septiembre 2021 - V Año

ACTUALIDAD

La ‘Económica’ de Málaga crea e impulsa el proyecto de Casa de América en la capital andaluza

Sede de la ‘Económica’ de Málaga

En su pasada reunión del mes de junio, la Junta de Gobierno de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga conoció de la propuesta de creación del proyecto Casa de América en Málaga, presentada por D. Juan Antonio Sierra Lumbreras, hispanista, colaborador y asiduo participante en cuantas actividades se celebran en la ciudad de Málaga. Conociendo de la finalidad, alcance  y trascendencia de este proyecto, la Junta acordó, con una valoración positiva, promover e impulsar esta iniciativa cultural y social dentro del Plan de Acción anual de la entidad para el próximo quinquenio.

En consecuencia, a fin de  llevar adelante la puesta en marcha de esta nueva e importante línea de acción y conforme al artículo 26 de los Estatutos de la entidad, se ha creado una Comisión de Trabajo para proceder al desarrollo de las funciones  encomendadas y de las primeras actividades del curso 2021-2022. Esta Comisión, presidida por el presidente, contará con un directivo de la Junta, dos socios de la Económica, junto con la participación de D. Juan Antonio Sierra, como asesor de la misma.

Con esta iniciativa, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga retoma una de sus funciones y propósitos históricos de relación con los países de Latinoamérica y su realidad humana y territorial, a lo largo del s. XIX y primer tercio del XX. Como lo testimonian sus numerosos contactos, algunos de enorme calado social como la creación del Barrio América en Málaga, a principios del XX, tras las inundaciones de 1907, o de intensa actividad cultural, como la celebración en nuestra sede de Exposición de México en 1935, o la visita y conferencia impartida por Gabriela Mistral, un decenio antes de recibir el Premio Nobel.

Recuperar este acercamiento y relación histórica en este tercer decenio del siglo XXI cobra el carácter de una exigencia social, económica y cultural para la ciudad y provincia de Málaga. Son numerosos los nuevos elementos y desafíos que plantean la necesidad de establecer esta plataforma-puente (Casa de América) con las nuevas realidades que viven los países latinoamericanos y las comunidades hispanas de EE.UU. y de Canadá. La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga quiere ser el ámbito institucional que acoja ese marco de relación y de conocimiento de cuanto sucede hoy en ambos ámbitos (Málaga-América-Málaga, de ida y de vuelta), dentro de la compleja realidad del mundo contemporáneo. Particularmente, a la función de Málaga cultural, universitaria y tecnológica, la ciudad precisa al mismo tiempo contar –y aprovechar también- con las fortalezas de su economía, de la amplia red diplomática/consular de países latinoamericanos, del valor del Festival de Cine en español, de la joven e innovadora Universidad y, sobre todo,  de los miles de residentes latinoamericanos que viven y trabajan aquí, que cuentan con una cultura tan diversa como enriquecedora.

Por ello, el proyecto de Casa de América en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga  y en su sede (Casa del Consulado) encuentra una lógica razón para desarrollarse en este espacio que es un lugar de memoria histórica y hoy día uno de los activos focos culturales de la ciudad. Sin duda, reúne las condiciones para desarrollar e impulsar, dentro de su Plan de Acción, la celebración de actividades (tribuna de información y conferencias, foro de debate, centro de formación y estudio), así como de exposiciones en sus centenarias salas de exposiciones, las decanas de Málaga y de España.

La Económica tiene el propósito de establecer vínculos y lazos de colaboración con las Casas de América y otras instituciones de España y otros países que hagan fructificar el conocimiento, amistad y cooperación con Latinoamérica.