mayo de 2024 - VIII Año

Los socialistas ante la revista feminista ‘Cultura Integral y Femenina’

En los inicios del año 1933 apareció la revista Cultura Integral Femenina abanderada del feminismo español del momento, entre el centro derecha y el centro izquierda republicanos. El objetivo era el fomento de la emancipación femenina fomentando la cultura y el conocimiento.

La publicación surgió por el esfuerzo de la mayoría de feministas republicanas, intelectuales, diputadas, escritoras, abogadas, periodistas, masonas, doctoras, etc.. En esta lista estarían, por lo tanto, Clara Campoamor, María A. Brisso, Jacoba Reclusa, María Lejárraga, Isabel Oyarzabal, Elisa Soriano, Aurora Cáceres, María Luisa Navarro de Luzuriaga, etc.. En la revista también colaboraron destacados personajes como Henri Bergson, Rafael Alberti, Ángel Ossorio, etc..

La revista se dedicó a publicar artículos de un alto nivel intelectual sobre aspectos médicos vinculados a la mujer, legislación, historia, cocina, belleza, economía, dietética, idiomas, viajes, literatura, política, etc.. Defendió la causa del pacifismo en un momento de creciente tensión, además de combatir el fascismo, también cada día más presente en la vida de los europeos. En este sentido, sería pionera en la difusión de la existencia de campos de concentración. Por fin, dio cabida a los distintos grupos feministas españoles para que expresaran sus ideas y opiniones.

Pues bien, al salir la revista, el órgano del PSOE, es decir, El Socialista, se hizo eco de este hecho, realizando un análisis del primer número. Nos parece interesante estudiar esta crítica por la postura, digamos, ambivalente que se desprende de la misma, desde una posición ideológica más a la izquierda de la que pudiera defender la revista feminista. Veremos como desde la felicitación por el esfuerzo desarrollado, se consideraba que la publicación era elitista, es decir, alejada de las trabajadoras. Pero, además, El Socialista planteaba teóricamente un posible modelo alternativo, más popular y obrero. El artículo reseñaba la puesta en marcha de una “nueva revista femenina”, fruto de un grupo de mujeres que el periódico socialista consideraba pertenecían en su mayoría a la vanguardia del movimiento femenino en favor de la cultura y de una nueva España. La publicación había sido acogida favorablemente por los medios liberales y socialistas, y la revista era ambiciosa. Hasta ahí el elogio, porque el diario obrero se preguntaba si la publicación era, realmente la que debía hacerse, la que necesitaba la mujer española.

Pues bien, sin querer ser negativo, el periódico dudaba, y lo hacía porque el primer número estaba cargado de temas médicos y era muy filosófico, en fin, que la revista era para minorías, y por eso El Socialista lo sentía. Faltaba la dimensión relacionada con la mujer del pueblo, la que no sabía francés, y leía con dificultad, que tenía hijos, pero además trabajaba e ignoraba lo que era el Lyceum Club. La revista no llenaba las necesidades de casi todas las mujeres, las que no “saben nada de nada y se encuentran sojuzgadas por el cura”. Bergson no podía interesar a la mujer proletaria.

Eso no quería decir que la revista estorbaba; podía figurar junto con otras publicaciones, aunque éstas se echaban en falta. Por fin, parecía que era cara (sabemos que costaba 60 céntimos), aunque estaba bien hecha, pero su precio la hacía inasequible para la mayoría de las mujeres españolas. La revista podría llegar a ser una publicación para las “masas femeninas”, pero por el momento no lo era. Para atraer a esa mayoría hacía falta componer una revista más sencilla, con otros temas y hasta con peor papel. La revista debía ser económica, que pudiera entrar en los hogares “por debajo de las puertas”. En todo caso, el periódico socialista felicitaba el lanzamiento de la revista.

Referencia bibliográfica:
Hemos consultado el número 7473 de El Socialista, de 18 de enero de 1933. Sobre la revista podemos acudir a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, donde se hace un breve estudio de la misma, y donde podemos leer algunos de sus números.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Francisco Ayala, un exiliado republicano en búsqueda incesante del sentido de la existencia (I)
Francisco Ayala, un exiliado republicano en búsqueda incesante del sentido de la existencia (I)

“La verdad es que estos apuntes míos están resultado demasiado desordenados, y hasta se me ocurre que caóticos, tal vez…

Bárcenas, el PP y el gobernar para robar
Bárcenas, el PP y el gobernar para robar

La historia de la derecha española es una historia de corrupción sistémica y de constante abuso de poder. Lo era…

Saramago describe el extraño viaje del elefante Salomón
Saramago describe el extraño viaje del elefante Salomón

2022 – Centenario del nacimiento de José Saramago Muchas son las perspectivas y puntos de vista desde las que puede…

311