abril 2021 - V Año

TEMAS

Una nueva política para nuevos paradigmas

g20fotLa política, entendida como el arte para resolver las problemáticas habituales de la ciudadanía y que a través de determinados fundamentos ideológicos convergen hacia la praxis y construyen procesos de gobernanza para administrar la vida en sociedad, los asuntos comunes y los medios para las vivencias y el equilibrio de la humanidad que se desatan en los ámbitos materiales y simbólicos, así también empleando la lógica que facilita la construcción de consensos. Todo ello ha sido abandonado por los analistas políticos y alejado de la mesa de reflexiones académicas, al ser descentrado, momentáneamente, por las fuerzas globalizadora del mercado y la consubstancial debilidad de los Estados.

Hoy, la política, ha quedado limitada a la gestión burocrática de los asuntos públicos y destacan aquellos en los que se ejerce presión, bien a través de grupos de fuerza, lobys o colectivos de la calle, pero sin ninguna duda, la política hoy obedece al mandato de los mercados, al consumo y la lucha de intereses de los grandes capitales o las fuerzas económicas que se encuentran mundializadas para así poder ejercer un mejor control sobre las distintas sociedades.

La democracia es una forma de organización social, una de tantas. No es algo estático, de laboratorio, sino que es constituida y reconstituida históricamente por nosotros, los ciudadanos, con los recursos culturales, tecnológicos y políticos que tenemos a disposición. Es por ello, por lo que cada sociedad, según sus propias características y posibilidades se organiza a su manera.

Parece que estamos encaminados hacia un choque entre un sistema político que ya no representa y a ciudadanos con nuevas capacidades de representarse a sí mismos. El resultado de este choque puede ser un nuevo modelo del Estado y de sociedad, uno que aún desconocemos, pero que tenemos la oportunidad única de influenciar y protagonizar.

Entonces, si la democracia es ese espacio vivo, en constante transformación, significa que no estamos condenados a las instituciones que heredamos.

La perspectiva de leaderlessness (la falta de líderes o, mejor dicho, el deseo de no tenerlos) creó una clase de liderazgo irresponsable.

El origen del anti-liderazgo en Occupy, en las primeras reuniones de organización, Occupy se caracterizó por ser un espacio libre y seguro para las ideas anti-sistémicas. Apareció una conclusión, los medios de comunicación hacen líderes.

Los resultados que golpean a la sociedad, como pobreza, desempleo, bajos salarios, violencia, inseguridad social, son constantes y condicionantes de una manera de vivir adaptada a las circunstancias, la ciudadanía se limita sobrevivir, huir del miedo, protegerse y proteger a los más cercanos, partiendo siempre de la escala primaria de necesidades y en medio de esas circunstancias aparecen los mecanismos endiablados del mercado, que actúa con un equilibrio natural, concurrencia y competitividad, para satisfacer las demandas y necesidades que les son inevitables en su cotidianidad.

Los mercados actúan como estímulo para la modernización, el librecambio como intercambio y así también asoma la mundialización como el enlace que une, la privatización como signo de eficiencia y libertad, la desreglamentación como forma de dejar pasar todo para intercambiar ideas, mercancías y dinero, constituyendo el mecanismo autentico del sistema.

unescoPero con todo ello surge la desigualdad, una justicia social coartada, una sociedad miserable, más ignorante y manipulable y un desequilibrio creciente.

La diversidad de factores psicológicos, ambientales, sociales y políticos y condiciones económicas diferenciadas, (el eje Norte-Sur, del primer mundo al 4º mundo…), hace que se viva con incertidumbre ante el futuro, lo que trae como consecuencia la deformación o globalización de lo que significa calidad de vida.

Ante este ambiguo panorama, la UNESCO establece las diez tendencias para el siglo XXI.

1. El auge de la tercera revolución industrial.
2. Agravación de la pobreza y la exclusión.
3. Nuevas amenazas para la paz, la seguridad y los derechos humanos.
4. Mutaciones demográficas (desplazados, refugiados – inmigrantes).
5. El medio ambiente del planeta en peligro.
6. Avances de la sociedad de la información.
7. ¿Reforzar la gobernabilidad?
8. ¿Hacia la igualdad entre los sexos?
9. Nuevos encuentros entre las culturas.
10. Desafíos éticos de la Tecnociencia.

