junio de 2024 - VIII Año

Liberty International celebra la 37ª edición de su Conferencia mundial anual en el Ateneo de Madrid, del 16 al 19 de agosto

Del 16 al 19 de agosto de 2023 en el Ateneo de Madrid

Del 16 al 19 de agosto de 2023, se celebrará la 37ª edición de la Conferencia Mundial anual de Liberty International, en el Ateneo de Madrid. El tema principal de este año será Prosperidad y longevidad a través de la libertad, y se desarrollará en ponencias y debates sobre los grandes retos pasados, presentes y futuros que afronta el movimiento por la libertad, así como su evolución a lo largo del tiempo y su situación actual. Al igual que en sus 36 ediciones anteriores, reunirá a los más innovadores pensadores del libertarismo, o libertarianos, para estudiar cómo expandir la libertad en las condiciones en que se desenvuelve el mundo actual.

A la conferencia de este año concurrirán, al menos, más de 200 personas y más de 10 organizaciones pro-libertad de todo el mundo. La agenda de la conferencia incluirá sesiones magistrales, paneles de discusión, debates, proyecciones de películas y otras actividades de entretenimiento. Además, se ofrecerán dos días de rutas culturales por Madrid. Liberty International ha organizado 36 conferencias mundiales, desde 1982 y todas, menos tres, se han realizado fuera de los Estados Unidos. En la mañana del día 16 de agosto, se desarrollará una primera sesión abierta, a modo de sesión inaugural de la Conferencia Mundial.

Liberty International agrupa a gran parte de los denominados libertarianos, a los que se conoce también como anarco-liberales, que constituyen un importante sector del liberalismo actual, el libertarismo, sobre todo en Estados Unidos, donde surgieron, y donde cuentan con un Partido Libertario que compite en las elecciones y ha tenido en los últimos años presencia casi permanente de algún senador o de algún representante en el Congreso de los Estados Unidos. Pero la parte más destacada de esta corriente de pensamiento la conforman las teorizaciones elaboradas desde esos presupuestos intelectuales. Uno de sus pensadores más relevantes ha sido Murray Rothbard (1926-1995), inspirador del movimiento y del propio Partido Libertario. En España, el más destacado representante de esta corriente es el profesor Jesús Huerta de Soto.

El libertarismo (del inglés libertarianism) es una corriente de pensamiento que promueve las garantías de la libertad individual en la sociedad, para asegurar los derechos de los individuos. Entre esos derechos están, a su juicio, los de propiedad y la asignación de los recursos a través de la economía de libre mercado, a los que el libertarismo considera como las bases de la libertad individual.​ Los libertarianos plantean el  debate sobre si la sociedad obtiene más beneficios que perjuicios del Estado (al que identifican con la burocracia y el poder político) y proponen sistemas de gobierno mínimo o muy limitado, que permita los acuerdos voluntarios y que emplee la fuerza sólo para la protección de las libertades individuales.

Uno de los debates más conocidos, pero no el único, generados en el libertarianismo, desde finales del siglo XX, ha sido el debate sobre el anti-estatismo, es decir, sobre la posibilidad de que las sociedades puedan regirse privadamente por sí mismas, sin Estado. En este debate intra-libertariano, se han definido dos posiciones principales: los anarco-liberales, que proponen abolir el Estado; y los minarquistas, que plantean Estados mínimos, pues el Estado es útil para proteger a los individuos contra agresiones, robos, incumplimientos de contratos fraudes, etc. Esto ha conducido a un segundo debate acerca del tamaño del Estado en las sociedades actuales, de los propios minarquistas, entre sí, dentro del debate general con los anarco-liberales.

A propósito de esta polémica, muchos consideran que el desacuerdo entre anarcocapitalistas, que siguen las tesis de Murray Rothbard sobre la conciencia humana y la naturaleza de los valores, y minarquistas, que se adhieren a la visión de Ayn Rand sobre la conciencia humana y la naturaleza de los valores sobre si el Estado es o no es moral, no se debe a un desacuerdo sobre la interpretación correcta de una postura ética mutuamente compartida. El desacuerdo entre ambas posturas es el resultado de su desacuerdo sobre la naturaleza de la conciencia humana y de sus diferencias respecto a la comprensión de la ética de la libertad.

El 16 de agosto, iniciará sus sesiones la 37ª edición de la Conferencia Mundial anual de Liberty International en el Ateneo de Madrid, con una inaugural abierta y de libre acceso que se iniciará a las 9:00 horas y se desarrollará durante toda la mañana, hasta las 14:00 horas.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca
El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

…y la supuesta implicación del sacerdote aguileño Idelfonso Ramírez Alonso Imagen de la Cruz de Caravaca…

En el espejo se reflejan… los forajidos
En el espejo se reflejan… los forajidos

Maniatados y adormecidos, Sin saber a dónde nos llevan… José Hierro, ‘Tierra sin nosotros’ En ese territorio cada vez más…

La columna romana / ‘In vino (romano), veritas’
La columna romana / ‘In vino (romano), veritas’

Amigos, como dice la canción, al que no le guste el vino, es un animal… o no tiene un real,…

281