julio de 2024 - VIII Año

Mesa redonda sobre ‘Emilia Pardo Bazán y la mujer trabajadora’. 9 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

9 de marzo a las 19:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Organizada por ACE, CEDRO y CBA

El jueves, 9 de marzo, a las 19:00 horas, en La Pecera del Círculo de Bellas Artes de Madrid, tendrá lugar la mesa redonda ‘Emilia Pardo Bazán y la mujer trabajadora’.

La Asociación Colegial de Escritores conmemora el 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora con este acto en el que participarán Fanny Rubio, Pepa Roma, Elena Medel, Cristina Oñoro y Ruth Gabriel.

El acto será presentado por Pepa Roma y las distintas intervenciones serán ilustradas con la lectura de textos de la novela La Tribuna a cargo de la actriz Ruth Gabriel.

Como explican los organizadores, Emilia Pardo Bazán sirve este año como referente en la Celebración del Día de la Mujer por su literatura pionera en el retrato de los movimientos sociales en España, su compromiso con el feminismo y un ejemplo de vida que todavía sirve hoy de inspiración a las mujeres.

Cuando se cumplen 140 años de sus célebres conferencias en torno a la Nueva Estética, y casi 130 años después de la publicación de La Tribuna y de su ensayo La cuestión palpitante, su obra cobra nueva vigencia por la defensa de la mujer trabajadora y el primer gran retrato social de una España con muchos puntos en común con la de hoy.

En la muy prolífica obra de nuestra escritora más cosmopolita destacan numerosas novelas, cuentos y otros escritos sobre feminismo y la condición de la mujer, entre ellos La Tribuna, donde vemos aparecer por primera vez a la clase obrera, y en especial la mujer, como tema y gran protagonista literario en la novela española.

La Tribuna no es sólo la novela con la que Emilia Pardo Bazán ensaya e introduce en nuestro país la nueva técnica naturalista en boga en Europa; en ella vemos a una España en crisis marcada por la Revolución de 1968, la emancipación de la mujer trabajadora, los grandes movimientos migratorios del campo a la ciudad y las reivindicaciones laborales del incipiente proletariado.

La curiosidad y constante interés de esta escritora de procedencia noble por los cambios sociales a su alrededor nos ofrecen además el ejemplo de una mujer que no se detuvo ante los condicionamientos de clase para introducirse en fábricas y conocer de primera mano la dura vida de las obreras en los álbores de la revolución industrial en España.

De la obra de Emilia Pardo Bazán, de su legado sobre la literatura española así como de sus repercusiones sobre la evolución del feminismo y conciencia social de nuestro tiempo nos hablarán la Vicepresidenta de ACE, Fanny Rubio, y las escritoras Elena Medel y Cristina Oñoro.

Las intervenciones serán ilustradas con la lectura de textos de la novela La Tribuna por la actriz Ruth Gabriel.

La presentación de las ponentes correrá a cargo de Pepa Roma.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Sol de domingo en los cien años de la Cuesta de Moyano
Sol de domingo en los cien años de la Cuesta de Moyano

La Feria de libros de la Cuesta de Moyano No sé por qué razón, la luminosidad de este día de…

Asesinadas y asesinos
Asesinadas y asesinos

Imagen: rtve 10 mujeres en el mes de septiembre. Una cada tres días. 7 más en…

De tal palo tal astilla
De tal palo tal astilla

Amo las cosas que nunca tuve Con las otras que ya no tengo; Gabriela Mistral Decir Jenny Marx es nombrar…

246