septiembre 2021 - V Año

LIBROS

‘Terra Alta’ de Javier Cercas

Terra Alta
Javier Cercas
Editorial Planeta
Premio Planeta 2019
Barcelona, 2019
384 páginas

El libro es una novela. El autor sitúa la acción en las apacibles tierras altas de Tarragona, cerca de Gandesa, una zona rural donde nunca pasa nada y donde abundan las masías.

Se ha producido un crimen en la masía de los Adell y se hace cargo de la investigación, un policía de los Mossos de escuadra, Melchor Marín, alrededor del cual discurre la acción.

Es un policía perspicaz, lector apasionado de relatos, que abandonó Barcelona para buscar un espacio propio, lejos de la gran ciudad, buscando rehacer su vida y de una vida anterior y donde lleva a cuestas en su mochila un pasado turbio.

Poco a poco se van desvelando los motivos de su traslado y algunas de las vivencias de su pasado.

Las rivalidades dentro del cuerpo policial, se insinúan algunos rasgos del trasfondo de la investigación. Los recuerdos de esa historia afloran en paralelo con su pasado a medida que discurre la investigación.

Lleva cuatro años ya en el nuevo destino y cree haber enterrado su pasado, en ese tiempo ha tenido pareja, la bibliotecaria, y una hija con ella, Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de los Miserables, la novela emblemática de Víctor Hugo, su novela favorita. Pero no es así, como va a acontecer, el pasado vuelve para colocarlo en una situación difícil.

El autor, Javier Cercas, sobradamente conocido por algunas de sus obras anteriores, como “Soldado de Salamina”, y “Anatomía de un instante”, “La Velocidad de la Luz”, entre otras, en éste caso, con la culminación de un notable éxito alcanzando el premio Planeta 2019.

No es una obra que el autor haya iniciado sin tener en mente darle continuidad. A este punto ya aludió el autor en el momento de presentarla cuando le fue otorgado el premio anteriormente aludido.

Efectivamente, así ha sido, el esfuerzo ha culminado con la aparición estos días de una segunda novela “Independencia. Terra alta 2” que ha aflorado a la luz.

El autor ya ha revelado que versará sobre el proceso iniciado en 2012 por la cúpula de la burguesía catalana y que culminó en 2017 con la abortada declaración de independencia en Octubre de ese año.

En este caso, el autor recrea el ambiente del interior de la Cataluña rural dibujando con maestría el paisaje de esa tierra áspera, como su vino, donde confluyen las tierras de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valencia. Son tierras broncas de secano donde las viejas historias pendientes de la guerra civil siguen coleando.

Los asesinados son un matrimonio con considerable influencia en la comarca, a través de los bienes que atesoran, entre los cuales está la empresa Gráficas Adell, una de las más importantes en la zona, y con antecedentes que hunden sus raíces en esas historia del pasado.

Esta novela discurre a través de una narración trepidante, con algunos personajes memorables, y con una prosa directa, constituyendo una sagaz reflexión sobre el valor de la justicia, la posibilidad de ejercerla, la venganza, su legitimidad o no, y sobre todo, la trama, la investigación en las manos de un policía que se encuentra en la búsqueda de un lugar en el mundo.

No es un thriller al uso, es una reflexión sobre una sociedad rural, la Cataluña profunda, en la que está inmersa la trama y nuestro protagonista.