julio de 2024 - VIII Año

Las Asociaciones de Escritores de toda España hacen públicas cuatro grandes demandas de carácter urgente a las Administraciones

Alcalá de Henares. 12 diciembre 2022

Asociaciones de toda España, en las que se integran más de 7.000 autoras y autores, se han reunido en su VII encuentro estatal, convocadas por la Asociación Colegial de Escritores. Los autores han coincidido en la urgente necesidad de que tanto el gobierno de españa como el resto de los grupos parlamentarios del congreso de los diputados, den una respuesta inmediata a las demandas incluidas en el estatuto del artista.

Son peticiones cruciales que llevan pendientes y sometidas a negociación o a trámite parlamentario desde 2018. Las asociaciones consideran inexplicable y lesivo para los derechos de autor de escritores y periodistas, el estado de parálisis parlamentaria de la trasposición de la directiva 790/2019 del parlamento europeo “sobre derechos de autor en el mercado único digital”, fijado en el marco del real decreto ley 24/2021. Este derecho introduce la necesidad de garantizar que los autores y periodistas reciban “la parte adecuada de los ingresos” que perciban los editores de las plataformas digitales de la sociedad de la información. Los procesos de implementación de las directivas europeas están hechos para conseguir resultados prácticos y ayudar al eslabón más débil de la creación, es decir: a los autores, tal como confirman diferentes sentencias de tribunal de justicia de la unión europea.

Han transcurrido cuatro años desde la histórica aprobación por unanimidad en las cortes del Estatuto del Artista, pero las asociaciones autorales consideran que los avances son muy limitados y en algunos aspectos parecen bloqueados o con concreciones claramente insatisfactorios en los siguientes aspectos fundamentales:

1.- Derechos de autor en el mercado único digital. Las asociaciones de escritores exigen, al ministerio de cultura y deporte y al resto de los grupos parlamentarios, el desbloqueo de la transposición del texto y el desarrollo de una negociación efectiva que conlleve una concreción de la directiva europea en cuestiones tan básicas como: la determinación en el texto legal del procedimiento de cálculo de la remuneración a los autores, el procedimiento de resolución de conflictos entre las partes, y la fijación de la “parte adecuada de los ingresos que perciban los editores de las plataformas” que corresponda a los periodistas, escritores y resto de autores; en semejanza a los avances que se están produciendo en el resto de países de la UE.

2.- La compatibilidad pensiones-ingresos derivados de la propiedad intelectual para que sea una realidad el principio “seguir creando” tal y como se establecía en el estatuto del artista. Es necesario incluir a los pensionistas con incapacidad laboral permanente, a los perceptores de las pensiones no contributivas y dar una solución a los escritores pensionistas que perciben complemento a mínimos.

3.- Adaptación del decreto que regula la compatibilidad a la situación real de los creadores jubilados, incorporando esa modalidad de compatibilidad a los sistemas informáticos de la seguridad social. Se tienen que adaptar los procesos administrativos a esa norma y formar a los funcionarios para su implementación. Las asociaciones han detectado un nivel de desconocimiento elevado que dificulta y a veces hace imposible su aplicación.

4.- Representación en Hacienda. Los autores demandan la creación del grupo de escritores entre los colectivos contemplados en el impuesto de actividades económicas. en la actualidad están integrados, sin denominación específica, en el grupo “pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares”. También se requiere la incorporación a los formularios de declaración de la renta una casilla de “rendimientos de la propiedad intelectual” en la declaración del IRPF.

Sin autores no hay cultura

En Alcalá de Henares, a 12 de diciembre de 2022

Asociaciones firmantes: Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), Asociación de Escritores de Euskadi (AEE/EIE), Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), Asociación Valenciana de Escritores y
Críticos Literarios (CLAVE), Asociación de Escritores Extremeños (AEEX), Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG), Asociación Navarra de Escritores y Escritoras (ANE/NIE), Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias (AEA), Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), Nueva Asociación Canaria de Escritores (NACE), Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha (AECLM).
Asociación Riojana de Escritores (ARE).

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Michael Foucault revive en Madrid
Michael Foucault revive en Madrid

Arnault Skorniki sistematiza en su libro Sed de Estado, la teoría estatal que el gran pensador francés dejó por hacer…

Qué es ser agnóstico
Qué es ser agnóstico

Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986) ‘El mundo, en el sentido de todo lo que existe, empieza y…

¿Las escritoras actuales conocen la “sororidad”?
¿Las escritoras actuales conocen la “sororidad”?

La mujer loba… Que el hombre es un caníbal para el propio hombre, ya nos lo advirtió y de manera…

302