noviembre 2021 - V Año

ACTUALIDAD

“Largo Caballero: un deber de memoria” en el Ateneo de Madrid

Cánovas, Chazarra y Aroca

El pasado día 5 de marzo se presentó en el Ateneo de Madrid el libro “Largo Caballero: un deber de memoria”, publicado por UGT Madrid. En el acto intervinieron los historiadores, profesores, políticos y sindicalistas que han participado en la elaboración del libro.

Abrió el acto Luis Miguel López, Secretario General de UGT Madrid. Manifestó que la publicación del libro tiene el propósito de denunciar la actuación sectaria que han llevado a cabo recientemente las derechas contra Francisco Largo Caballero y de reivindicar su dimensión sindical y política, cuando conmemoramos el 75 aniversario de su fallecimiento. Agradeció la colaboración de quienes han hecho posible la publicación del libro.

Luis de Benito entrevistó a Pepe Noja, artista y autor de la placa en honor a Caballero instalada en la Junta Municipal de Chamberí (1981) y de la escultura de los Nuevos Ministerios (1985), que recientemente han sufrido ataques vandálicos de ultraderechistas. Noja expresó su convicción de que el arte debe estar al servicio de los ciudadanos. De ahí la importancia de que las obras artísticas estén instaladas en los espacios públicos. Informó que ha enviado al Alcalde de Madrid una carta en la que defienda sus derechos de autor y la debida protección de sus obras, la cual no ha tenido respuesta.

Antonio Chazarra criticó el revisionismo alentado por sectores derechistas que pretenden reescribir la historia sin rigor alguno, difundiendo falsedades. Reivindicó la categoría sindical y política de Caballero, resaltando su labor como Secretario General de la UGT, Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Ministro y Jefe del Gobierno de la Segunda República. Asimismo, subrayó su defensa del socialismo reformista y de la democracia representativa, aspectos esenciales para mejorar las condiciones vitales y laborales de los trabajadores. A su juicio,  hay que promover iniciativas para dar a conocer a la ciudadanía el legado de Caballero y tenerlo muy en cuenta en la lucha diaria por las libertades y los derechos.

Noja y De Benito

Francisco Cánovas (autor de esta crónica) insertó la trayectoria biográfica de Caballero en las coordenadas sociales y políticas del periodo comprendido entre 1869 y 1917. Destacó la eficiente gestión que realizó en el Instituto de Reformas Sociales, el Ayuntamiento de Madrid y la Mutualidad Obrera Médico-Farmacéutica, así como en la huelga general de 1917, tras la cual fue elegido Secretario General de la UGT, accediendo al primer plano del escenario sindical y político.

Manuela Aroca destacó la dimensión internacionalista de Caballero, plasmada en su activa participación en la reconstrucción del internacionalismo de entreguerras, así como su participación en el VII Congreso de la Federación Internacional Sindical, celebrado en Londres, entre el 8 y el 11 de julio de 1936, unos días antes del golpe militar, que priorizó la lucha contra el fascismo que asolaba Europa.

Isabel Villabella analizó los importantes avances realizados en la legislación laboral durante el primer tercio del siglo XX y resaltó las medidas adoptadas por Caballero al frente del Ministerio de Trabajo de la Segunda República, así como su compromiso feminista y su contribución a la lucha por la igualdad.

Antonio García Santesmases excusó su participación en el acto por tener que atender obligaciones profesionales ineludibles. Su contribución al libro analiza la salida de Caballero del campo de concentración nazi de Sachenhausen, la etapa de exilio de Paris y, finalmente, el regreso de sus restos mortales a Madrid en 1978, acompañado por una manifestación multitudinaria.

Rafael Simancas reivindicó el importante papel de la memoria democrática y la vigencia de las ideas de Caballero. Destacó la innovadora gestión que desarrolló en diversas instituciones políticas y sindicales, en las que hizo gala de una firme voluntad, una gran capacidad organizativa y un ejercicio responsable del derecho a la huelga.

Finalmente, Luis de Benito recreó una entrevista a Caballero, tomando en consideración sus escritos más importantes, en la que refirió  sus rasgos personales y evocó  sus hitos biográficos más importantes.

En suma, la presentación en el Ateneo de Madrid del libro “Largo Caballero: un deber de memoria”, constituyó un acto sumamente emotivo, en el que se reivindicó la categoría humana, cívica y política del dirigente socialista.