septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

‘Mujeres: Los Trabajos y los días’. Exposición fotográfica de Pilar Pérez-Fuentes y Amparo Moreno

29 de marzo, a las 18:30 horas en El Lisadero de Robledo de Chavela (Madrid). Exposición organizada por la Asociación La Peña en colaboración con el Ayuntamiento de Robledo de Chavela. Hasta el 14 de abril.

Por Juan Esparza.- / Marzo 2019

lapeñamujerLa Asociación Cultural La Peña ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, una exposición fotográfica de Amparo Moreno y Pilar Pérez-Fuentes bajo el título ‘Mujeres: Los Trabajos y los días’.

La inauguración tendrá lugar este viernes 29 de marzo, a las 18,30 horas, en El Lisadero. Una conferencia sobre el tema de la exposición será el prólogo a esta interesante exposición. En el acto intervendrán, Carmen Ortiz, miembro de La Peña, y Mª José Quijada, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Robledo de Chavela. Por su parte, la fotógrafa Pilar Pérez-Fuentes, miembro de la asociación La Peña, presentará los trabajos que recoge esta muestra.

cartelComo explican desde la entidad organizadora de la muestra, ‘esta exposición recoge diversos aspectos de la vida cotidiana de las mujeres en un mundo globalizado. Propone una mirada común más allá de las diferencias culturales para mostrar una cartografía de trabajos, malestares y afanes fácilmente reconocibles. Un lenguaje que atraviesa países y continentes. Mujeres trabajando en los campos, en pequeños talleres con escaso desarrollo tecnológico, en la construcción, en negocios callejeros o manteniendo y transmitiendo saberes artesanos. Mujeres que sostienen hogares y comunidades con sus trabajos- remunerados o no- y que son la espina dorsal de todas las sociedades’.

expopilar2

‘Ser mujer -continúan explicando desde la organización- no es fácil: la sobrecarga de responsabilidades familiares afecta negativamente a sus niveles educativos y lastra la posibilidad de acceder a empleos de mejor cualificación. Muchas realizan dobles jornadas de trabajo con esfuerzos agotadores para conciliar la vida laboral con la familiar porque sus hombres no se corresponsabilizan del trajín cotidiano; ni los Estados ofrecen los servicios necesarios para la sostenibilidad de la vida. En consecuencia, ellas padecen mayores niveles de pobreza y menor bienestar que los hombres en todo el mundo. Además, han de hacer frente a otros peligros: la violencia y el acoso sexual se acompaña de la exigencia de determinados cánones de belleza; o el amor romántico que lleva a la anulación de tantas mujeres en aras de un malentendido espíritu de entrega al amado’.

expopliar1

Como manifiesta desde la asociación La Peña, ‘en esta exposición, También hemos querido plasmar algunas de sus estrategias de resistencia, de dignificación y de lucha: la amistad entre mujeres como recurso que fortalece y ampara; la sabiduría y la alegría en el vivir pese a las dificultades; la organización de acciones en defensa de la igualdad de derechos. La globalización, que tantos problemas causa, también facilita contactos, miradas cómplices, estrategias comunes. Por eso hemos querido invitaros a hacer un recorrido por India, China, España, Vietnam, Rusia, Cuba, México, Marruecos para proponer una mirada que destaca, al mismo tiempo, la variedad y los elementos comunes, y entre éstos una conciencia cada vez mayor de nuestra capacidad para cambiar el mundo’.

 

Publicidad