Las sociedades en la actualidad y en especial en los denominados países en desarrollo se enfrentan actualmente a unas condiciones extremadamente difíciles y complejas derivadas de una crisis multidimensional y universal –política, económica y social.

Estas condiciones dan lugar al vaciamiento de la democracia, un modelo económico neocapitalista extremo y colocando a los estados con frecuencia al borde del abismo, y condiciones de desigualdad abismales que continúan ensanchándose.

Los defensores de la democracia representativa y de la universalización del voto, tal vez ignoraban las consecuencias que acarrearía el factor que detrás de cada voto habría niveles muy dispares de instrucción y de comprensión de la realidad política, y que los más ignorantes serían más fácilmente manipulables. La falta de una educación universal, libre y de calidad, contribuye a conformar masas influenciables y manejadas a través de los medios y otras subestructuras del sistema, como por ejemplo algunas ONG, obedeciendo al precepto de divide y reinarás, la población se escora solamente hacia aquellos aspectos por los que supuestamente esta preocupada, prescindiendo de la política como herramienta de cohesión y organización social.

Un sistema político negativo, depravado, ineficiente y estéril puede arruinar más a un estado que un mal manejo económico; en tanto que una gobernanza eficiente, contribuye más al progreso que la disposición de abundantes recursos naturales.

En el planeta Tierra habitan más de 7.000 millones de personas registradas y probablemente, el número de personas que hay en el mundo sea aún mayor. Sin embargo, no todas las personas de este planeta disponen de recursos energéticos por igual, la desigualdad energética está presente en todos los países del mundo.

La pobreza energética afecta a 3.900 millones de personas en el mundo, de las cuales 2.600 millones cocinan con leña porque no disponen de fuentes avanzadas para calentarse o cocinar y 1.300 millones carecen de acceso a la electricidad.

«La pobreza energética todavía condena a miles de millones de personas a la oscuridad, a la pérdida de oportunidades. El desarrollo no es posible sin energía». Estas son declaraciones de Ban Ki-moon, Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas, durante la sesión de apertura de la Cumbre Mundial sobre la Energía del futuro, que marcó el inicio oficial del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos 2012.

pobrezaUnos 750 millones de personas, se encuentran privados del derecho humano fundamental de agua potable, según la ONU.

La falta de agua apta para el consumo puede tener consecuencias trágicas para los niños. En promedio, cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene. Solamente en África, la gente camina 40.000 millones de horas todos los años para abastecerse de agua.

112 millones no dispone de agua potable en China, uno de los estados considerados milagrosos en economía y una de las grandes potencias. En la India son 92 millones, cabe destacar que la India ocupa un sitio en el G20.

El 11% de la población mundial padece hambre. Esto significa que 815 millones de personas no han tenido acceso a una alimentación adecuada en 2016, unos 38 millones más que el año anterior.

Millones de seres humanos son condenados a vivir en infraviviendas o como poco en condiciones de extrema pobreza. Según la agencia de la ONU, cerca de 1.000 millones de personas residen en barrios marginales y viviendas inadecuadas. Esta cifra no hace sino aumentar por la creciente urbanización, el incremento demográfico y por los forzados movimientos migratorios.

El informe de 2005 de la ONU incluyó únicamente las personas que no tienen casas en lo absoluto. No se incluyeron personas que vivían en lugares semi-permanentes tales como edificios abandonados, vehículos, refugios apiñados o tiendas de campaña. El informe tampoco incluyó a las personas llamadas «ocultos sin techo», quienes se mueven de refugio en refugio o de la casa de un amigo a la casa de otro. Países como Inglaterra incluyen a las personas ocultas sin techo como individuos legalmente sin hogar.

Se estima que actualmente existen entre 842 y 1.300 millones de personas que sufren desnutrición. A ello haya que añadir que aproximadamente mil millones de personas carecen crónicamente de vitaminas y minerales (micronutrientes) esenciales, lo que a veces se denomina «hambre oculta».

