abril de 2024 - VIII Año

Presentación de la Antología ‘Mundo que abre lejanías’ de José Hierro. 2 de febrero en la Librería Antonio Machado (Madrid)

2 de febrero a las 19:00 horas en la Librería Antonio Machado (Plaza de las Salesas, 11 – Madrid)

El próximo jueves, 2 de febrero, a las 19:00 horas tendrá lugar en la Librería Antonio Machado (Plaza de las Salesas, 11 – Madrid) la presentación de la antología Mundo que abre lejanías de José Hierro, editada por la Fundación Ortega Muñoz.

En la presentación intervendrá el poeta y crítico Manuel Rico; el editor literario del volumen, Carlos Alcorta; y Jordi Doce, coodirector de la colección Voces sin tiempo de la Fundación Ortega Muñoz.

Mundo que abre lejanías, con selección y prefacio de Carlos Alcorta y epílogo de Javier González de Durana, es una antología temática de la obra de José Hierro que recoge los poemas que más intensa y directamente dialogan con el mundo natural. Una naturaleza que es símbolo y emblema de libertad –una libertad ansiada por el poeta durante los duros años de cárcel de su juventud–, pero también trasunto de ese orden universal al que aspira y que le permite ordenar y domeñar su mundo interior.

Según el poeta y crítico Carlos Alcorta, «este contacto con la naturaleza […] supone una especie de resurrección y un afianzamiento de sus constantes vitales, las cuales le inducen, pese a las circunstancias adversas, a profesar un vitalismo contagioso».

El resultado es un volumen que nos permite revisar la obra y la vida del poeta desde una perspectiva poco transitada por la crítica y los lectores. Una oportunidad para volver de otra manera sobre uno de los grandes edificios líricos de nuestro tiempo. Con una obra a la vez intimista y testimonial, José Hierro (Madrid, 1922-2002) ocupa un lugar de honor en la poesía española contemporánea.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El gobierno responde a la alerta joven
El gobierno responde a la alerta joven

Ser joven nunca fue fácil. Sin embargo, casi siempre se mantuvo en vigor una especie de contrato generacional implícito. Ese…

Acompañando al carbonero Tasio por la España vaciada
Acompañando al carbonero Tasio por la España vaciada

Escena de la película Tasio Aquel Tasio de los años 80 fue un auténtico visionario: hombre…

Tailandia: Un viaje a la alquimia de todos los deseos
Tailandia: Un viaje a la alquimia de todos los deseos

Fotografías: Nerida Tanasie Es curioso pero cuando comentamos por ahí que vamos a hacer un viaje a Tailandia existe cierta…

237