la creación española

Noviembre es sinónimo de jazz en Madrid. La ciudad se convertirá, un año más, en la capital mundial de este género musical. Del 6 al 30, más de un centenar de conciertos, así como un amplio programa de actividades paralelas (cine, ponencias, masterclass, residencias), darán forma a una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, que organiza el Ayuntamiento de Madrid. Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro serán los principales escenarios de una cita ineludible que también incluirá otros espacios y salas.

Desde el pasado jueves 27 de septiembre están a la venta las primeras entradas de un cartel que configura un retrato caleidoscópico de la escena actual jazzística, entre cuyas figuras destacan nombres como Art Ensemble of Chicago, Stacey Kent, Mulatu Astatke, Michel Camilo, Regina Carter, Billy Cobham, Nils Petter Molvaer, John Surman, Mary Halvorson, Avishai Cohen, Stefano Bollani, Kinga Glyck, Ximo Tébar o Corey Harris.

JAZZMADRID18, como ya es tradición, dará cabida a las más diversas expresiones del género. Será, pues, una edición multicolor en la que coincidirán artistas de siempre y nombres relevantes del panorama actual, compartiendo protagonismo con auténticos aventureros del género y con creadores nuevos o poco conocidos, que difícilmente tendrían cabida en otro festival que, como este, no apostara por la autenticidad y lo genuino.

De hoy y de siempre son el Art Ensemble of Chicago, que inaugurará JAZZMADRID18 el 6 de noviembre en Fernán Gómez, David Murray, Billy Cobham, Regina Carter, Michel Camilo, Stacey Kent, Ximo Tébar, Pablo Martín Caminero, Ron Carter, Richard Bona, Charles McPherson, Mulatu Astatke, la Soulbop de Bill Evans y Randy Brecker, Yellowjackets o el pianista dominicano Michel Camilo, que comparece en solitario.

La aventura y la experimentación llegan de la mano del saxofonista John Surman, el dúo de David Murray y Saul Williams, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Jim Black, Tigran Hamasyan, la formación Migration del baterista Antonio Sánchez, el trompetista Avishai Cohen o la confrontación entre los músicos israelís Shay Zelman y Anat Fort con el etíope Abbate Barihun, sin olvidar al polifacético Nils Petter Molvaer, al dúo que forman Adam Baldych y Helge Lien o a Stefano Bollani.

Entre los nombres que aún son poco familiares para el gran público se encuentran Raúl Márquez, los dos grupos en residencia de Conde Duque (Monodrama y AgusFulka), el Inn-Finity Quartet, el Ensemble Calliopée, la Brigada Bravo-Díaz o Patáx.

Jazz con sello propio y voz femenina

JAZZMADRID18 vuelve a mostrar su compromiso con el jazz hecho por mujeres. En esta edición, en la que encontramos nombres como Regina Carter, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Robin McKelle, Mariola Membrives, ALANI o Sheila Jordan, entre otros, la presencia femenina supera el 30%, un porcentaje muy por encima de otros festivales de jazz del mundo.

De igual modo, se produce una atención decidida a la creación española y específicamente local, como demuestran los conciertos de cierre del contrabajista Pablo Martín Caminero y el guitarrista Ximo Tébar o las comparecencias de la Troublemakers Blues Review, la Madrid Hot Jazz Band, el grupo O Sister!, el bajista Pepe Bao o la cantante Noa Lur, que escenifica un espectáculo para niños.

Diversas geografías y diferentes actividades

Si algo caracteriza a JAZZMADRID18 es su capacidad para involucrar a toda la población, pero también a toda la ciudad. Además de los escenarios principales, el festival tendrá citas en los diferentes distritos (destaca el Ciclo de Jazz de Ciudad Lineal), el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés, la Fundación Carlos Amberes, así como en las distintas salas y clubes que integran la asociación La Noche en Vivo.

Pero no solo de música se alimenta JAZZMADRID18. Además de conciertos, habrá lugar para el cine, a través de un ciclo dedicado al realizador y músico norteamericano Woody Allen; la teoría, con varias conferencias a cargo de prestigiosos especialistas de nuestro país; o la enseñanza, con una masterclass sobre el jazz flamenco a cargo de Pablo Martín Caminero y con la presencia de las Big Bands de los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, y de la Escuela de Música Creativa.

JAZZMADRID18 vuelve a dar pruebas suficientes de que esta música se fabrica con la participación de todos los agentes posibles; con el público interaccionando con su atención, y con los artistas colocados al filo del precipicio de la creación.

Más información y venta de entradas:
https://festivaldejazz.madrid.com
https://condeduquemadrid.es/
https://www.teatrofernangomez.es/
https://www.centrocentro.org/

 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

En el centenario del V.P. (1918-2018)
En el centenario del V.P. (1918-2018)

Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986) Enrique Tierno Galván hubiese cumplido cien años el 8 de febrero de…

La impronta de Galdós en Cela: un paseo por Madrid
La impronta de Galdós en Cela: un paseo por Madrid

Del siglo XIX, galdosiano por excelencia, a la centuria siguiente en la que encontramos a Cela, mucho pasó, muchos acontecimientos…

Emilia Pardo Bazán, punto culminante en el estreno de la primera obra de Galdós
Emilia Pardo Bazán, punto culminante en el estreno de la primera obra de Galdós

De fondo: la desestructuración del honor calderoniano / 150 aniversario del nacimiento de la escritora gallega …

777