febrero 2023 - VII Año

TEMAS

Perú: el encargo de Lot

Crónica desde Iquitos (Perú) para Entreletras de Juanjo Fernández- 14 de diciembre 2022
Actualizado 16 de diciembre 2022

Perú pasa por momentos de violencia generalizada en todo el país, con cortes de carreteras; manifestaciones con graves enfrentamientos con la policía en las que ha habido ya 19 fallecidos; quema de comisarías y fiscalías; entradas a las pistas de los aeropuertos que han obligado a sus cierres temporales; saqueos con daños en empresas alimentarias y comercios. El detonante de esta situación ha sido la declaración por parte de Pedro Castillo del cierre del Congreso de la República horas antes de que se discutiera en él, por tercera vez, su vacancia. Nadie le hizo caso y fue detenido y encarcelado, sin embargo, la reacción en las regiones que le dieron su apoyo en las elecciones ha puesto al país en la mayor crisis de unos tiempos en los que la crisis ha sido el estado habitual del país.

Nadie sabe a ciencia cierta que va a pasar, sin embargo, mientras el país arde en llamas y Pedro Castillo publica en Twitter cartas escritas a mano desde su encierro firmadas como presidente, el precio del dólar continua estable en 3,83 soles tras su tendencia bajista y las grandes mineras (responsables de que Perú sea el segundo productor mundial de cobre y quinto de oro) se mantienen alejadas de los titulares.

No así la industria alimentaria: Gloria, Laive, Damer, han sido saqueadas y sufrido daños severos. Además, los accesos por carretera entre las zonas agrícolas y la capital están cortados por manifestantes desde el día de la detención de Pedro Castillo. También los aeropuertos han sido objetivo de las protestas y permanecen cerrados los de Arequipa, Cuzco, Juliaca y Andahuaylas. Todo esto más la violencia extrema de las manifestaciones, doce comisarías incendiadas, así como fiscalías y sedes judiciales a lo largo del país, han hecho considerar al gobierno nombrado por Dina Boluarte, la nueva Presidenta de la República, que son actos orquestados y mientras hace un llamamiento a la paz y la concordia encarga al Ministerio del Interior el restablecimiento del orden mediante el uso de declaraciones de urgencia y la fuerza que sea necesaria, con apoyo del ejercito a las tareas policiales.

Así están las cosas en la mañana del viernes 16 de diciembre, los partidos clasificatorios para la final del mundial parecen haber dado dos días de semitranquilidad tras la dramática jornada del lunes, pero las nuevas movilizaciones convocadas para el jueves se han saldado con 8 fallecidos en Ayacucho. Los pronósticos no son buenos. Se habla de incitadores, se da los nombres de Bellido, Chavez y Bermejo; se empieza a usar la palabra terrorismo; la vieja formula de criminalizar la protesta y considerarla estrategia castrista – bolivariana. Si los manifestantes obvian las declaraciones de emergencia y las carreteras han de abrirse mediante el uso de la fuerza el número de fallecidos, ya injustificable, podría poner un clavo más al ataúd del inmediato futuro de Perú como país desarrollado.

¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? La historia reciente de Perú ha demostrado ser un cúmulo de despropósitos en los que la mayor estabilidad la dio la corrupción de Odebrecht con Graña y Montero como representante peruana de la brasileira. Mientras el país se construía a golpe de comisión presidencial, y de ahí para bajo, hasta el último peón carretero llevaba su parte, el Estado adelgazaba hasta una anemia crónica mantenida con el suero de las políticas asistenciales, los teletones y la cooperación internacional a través de ong´s.

Texto manuscrito de Pedro Castillo

La posibilidad de un gobierno de izquierda que desarrollara políticas sociales avanzadas teniendo por modelo las europeas, ya fueran suecas o portuguesas, quedó completamente descartada con la guerra contra el terrorismo de Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru). Si fuera lícito hacer política ficción parecería que la prematura dictadura militar de Juan Velasco Alvarado (1968 – 1975), que salió con tintes socialistas que incluyeron la nacionalización de empresas y tierras, inmunizó al país contra los posteriores procesos dictatoriales sudamericanos impulsados en la Operación Cóndor. Así que el laboratorio de ideas de la Escuela de las Américas tuvo que pensar en otra estrategia para Perú, y la encontró en la irracionalidad andina y maoísta de Sendero que vacunaría al país contra tentaciones y tentativas izquierdistas por el resto de su historia.

La propia izquierda no dejó de poner su granito de arena, y cada vez que constituía una propuesta prometedora no tardaba en ir dividiéndose hasta su neutralización. Y luego está la saga Fujimori, con el patriarca preso y los dos hermanos, Keiko y Kenji (no siempre bien avenidos) que garantizan la victoria de cualquiera que llegue a la segunda vuelta frente a ellos. Y así lo hizo Pedro Castillo, ayudado (vuelvo a la política ficción) por el tío Montesinos (también encerrado, pero con centralita telefónica propia) para conseguir una segunda vuelta que favoreciera a “la niña” al evitar el choque contra una Verónica Mendoza que prometía y enfrentarse a un profesor-campesino-rondero-sindicalista (con el que ya habían tenido trato en la huelga de maestros) con dificultades para expresarse. Y ganó el profesor, con más del 80% del voto en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Cuzco del sur del país, precisamente en las que se han producido los más graves altercados.

