En la colección de “GuíaBurros” de Editatum acabamos de sacar un nuevo manual de divulgación histórica sobre las Revoluciones Rusas, desde 1905 a las de 1917, y terminando con la muerte Lenin y el nacimiento de la URSS.
No estamos ante una empresa fácil porque acotar las Revoluciones en pocas páginas exige un esfuerzo adicional de síntesis ante la magnitud de aquellos hechos, por la complejidad de sus causas y sus consecuencias, la diversidad de sus protagonistas, y la enorme cantidad de hechos y acontecimientos que tuvieron lugar y que debemos interpretar para poder ser entendidos. Pero las tareas complicadas siempre son un estímulo para un historiador y las Revoluciones rusas constituyen un reto al que nos obliga nuestro interés por acercar la historia contemporánea a los lectores interesados, especialmente a quienes les pueden echar atrás grandes obras llenas de erudición, aunque estas sean muy importantes, especialmente si son fruto de la investigación que combina fuentes directas e indirectas. Nosotros en la colección de “Guíaburros” somos más humildes, mucho más. Buscamos acercamientos a los procesos históricos y ofrecer estímulos para que los más interesados puedan profundizar después. Por su parte, las Revoluciones rusas han llenado cien tos y cientos de libros del carácter que decimos, y algunos son citados en la bibliografía final. Esas son obras fundamentales y a las que debemos acudir para saber más.
Rusia constituye en nuestro presente una potencia fundamental en el mundo. No podemos entender lo que significa si no buceamos en su historia, especialmente desde el siglo XIX, deteniéndonos en sus Revoluciones, como luego habría que hacerlo sobre lo que supuso la URSS, una empresa que dejamos para el futuro en otro manual. Por ahora abordamos las Revoluciones, pero partiendo del siglo anterior.
En fin, hemos intentado ofrecer una visión global, ágil y con algunas interpretaciones.
Esperemos haber logrado nuestros objetivos, pero eso depende del juicio de los lectores.
Para más información pinche aquí