septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Conferencia sobre la ‘revolución’ de Mayo del 68 en París en la Biblioteca Vargas Llosa

20 de noviembre, miércoles, a las 18:30 horas, en la Sala de Cristal de la Biblioteca Pública Municipal Vargas Llosa de Madrid (c/ Barceló, 4). La entrada es libre hasta completar aforo.

Por Luis Julián Álvarez.- / Noviembre 2019

mayEl escritor y periodista Francisco Castañón impartirá el próximo miércoles 20 de noviembre, a las 18:30 horas, una conferencia bajo el título ‘Mayo del 68, la última utopía’. Aquella revuelta que comenzó en las calles de París para luego extenderse a toda Francia y terminar conmocionando a la sociedad de su tiempo.12portada

El levantamiento estudiantil y obrero de Mayo del 68 es, sin duda, el icono más relevante del año 1968, un año convulso en el que se produjeron las manifestaciones más importantes contra la guerra de Vietnam en las universidades norteamericanas, en el que tuvo lugar hechos como la Primavera de Praga o la Matanza de la Plaza de las Tres Culturas en México, y se produjeron los asesinatos de Martin Luther King y del candidato presidencial demócrata Robert Bobby Kennedy, hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy.
manifestacio

Castañón nos trasladará en esta conferencia al París de 1968, cuando estudiantes y trabajadores franceses se rebelaron contra el sistema social establecido que no les ofrecía ya ninguna expectativa, contra una sociedad que tras la II Guerra Mundial se había quedado estancada entre normas y valores pertenecientes a una época pasada.

La conferencia será, como explica Castañón, ‘un relato de lo que sucedió durante aquellos días en las calles de París’ y abordará el nacimiento del Movimiento 22 de marzo en la Universidad de Nanterre (germen de las protestas estudiantiles), el traslado de las protestas a la Universidad de la Sorbona, las “noches de las barricadas”, la huelga general, las ocupaciones de las fábricas, las cientos de pintadas que ‘decoraron’ las calles de París, las tentaciones militaristas del general De Gaulle para restablecer el orden, la respuesta política a la crisis del primer ministro Pompidou con los acuerdos de “Grenelle” y la convocatoria de elecciones, hasta el inesperado y sorprendente derrumbe de la izquierda en las urnas.

manifestantes

En efecto, lo que comenzó como una simple revuelta estudiantil que muchos subestimaron y pensaron que sería cosa de unos días, terminó por convertirse en un levantamiento que tuvo en vilo al mundo durante dos meses. Alain Krivine, uno de sus protagonistas destacados, diría que Mayo del 68 fue ‘la mayor huelga general obrera que haya habido en Francia, cerca de 10 millones de trabajadores ocupando las fábricas, mientras las banderas rojas ondearon en los tejados durante tres semanas’. Pero al final, la derecha gaullista triunfaría en las elecciones que cerrarían este episodio imprescindible de la historia contemporánea.

Francisco J. Castañón es autor de varios trabajos sobre divulgación histórica entre los que se encuentra ‘Mayo del 68. Una utopía tras barricadas‘ (2018). El libro sobre la historia de la exploración espacial, ‘Pisadas en la Luna. De Apolo 11 a Orión’, es su último título publicado en 2019.