septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Joseph Pérez, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2017

XLVIII Edición Premios Ciudad de Alcalá

Por Juan Esparza.- | Octubre 2017

Premios

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entregó el pasado lunes 9 de octubre, el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras otorgado al hispanista Joseph Pérez. El embajador de la República Francesa en España, Yves Saint-Geours, recogió el galardón en nombre de historiador francés.

El jurado concedió por unanimidad el premio a Joseph Pérez por su relevancia como valedor del hispanismo en el ámbito internacional, así como por la calidad de sus estudios sobre los grandes movimientos sociales y las principales figuras históricas hispanas. Los miembros del jurado destacaron sus estudios relacionados con la obra y la figura del Cardenal Cisneros, Francisco Jiménez de Cisneros, personaje fundamental de los siglos XV y XVI, bajo el reinado de los Reyes Católicos.

El Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras lleva aparejado nombres tan ilustres de la cultura como Fernando Fernán Gómez, Francisco Nieva, Ana María Matute, José Luis Gómez, Antonio López, Adolfo Marsillach, Ainhoa Arteta o Fernando Lázaro Carreter.

En el Día de Cervantes, el alcalde de Alcalá de Henares quiso además recordar tanto a Miguel de Cervantes como al Cardenal Cisneros de quien este año se conmemora el V Centenario de su fallecimiento, ‘dos figuras imprescindibles –subrayó el alcalde- para Alcalá de Henares, unidas por su afán por querer cambiar las cosas’.

 

En este acto se entregaron también los Premios Ciudad de Alcalá en sus diferentes modalidades.

Javier Rodríguez Palacios hizo entrega del Premio de Artes Visuales a Leticia Gaspar García por su obra ‘Obey (black wáter)’ y del Premio de Narrativa a Francisco López Serrano por su obra ‘El vigilante de la luna’.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, hizo entrega del Premio de Fotografía a la ‘Colección Archipiélagos’ de Irene Martín Ruíz. Asimismo, también hizo entrega del Premio de Periodismo Manuel Azaña a Francisco Javier Carrión Molina por su trabajo ‘El violinista de Mosul que venció a las torquemadas del Califato’.

El Premio de Investigación Histórica Francisco Javier García Gutiérrez recayó en el trabajo ‘La Universidad de Alcalá, entre Cisneros y Trento’, de Gonzalo Gómez García. El galardón fue entregado por la concejala de Cultura, María Aranguren, quien también hizo entrega del Premio Ciudad de Alcalá de Poesía a la obra titulada ‘Las niñas cojas’ de Angélica Morales.

Los Premios Ciudad de Alcalá llevan más de cuatro décadas siendo escaparate para la cultura. Desde su fundación, los galardones se han distinguido por su decidida apuesta por la calidad y el fomento de las distintas disciplinas artísticas. Los Premios Ciudad de Alcalá ocupan un lugar de honor en el panorama cultural de la Comunidad de Madrid y de nuestro país. Más de cuatro décadas les avalan, cuarenta ediciones en las que ha reconocido a prestigiosos nombres y descubierto a artistas y autores que con posterioridad han sido encumbrados por crítica y público.

 

Publicidad