julio de 2024 - VIII Año

Chema Gómez Hontoria presenta ‘La soledad del caracol zurdo’ en Expoesía Soria 2023

El pasado viernes, 4 de agosto, en Expoesía Soria 2023

Lucia Calderón, Javier González, Chema Gómez Hontoria y Francisco Castañón en un momento del acto

El pasado viernes, 4 de agosto, se presentó el libro ‘La soledad del caracol zurdo’ del poeta Chema Gómez Hontoria en Expoesía Soria 2023. Dividido en tres capítulos, el libro contiene cerca de ochenta poemas que se reparten entre las más de cien páginas que contiene esta nueva obra de Gómez Hontoria. La soledad del caracol zurdo es, como se explica en la contracubierta del libro, “…una soledad casi eterna. Uno de cada 40.000 caracoles es zurdo, estos caracoles solo se pueden reproducir con otros caracoles zurdos”.

El acto se celebró en el Espacio Cultural Alameda de la capital castellana. Acompañaron al autor en esta presentación Fco. Javier González, director de Editorial Juglar, y el poeta y crítico Francisco J. Castañón quien subrayó la calidad del último libro de Gómez Hontoria, “…el más acabado y sólido, sin desmerecer a los anteriores, de los publicados hasta ahora por el poeta, donde se observa la consolidación de su voz poética. Un libro en el que emergen temas como el paso del tiempo, la tristeza, la aflicción, el amor, la incertidumbre, la esperanza, la soledad, la amistad o las luces y sombres de la condición humana”.

Espacio Cultural Alameda de Soria

“Un libro en el que encontramos poemas espléndidos, escritos por un poeta que maneja de manera notable las formas clásicas, como el soneto o la sextina, y las más contemporáneas. Sin olvidar, el humor inteligente y la ironía a la hora de abordar ciertos temas. Un poemario colmado de vida sobre el devenir de la existencia. Solo eso. Nada más y nada menos”, añadió Castañón.

En el mismo acto Lucía Calderón Gómez presentó el libro ‘Ausencia y Encuentros’ publicado también bajo el sello Editorial Juglar.Ausencia y encuentros es la expresión de la marca indeleble que nos deja la vida en su paso por nuestro yo. A partir de una ausencia podemos centrarnos en los encuentros y raíces que han configurado el entorno en el que vivimos y que van a ser la base de nuestra vida en el futuro», explican desde la editorial.

Expoesía Soria 2023 ha llegado este año a su edición número 16, tal y como recordó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, en la presentación de esta cita con la poesía, un género literario que proporciona “esperanza, consuelo y abre una ventana a la realidad”. “Para nosotros es un honor contar con editoriales heroicas, porque la poesía no goza de un apoyo mayoritario, pero deja un poso en la memoria del pueblo mayor que cualquier otro género, pasando a formar parte de la cultura popular», añadió Jesús Bárez sobre este evento cultural que quiere rendir tributo a la poesía.

Fuente de las declaraciones de Jesús Bárez, el Dia de Soria.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La pícara palabra
La pícara palabra

Ilustración de Eugenio Rivera «Había una vez… un circo», cantado por unos famosos payasos de la…

La importancia de un beso
La importancia de un beso

Un beso no es tema baladí. Ha habido a lo largo de la historia besos icónicos, se me viene a…

Noche de cine en el Penal de Lurigancho
Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Fotografías: Juanjo Fernández El Festival de Cine de Lima PUCP (Universidad Católica) ha llevado el cine a la cárcel. La…

315