septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Presentación del libro ‘Yo confieso, 45 años de espía’ de Mikel Lejarza y Fernando Rueda

14 de marzo, jueves, a las 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Plaza de Callao, 2 – Madrid)

Entreletras.- / Marzo 2019

cofiesoLa leyenda de Mikel Lejarza, El Lobo, se inicia en 1974 cuando se infiltra en ETA. Desde el interior de la organización terrorista, consiguió asestar el peor golpe de su historia criminal: la detención de más de 200 activistas. Han pasado 45 años desde entonces y, en contra de lo que la gran mayoría de la gente piensa, Lejarza ha seguido trabajando para el servicio de inteligencia español, la Guardia Civil y la Policía, y ha colaborado con los servicios secretos de Estados Unidos. Durante la mayor parte de esos años ha sido lo que llaman un ‘Agente negro’, alguien que cobra puntualmente todos los meses su paga en un sobre, pero no aparece en el listado oficial de agentes; de esta forma, si le atrapan en una misión, el servicio secreto puede desmentir tener relación con él.

Después de tantos años guardando silencio, Mikel Lejarza ha decidido contar en ‘Yo confieso: 45 años de espía’ la multitud de operaciones y acciones que ha llevado a cabo, junto con sus reflexiones, emociones y sentimientos.

Acompañado por el periodista Fernando Rueda, máximo especialista español en asuntos de espionaje, juntos han construido unas memorias narradas en primera persona en las que cuenta toda la verdad, amarga a veces, dura casi siempre, reconociendo sus éxitos pero también aquellos momentos de los que no se siente especialmente orgulloso. Desgrana con la firmeza de un cirujano los entresijos de su vida desde que entró como un joven inocente que lo desconocía todo en la organización terrorista hasta sus últimos trabajos en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional o el tráfico de armas.

En Yo confieso, Lejarza muestra un interés especial en resaltar el dolor que ha sentido a lo largo de los años, la soledad ante la dejadez o incomprensión por parte de muchos jefes y compañeros que ha tenido en tantas operaciones, cuando lo que ha hecho ha sido para salvaguardar la seguridad de España.

Yo confieso es un libro humano en el que Mikel ha querido que Mamen, su mujer, confidente y compañera en algunas de sus misiones, aporte su visión personal sobre los hechos, recordando los momentos vividos en una relación complicada, como no podía ser otra que la vivida por una mujer que ha compartido 40 años con el agente más antiguo que tienen los servicios secretos españoles.

Los autores:

Mikel Lejarza nació en Areatza-Villaro (Vizcaya). En 1974, con menos de 25 años, fue captado por el servicio secreto español para infiltrarse en ETA con el ya mítico alias de El Lobo. Durante varios años convivió con los terroristas bajo el alias de Gorka hasta que consiguió asestar a la organización el mayor golpe de su historia al desarticular su cúpula. Después pasó años trabajando en la sombra jugándose la vida en misiones de alto riesgo contra el terrorismo dentro y fuera de España. En los últimos veinticinco años, ha seguido vinculado al espionaje en otros mundos: los medios de comunicación, el mundo empresarial, el independentismo, el narcotráfico, la venta de armas o el mundo económico.

Fernando Rueda nacido en Madrid, doctor en periodismo, es el máximo especialista español en asuntos de espionaje. Como periodista ha trabajado en prensa, diarios digitales, radio y televisión, dedicándose desde sus inicios al periodismo de investigación. Sus libros de no ficción sobre espionaje rompieron los tabúes de la censura: La Casa, La Casa II, Espías, KA: licencia para matar, Operaciones secretas, Por qué nos da miedo el Cesid, Las alcantarillas del poder… Ha publicado dos novelas cuyo personaje central es Mikel Lejarza: ‘El regreso de El Lobo’ y ‘El dosier del Rey’.