septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Éxito del libro de Ediciones Cátedra que recoge el Teatro de Juana Escabias

Por F.J. Castañón.- / Noviembre 2019
Fotografías: Manuel Rodriguez

Escabias5

El pasado martes 29 de octubre, se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro publicado por Ediciones Cátedra en su Colección Letras Hispánicas que recoge tres obras de la reconocida dramaturga Juana Escabias, ‘Cartas de amor… después de una paliza, La puta de las mil noches y WhatsApp.

El libro fue presentado, con gran asistencia de público, por dos intervinientes de excepción, Almudena Grandes y Francisco Gutiérrez Carbajo, quienes destacaron en todo momento la calidad, el rigor y la actualidad de las obras dramática de Juana Escabias.

La edición del libro ha sido realizada por el citado Catedrático de Literatura en la UNED, Francisco Gutiérrez Carbajo.

A todo lo cual hay que añadir una particularidad, ya que la cubierta de este nuevo libro de Juana Escabias lleva una fotografía realizada por la artista, escritora y fotógrafa Ouka Leele.

Escabias1Destacar, asimismo, que las tres obras que se incluyen en este libro son una excelente muestra del compromiso del teatro de esta autora con temas relevantes que afectan a la sociedad de nuestro tiempo. En este sentido, la dramaturga sitúa la lucha contra la violencia que sufre la mujer como una de las preocupaciones esenciales de su vida y su obra.

La primera obra que recoge el libro recientemente presentado es ‘Cartas de amor…después de una paliza’, una historia dramática en la que la protagonista, por medio de las cartas que envía a su mejor amiga, relata los primeros meses de matrimonio junto a su amado. Con el paso del tiempo sus cartas se irán cruzando con las que su marido le escribe pidiendo perdón por los malos tratos a los que la somete y asegurando que nunca más sucederá. De esta forma, la protagonista se presenta ante el espectador como el arquetipo de las mujeres que sufren maltrato psicológico. Un tipo de maltrato que además incapacita para ver con nitidez la verdadera realidad del problema. En esta obra, las cartas son un elemento crucial para conocer el sufrimiento del personaje femenino protagonista de esta obra y, a su vez, el detonante que le abrirá una salida.

Escabias 3

La segunda obra que contiene esta edición de Catedra es ‘La puta de las mil noches’, representada, entre otros escenarios, en el Teatro Español y ganadora del III Torneo de Dramaturgia el pasado mes de junio. En esta obra de Escabias la tensión es constante. A lo largo de su trama, el dinero, el poder y la lucha de clases enfrentarán a una prostituta y su cliente. ‘La puta de las mil noches’ tiene estructura de thriller. Es una historia donde se produce un duro enfrentamiento entre dos seres humanos situados al límite de todo, un combate entre opresores y oprimidos. Es un texto atrevido, descarnado, atractivo y cargado de verdad, una insólita historia que también obtuvo el premio para textos dramáticos El Espectáculo Teatral en el año 2011 con el título ‘Apología del amor’. La obra ha sido traducida al inglés, al francés y al italiano, habiendo sido publicada en EEUU.

Escabias 4Por último, en las páginas de este libro sobre el Teatro de Juana Escabias publicado por Ediciones Catedra, hallará el lector la obra titulada ‘WhatsApp’. Aquí se nos presenta uno de los lados más oscuros de esas nuevas tecnologías, sin las cuales ya nos resulta difícil entender la vida. Una historia de gran actualidad sobre el control y la manipulación que, en este caso, lleva a cabo un joven sobre su pareja a través de los mensajes que envía o no envía por medio de una aplicación para teléfonos móviles. Una conversación repleta de palabras abreviadas, que sin embargo tienen un amplio trasfondo.

Escabias2Anotar aquí que Juana Escabias es Licenciada en Periodismo y Doctora en Filología. Posee formación en dirección de escena e interpretación. Trabaja como docente de Arte Dramático en Madrid, ha impartido clases sobre esta disciplina en universidades españolas y extranjeras y pertenece a diversos colectivos internacionales de investigación teatral. En el año 2003 fundó la compañía Teatro Sonámbulo. Es autora de veinte obras teatrales largas y de numerosos textos breves, así como de novelas, colecciones de relatos y libros de investigación. Su obra ha sido traducida, editada y estudiada en varios países. Entre las editoriales que han publicado sus textos se encuentran: Ediciones Cátedra, Editorial Castalia, Estreno Contemporary Spanish Plays (New York), Aracne Editrice (Roma), Revista Estreno (Texas), Visor Libros, Huerga y Fierro Editores, Editorial Endymion, Ediciones Irreverentes, Biblioteca Virtual Cervantes, Asociación de Autores de Teatro, Ediciones Carena, Fundamentos y Esperpento Ediciones Teatrales. Como autora y directora de escena sus trabajos se han mostrado en diversos escenarios, entre lo que se cuentan el Centro Dramático Nacional-Teatro María Guerrero, Teatro Español-Naves de El Matadero, Teatro Conde Duque, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes), La Casa Encendida, etc.

Entre sus numerosas obras dramáticas destacan ‘Tierra Convexa’ (Premio Autores con Margarita Xirgu 2008), ‘Apología del amor’ (Premio El Espectáculo Teatral 2010), ‘Historia de un imbécil’ (finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2010) y ‘Desencuentos’, Premio Dramaturgo José Moreno Arenas 2015.

 

 

Publicidad