El período de relativa estabilidad económica y una sociedad de bienestar y no pocos avances en la legislación y práctica laboral que vivió el capitalismo (básicamente en los países desarrollados y algunos países del 2º mundo), aproximadamente entre 1945 y 1975, entró en crisis por una combinación de factores que incluyeron el descenso de la tasa de ganancia del capital productivo, debido al aumento de la composición orgánica del capital y la consiguiente incapacidad de la demanda para absorber los resultados de las inversiones en tecnologías. Comenzó así, a registrarse un excedente de capital en relación con sus posibilidades de inversión rentable en las condiciones productivas de aquella etapa.

El capital excedente buscó salidas alternativas para su colocación rentable y las encontró en la inversión especulativa.

Aquella transferencia masiva hacia el sector financiero en detrimento de la economía real se reflejó en un crecimiento más lento y un aumento del desempleo y las desigualdades.

OpulenciaEl neoliberalismo ponía su énfasis en la ganancia a corto plazo, más a tono con su predilección por la especulación cortoplacista que por la ganancia industrial más lenta en el tiempo. Esta tendencia encontró en el avance de las tecnologías de información un complemento perfecto para comenzar a precarizar el trabajo. Las vidas laborales comenzaron a vivir una angustia permanente.

La democracia no puede limitarse al discurso liberal sobre la igualdad de todos ante la ley y los derechos individuales inalienables, en tanto los monopolios del mercado generan exclusión social en la base misma de la pretendida democracia. No basta con la igual político-jurídica, si no va acompañada de la inclusión social.

10 empresas en el mundo obtuvieron una facturación superior a los ingresos públicos de 180 países juntos

Las mujeres ganan entre 31 y 75% menos que los hombres a causa de la brecha salarial y de otras desigualdades económicas

Los procesos de globalización, supra-regionalización, las formas de asociación para la continentalización, han alcanzado una de las mayores crisis de la historia, la crisis del sistema imperante, a la vez que ha abierto una perspectiva de transición, dando lugar a nuevos esbozos que pretenden trazar una nueva dimensión política mundial, que aún se encuentran en estado virtual. La crisis política del mundo moderno se resume en las crisis del Estado-Nación y del Sistema Interestatal Internacional.

Los partidos de izquierdas siempre antepusieron las razones políticas a las económicas pero ¿Qué pueden hacer ahora cuando los elementos básicos para la vida se encuentran fuera de cualquier voluntad política, con una economía mundializada y al capricho de algunos turbios intereses financieros?

Hasta hace poco tiempo la socialdemocracia, especialmente la europea, se basaba en buscar el equilibrio entre el sistema económico capitalista-sindicatos obreros – sistema democrático representativo y como objetivo aspiraba a poner al alcance universal, prestaciones sociales para asegurar el bienestar. Este sistema ha cambiado ejerciendo mucho más poder el sistema capitalista internacional que los otros poderes (entre ellos los gobiernos estatales).

ricosEn definitiva, nuestra soberanía nacional, uno de los pilares básicos de la democracia ya casi no existe, la hemos dejado en manos de las instituciones supranacionales (OTAN, UE…), organizaciones de intereses no democráticos como el G7+1, el G20, etc., etc. y de las multinacionales. Nuestro margen de maniobra, a nivel nacional, es mínimo.

Llegados a este punto se hace necesario reinventar el pensamiento de izquierda, adaptándolo a esta nueva era post contemporánea, la edad de las nuevas tecnologías y la comunicación, el tiempo de nuevos paradigmas que surgen y se instalan a nivel global.

La utopía, recuperando a Kant, de una comunidad ética universal de pueblos interdependientes entre sí. Tras crear comunidades de pueblos entorno a regiones y naciones a nivel continental o subcontinental, avanzar hacia el entramado mundial, haciendo que los valores ético político se impongan a los intereses económicos desmedidos. Es necesario buscar el equilibrio y alcanzar a neutralizar el desmedido impulso de posesión a costa de los demás y satisfacer de forma equitativa las necesidades de la población mundial.

Es necesario trabajar en un sistema capaz de reorganizar los sistemas productivos y sobre todo financieros, no sólo para reequilibrar las riquezas, sino también para articular mecanismos de armonización económica que faciliten la cobertura de todas y cada una de las necesidades del ser humano, asegurando los derechos fundamentales, para la totalidad de la población mundial.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España