abril de 2024 - VIII Año

‘Memoria y olvido. Miradas en torno a la memoria democrática. Campaña de fomento lector’, de Pedro Liébana Collado

Memoria y olvido. Miradas en torno a la memoria democrática. Campaña de fomento lector
Pedro Liébana Collado
177 págs.
Colección Monografies i Aproximacions del Instituto de Creatividad
e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, 2023

A tantas preguntas, tantas historias
Bertolt Brecht, Preguntas de un obrero que lee

En el número 35 de la colección Monografíes & Aproximacions, Pedro Liébana publicaba su libro Miradas desde el dintel de una pandemia. Aproximaciones al deber de memoria a través de diversas narraciones . Es un libro de libros surgido en el contexto de una pandemia mundial que tuvo confinada a buena parte de la población mundial. El proyecto que se inició en aquel momento y en circunstancias extraordinarias ha proseguido con el habitus y la determinación de un lector infatigable, que utiliza la
literatura como herramienta de conocimiento, de análisis crítico y de interpretación de la realidad social.

Y ahora nos encontramos con un nuevo volumen titulado Memoria y olvido: Miradas en torno a la memoria democrática. Campaña de fomento lector. Si el anterior libro contenía 48 reseñas, este que la lectora o el lector tiene en sus manos (o para ser precisos, tiene ante sus ojos) contiene 41 nuevas entradas elaboradas desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022. Se trata, pues, de una nutrida y variada biblioteca. El denominador común de estas reseñas, a modo de hilo de Ariadna para procurar la salida del laberinto, sigue siendo la memoria democrática. Una memoria democrática enmarcada además en un amplio y reciente proyecto educativo de investigación, formación y sensibilización que promueve la Fundación CIVES a través de un convenio firmado con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. La novedad consiste ahora en la intencionalidad deliberadamente pedagógica del autor en estas páginas, pensadas como un recurso educativo, como un material didáctico de fomento lector destinado a jóvenes y no tan jóvenes lectores y lectoras de enseñanza secundaria, bachillerato, formación de personas adultas y educación terciaria; y también destinadas al profesorado en general y al profesorado de materias de ciencias sociales y humanas en particular; es decir, a la ciudadanía en
su conjunto. Nos encontramos, entonces, con una nueva invitación a la lectura, a partir de un estimulante panorama de autoras y autores de ámbito europeo, latinoamericano y español.

Los dos libros publicados forman un díptico, que esperamos pueda completarse con un nueva obra, para configurar un tríptico, que dará lugar a un retablo con más de cien obras maestras, en su sentido más noble y literal, pues constituyen una suma de lecciones magistrales sobre la condición humana, sobre cuestiones esenciales acerca del ser humano como ser histórico.
“A tantas historias, tantas preguntas”, dice el último verso del conocido poema de Bertolt Brecht Preguntas de un obrero que lee, cuya cita encabeza esta presentación. Cada libro comentado por Pedro Liébana nos abre a una suma de interrogantes, pues cada uno contiene una historia singular –ya sea verídica o ficticia, creada o recreada– que nos hace pensar, que genera preguntas, y que supone una exploración de la realidad. Las preguntas siempre son las mismas y siempre diferentes, atendiendo a las circunstancias de cada momento. Así, dicen los versos de Brecht:

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?
Y Babilonia, tantas veces destruida,
¿Quién la construyó otras tantas?

Tuvimos nuestras guerras, tenemos ahora una nueva guerra en el corazón de Europa, así como nuevas tensiones en el tablero internacional, con amenazas derivadas de la emergencia de populismos, autoritarismos y extremismos –pues la perversión es polimorfa– que nos recuerdan que no podemos dar nada por sentado en nuestras frágiles democracias. Por eso, la memoria democrática es un ejercicio necesario de salud democrática que nos enseña que venimos de un pasado reciente que nos explica y al que tenemos que dar explicación para la reconstrucción permanente y la mejora de nuestro presente. Si algo nos enseña este puñado de libros es que la memoria democrática no es un museo inerte de momentos vividos y alejados de nosotros, sino que es una ciudad abierta atravesada por las calles de la historia; calles que son habitadas, recorridas y reconocidas en el presente, en ese largo ahora que nos conecta con lo que fuimos y con lo que queremos llegar a ser. Estas páginas cumplen de la mejor manera con ese deber de la memoria, concentrando lecciones de humanidad, haciendo de espejo y reflejo de nuestra realidad social y convirtiéndonos –como lectores– en protagonistas de múltiples tramas y de una variedad de perspectivas, que enriquecen nuestra ciudadanía, que nos hacen ser (sentirnos y pensarnos) mejores personas. Estas páginas muestran que entre el miedo y la esperanza la mejor opción es, sin duda, la praxis de la esperanza. Pero como toda praxis, debe aprenderse con buenas dosis de pedagogía. Y en ese sentido, este nuevo libro de libros puede considerarse también un excelente manual de lectura. Si recordemos que leer viene del latin legere, de la actividad de hacer inteligible nuestro mundo, este libro fomenta, sin duda, la lectura y la comprensión de la realidad.
La letra con placer entra. Disfrutemos sin más demora de estas páginas, que a su vez nos abren a un paisaje poblado con más de cuarenta historias inspiradas, desde la memoria democrática, por el viento del mundo social.

(Este texto sirve de presentación al libro Memoria y olvido. Miradas en torno a la memoria democrática. Campaña de fomento lector).

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Como para que las leyesen los colibríes
Como para que las leyesen los colibríes

En torno a la figura de José Martí Martí por Raúl Martínez, 1971 (fragmento) Me piden…

La independencia, la cuestión social y un rapero
La independencia, la cuestión social y un rapero

Mi cerebro es el caos, mis ojos la destrucción, mi esencia la nada. Gustavo Adolfo Bequer (150 aniversario de su…

Liderazgo español en Europa
Liderazgo español en Europa

Imagen: rtve Una de las diferencias más relevantes en la gestión la crisis vigente respecto a…

258