noviembre 2020 - IV Año

TEMAS

1.000 kilómetros por Andalucía

La gloriosa hazaña de unos exploradores aguileños en el año 1933

exploradores1Un descanso en el caminoLa tropa de exploradores de Águilas (Murcia) desde el momento de su fundación se había caracterizado por haber sabido asumir los principios del Movimiento Scout. La figura de Juan Antonio Dimas a la que luego sustituirá D. Severo Montalvo por su marcha a Madrid, serán los principales artífices de cumplir con los ideales de este asociación, convirtiendo a la agrupación de Águilas en todo un referente a nivel nacional por la acertada filosofía escultista que aplicaron en sus actividades, cumpliendo acertadamente con los principales ideales que la institución planteaba según las enseñanzas de Baden Powell.

La imposibilidad de mandar ningún representante, por no tener los recursos económicos suficientes a la 4th Jamboree Scout Mundial que se celebraba en 1933 en Gödöllő (Hungría), motivó la recuperación de una antigua idea de la agrupación de exploradores aguileña de hacer una travesía por Andalucía. El proyecto era una aspiración que la tropa de Águilas había querido realizar desde su creación. Ya en 1917 la Escuela de Subinstructores había pensado hacer una ruta desde Guadix a Granada a través de Sierra Nevada, pero este intento fracasó por la oposición de los padres. Volvió a retomarse otra vez en 1921, modificando y ampliando el itinerario inicial para perfeccionarlo, aunque tampoco se efectuará finalmente. Lo que sí se hizo en 1926 fue una salida de 100 km (Cuevas-Huércal-Pulpí) con ese mismo espíritu , intentando compensar las expediciones malogradas. Esto no será suficiente, manteniendo el grupo intacto el propósito, pero con la asistencia en 1929 de exploradores a la Jamboree Nacional de Barcelona y de tres delegados a la 3th Jamboree Scout Mundial en Arrove-Park (Inglaterra), y con la participación en 1930 al Campamento de Taurit (Marruecos) y en 1931 en el XVII Campamento Nacional de Castilla en Peñota (Guadarrama) este objetivo se irá aplazando, aunque no será olvidado.

exploradores 5En la Sierra de CazorlaHablándose durante la celebración del día de San Jorge de 1933 sobre la Jamboree que se celebraba ese año en Gödöllő, el Jefe de Tropa Severo Montalvo comentó, que era bastante probable que no pudiera estar Águilas porque la Comisaria General había dejado de recibir la subvención que el Estado le daba. El reducido presupuesto con el que contaba la agrupación aguileña, considerando el elevado precio que suponía acudir a este evento, con un coste de seiscientas pesetas por persona, lo hacía del todo inviable. Ante el impedimento de poder desplazarse, el instructor ofreció la posibilidad de organizar algún viaje o un campamento como término del año escultista, siempre que este fuera compatible con el estado económico de la entidad y con la asistencia al campamento de Sierra Espuña. La propuesta supondrá la recuperación del antiguo proyecto de hacer una expedición por Andalucía.

La jefatura aceptó la iniciativa. Durante varios consejos de patrulla, Severo Montalvo que era considerado como el mejor técnico escultista de la época, estudió el trayecto minuciosamente con los demás componentes del grupo. El recorrido esta ocasión sería solo caminando, eliminando el uso del tren o de cualquier medio de locomoción. También se alargó la ruta pasando por Córdoba, lo que suponía una distancia de 850 kilómetros, una cifra que se quiso aumentar a 1000 km añadiendo Sierra Espuña y la vuelta a Águilas.

Para poder acometer esta difícil empresa solicitarán los informes pertinentes a los distintos puestos de la Comandancia de la Guardia Civil que existían en las poblaciones que atravesaban, siendo facilitados diligentemente detallados y con las indicaciones precisas para establecer un riguroso cuadro de marcha.

exploradores2Disfrutando de la nive en Sierra NevadaUna vez acabado el programa definitivo de viaje se solicitará la autorización correspondiente de la Comisaria General, siendo concedida inmediatamente por el Jefe Scout Nacional, Juan Antonio Dimas, que demostrará un enorme interés por su afecto sincero hacia la tropa de Águilas, de la que fue fundador Severo Montalvo, en ese momento era uno de los cinco comisarios generales de la directiva nacional. El puesto que ocupaba era secretario-administrador.

La documentación remitida incluía el plan general diario de la jornada con un horario de tareas establecido y la fecha señalada de llegada a cada localidad. Una vez concedido los permisos daba comienzo una increíble hazaña de casi dos meses en las que atravesarían las provincia de Almería, Granada, Córdoba, Jaén y Murcia sucediéndoles numerosas vivencias: Serán los primeros Scout en subir al monte Veleta en Granada, Descenderán a una mina a 500 metros de profundidad en Linares. Vivirán una huelga revolucionaria en Córdoba, siendo confundidos con guardias de asalto, estando a punto de ser tiroteados. Conocerán a un eremita quien les dirá que su recorrido era incluso una penitencia mayor que la que estaba haciendo él. También les sucederán anécdotas. En una venta pidieron olivas diciéndoles el dependiente que no tenía porque él las conocía como aceitunas, dando esta confusión un rato de divertimento, también una mujer anciana que habló con ellos al decirle su edad le contestó que tenía casi cinco duros y dieciséis reales, una cronología que resulta bastante curiosa. Más sucesos acontecerían cuando acamparon en un campo y al día siguiente amanecieron rodeados de toros por ser una dehesa, o cuando les dijeron en la sierra de Cazorla que no descubrieran sus cabezas por que las víboras muchas veces subían a los árboles y podían caer sobre ellas.

exploradores3Acampada a orillas del río GuadalquivirHarán también visita a los principales monumentos de los sitios que visitaban como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba, realizando descripciones minuciosas de carácter artístico. Para dormir iban provistos de tiendas de campaña, siendo recibidos en su estancia en Córdoba en la finca del que fuera famoso torero Machaquito. Llevarán consigo un libro de oro donde irán recogiendo firmas , entre otras la de Matías Prats padre, entonces reportero de un pequeño diario local de Córdoba, que les escribió un soneto. Durante la travesía tendrá periodos de sol abrasador y de aguaceros, pudiendo aplicar las enseñanzas de los scout ante estas dificultades, haciendo canalizaciones para que no se inundaran las tiendas. Los distintos medios regionales, así como la prensa nacional, de la época recogerá esta hazaña. También los miembros de la expedición recogerán toda esta aventura en un libro donde recopilaron los diarios que fueron escribiendo constituyendo toda una experiencia vital donde queda reflejado toda la filosofía Scout.

La patrulla Tigre, compuesta por Sebastián Cerdán Martínez, Juan Fernández Morales, Juan Pedro García Ramos, Antonio Sánchez Cáceres, Manuel Hernández Infante, Alfonso Fernández Cortijos y su fiel mascota Bari regresarán a Águilas un 25 de Julio de 1933, siendo recibidos de manera multitudinaria por las autoridades y la banda de música, finalizando una de las grandes hazañas del escultismo español que no ha sido superado hasta la fecha y que hoy ochenta y cinco años después merece ser recordada.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España