septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

‘Por el camino’, nuevo libro de aforismos de Ricardo Martínez-Conde

Por Juan Esparza.- | Octubre 2017

CaminoEl escritor Ricardo Martínez-Conde, colaborador habitual de la Revista Entreletras, acaba de publicar un nuevo libro de aforismos titulado ‘Por el camino’. La obra llega a las librerías bajo el sello de la editorial asturiana Ediciones Trea.

Un compendio de agudos pensamientos y sugerentes reflexiones, donde el autor examina la construcción y desarrollo de la sociedad actual, como cuando escribe:

‘En el momento en que hemos abandonado el ‘comportamiento’
racional hemos cedido todos sus contenidos: la imaginación,
el sentido de armonía, la voluntad de descubrir…
El problema hoy, entonces, en tiempo de pasiones e intereses
ocultos, no es solo de mercado sino de deshumanización.’

También nos habla Martínez-Conde sobre el devenir de la existencia:

‘Todos advertimos esa premisa: hemos venido a la vida
de prestado. He ahí la doble realidad contradictoria: un ser
de final aleatorio (al margen de su voluntad) y esa otra frágil
realidad, un ser racional con perspectivas de futuro.’

Así como sobre el objeto y avatares de la creación artística:

‘Un concepto que no debería aplicarse nunca a una obra
de arte —a una referencia estética— es la de triunfo. A la
postre, dicha obra no es siquiera la representación, sino una
representación, algo, en esencia, temporal.’

Y, entre otras múltiples cuestiones, del quehacer literario:

‘Escribir bajo la convicción. Escribir bajo el temor. Escribirle
a la aurora. Escribir para el perdón y el no perdón; para
ser (y no tener que ser).’

RicardoDe esta forma, en las 60 páginas que contiene ‘Por el camino’, Martínez-Conde explora las alternativas y dilemas que se plantea el ser humano, a lo largo del viaje de la vida, y que son inherentes a nuestra propia naturaleza.

‘Por el camino’ se presentó el pasado 2 de octubre en la emblemática librería Rafael Alberti de Madrid. El autor estuvo acompañado en esta ocasión por José Ramón González, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, y por el escritor José Luis Gallero, quienes profundizaron en los pormenores de este libro y glosaron la trayectoria de Martínez-Conde, escritor que cultiva la poesía, el ensayo y la crítica literaria, tanto en castellano como en gallego.

Este nuevo libro viene a unirse a la amplia producción literaria de Ricardo Martínez-Conde, quien ha colaborado en los periódicos La Voz de Galicia y El País, así como en las revistas Clarín, Revista de Occidente y en otras prestigiosas publicaciones. Entre la obra poética de Martínez-Conde destacan títulos como ‘Lento esvaece o tempo’ (Milladoiro, 1990), ‘Los argumentos de la tarde’ (A.G., 1991), ‘De cuanto nos es dado’ (Calima, 2006), ‘Na terra desluada’ (Espiral Maior, 2009), ‘Esa manera lenta’ (Vitruvio, 2015), ‘Paisajes’ (Vitruvio, 2016) o ‘Verum in nubibus’ (Vitruvio, 2017). Su obra ‘Orballo nas camelias’ pasa por ser la primera obra de Haikus en la literatura gallega. De su prosa pueden citarse varios libros de Aforismos, como ‘Debullar’ (Galaxia, 1996), ‘Cuentas del tiempo’ (Pre-textos, 2004), ‘Alusión al paisaje’ (Calima, 2006), ‘Ecos da néboa’ (Trifolium, 2112), y el libro de relatos ‘La luz en el cristal’ (Calima, 2011).

La altura literaria de este autor ha sido reconocida en varias ocasiones, habiendo obtenido el premio Benasque de poesía, el Diploma de honor del concurso internacional de Relatos breves ‘Jorge Luis Borges’ o el premio Reimóndez Portela de periodismo en 1997.

Ahora, aquellos que gusten de los aforismos tienen en esta última obra, por el momento, de Ricardo Martínez-Conde, un libro que no deben perderse y con el que sin duda disfrutarán. (‘Por el camino’, Ediciones Trea, 12 euros).