Lo más sorprendente no es que ganara, lo más sorprendente es que lograra gobernar año y medio con bastante estabilidad dadas las circunstancias en que lo hizo, un Congreso atomizado en grupos con congresistas con intereses particulares y una prensa vocera de la tradicional élite económica y política limeña que no dejó oportunidad para machacarle. El país continuó durante ese año y medio en piloto automático gracias a que más allá de toda la improvisación e interés Castillo tenía muy claro, o se lo hicieron entender, que hay cosas inamovibles como garantizar las exportaciones mineras y agropecuarias, con cifras en crecimiento, llevarse bien con los mayores, ya fuera Estados Unidos o China, mantener los objetivos macroeconómicos, como la entrada en la OCDE, y dejar trabajar al Banco Central de la Reserva que sabe muy bien como mantener el sol como la, probablemente, moneda más estable de la región.

El resto fue un cúmulo de despropósitos, propios y ajenos, pero no tan diferentes a los anteriores. La gran diferencia es que los cometían gentes llegadas de provincia, ya no los vecinos de los privilegiados barrios limeños de San Isidro o la Molina. No sabemos que habría pasado si el congreso fujimorista hubiera dejado gobernar a Kuczynski. PPK nombró a uno de los mejores ministros de educación que haya tenido el país, Jaime Saavedra, y hay coincidencia en que el primer paso para sacar al Perú de su estado es la educación. Si Vizcarra hubiese convocado elecciones generales y no sólo congresuales seguramente seguiría siendo presidente hoy en día, pero fue mezquino o tuvo miedo a que en una nueva campaña se descubrieran todas sus corruptelas. Ollanta Humala hizo las mejores políticas sociales del país, podría haber sido un futuro candidato, sin embargo, es su hermano quien amenaza ahora con una marcha de un millón de etnocaceristas contra la capital y su propia candidatura a la Presidencia con la promesa de fusilar a todos los expresidentes corruptos.

Como decía al principio, el mayor golpe a la institucionalidad peruana ha sido el caso Odebrecht, paradójico. Hablando con una amiga sobre las posibles salidas actuales llegábamos a la conclusión de que no son fáciles, que se vayan todos y se forme un gobierno encargado de convocar elecciones con una figura como la de Sagasti podría ser una de ellas, pero ¿dónde encontrar un Sagasti? El Génesis nos cuenta como Dios encargó a Lot encontrar diez hombres justos para librar a Sodoma y Gomorra del fuego y el azufre como castigo a sus pecados. Ya sabemos como acabo la historia. Ojalá Perú encuentre a sus hombres (y mujeres) justos.

Juanjo Fernández

Colaborador de Entreletras en Lima (Perú). Es autor del libro ‘Residuos del insomnio. Crónicas desconfinadas’ (Editorial Peisa)

Ver todas las entradas de Juanjo Fernández →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Un alegato de Reclus contra la pena de muerte  

Temas

Anacronismo geográfico de un villancico y el cierre del ciclo de Navidad

Temas

La columna romana / ‘Problemas de tráfico’

Temas

Perú: el encargo de Lot

Temas

Primo Levi: El químico transmutado en escritor

Temas

Es peor el remedio

Temas

Las reformas afrancesadas

Temas

Ateneo de Madrid, una institución que resiste al servicio de la sociedad española

Temas

La columna romana / ‘Redes sociales’

Temas

Ángeles Alvariño, una oceanógrafa española con reconocimiento internacional

Temas

La columna romana / ‘Cosas romanas’

Temas

Biblioteca Amazónica de Iquitos (Perú): el fuego del abandono

Temas

La igualdad salarial de género en la Segunda República

Temas

Max Weber y Antonin Dvořák, extraños en el paraíso

Temas

La columna romana / ‘Los días de la semana’

Temas

Fidelidad ideológica o desafección política

Temas

Lausanne rinde homenaje a Clara Campoamor en el 50º aniversario de su fallecimiento

Temas

Rómulo, Constantino y Carlos

Temas

Simarro y Cajal, dos métodos de trabajo diferentes y un único fin: la ciencia

Temas

Política y salud pública en la COVID-19

Temas

Don Quijote, sexalescente

Temas

Pasivos ambientales en la selva: la remediación de papel

Temas

Enrique Moles, el químico español más internacional

Temas

En torno al libro ‘Un científico humanista (conversando con Ernesto García Camarero)’ de Luz Macías

Temas

El futuro de la economía loretana está en la apuesta por su riqueza cultural

Temas

Román Alberca Lorente, ilustre neuropsiquiatra que intervino como experto en el famoso caso Jarabo

Temas

¿Cuántos platos típicos de Alemania conoces?

Temas

La exposición: Los leales (30 militares de la República)

Temas

Una vuelta a la manzana. Del mito al logo

Temas

El desconocido ‘Juego de la Oca’

Temas

La erosión del profesionalismo médico

Temas

Coaching y educación, algo de filosofía

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España