diciembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Presentación en Madrid de ‘Voces para un futuro’, Antología poética editada por Ondina

El pasado sábado, 18 de diciembre, se presentó en Madrid la Antología poética ‘Voces para un futuro’ publicada por Ediciones Ondina.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Quinta del Berro-Rafael Altamira’ del Ayuntamiento de Madrid. Organizado por la editorial Ondina con la colaboración de la Asociación XXI en Igualdad, no fue una presentación al uso sino un ameno recital poético aderezado con los comentarios de los presentadores, intervenciones online y canciones.

La presentación de esta Antología en la que se recoge una treintena de voces de la poesía actual, corrió a cargo de la escritora Elena Muñoz (coordinadora de la obra) y del escritor y periodista Javier Velasco Oliaga, autor del prólogo del libro.

Asimismo, durante el acto veinte de los y las poetas participantes en la Antología leyeron, a modo de muestra, una selección de los poemas contenidos en las 240 páginas de ‘Voces para un futuro’. La lectura de poemas estuvo amenizada por el cantautor y poeta Alberto Ávila que interpretó varias canciones de su repertorio.

En la Antología poética ‘Voces para un futuro’ han sido incluidos, como se ha mencionado, 31 poetas exponentes de la poesía contemporánea.

La poeta, novelista y dramaturga Elena Muñoz señaló la relevancia de este libro desde la óptica literaria y agradeció la publicación de esta Antología como parte del proyecto editorial de Ediciones Ondina, que desde sus inicios ha venido apostando con fuerza por dar a conocer nuevas voces de nuestra poesía, junto a otras con una larga y destacada trayectoria.

En este sentido, Javier Velasco Oliaga, director de la revista digital Todo Literatura, subrayó la riqueza y calidad literaria de este libro ‘porque ha conseguido reunir con sentido y un mismo hilo conductor a poetas de diferentes generaciones’, pertenecientes a ‘diversas comunidades autónomas de nuestro país’ y ofrecer a los lectores ‘una visión panorámica de la poesía española actual con poemas que configuran un amplio abanico de temas’.

Cómo explican desde Ediciones Ondina, la finalidad de esta Antología ha sido vislumbrar a través de la poesía el horizonte de un tiempo nuevo, tras estos momentos de consternación e incertidumbre que vivimos.

Después de todo lo que nos ha hurtado y sigue hurtando la pandemia que padecemos -añadió Javier Velasco Oliaga-, ha llegado el momento de “rebelarse con la poesía cargada de futuro”.

Quizá por ello, durante la presentación resonaron en la sala las palabras de Blas de Otero, “Aquí tenéis mi voz zarpando hacia el futuro”, o las más conocidas de Gabriel Celaya, “La poesía es un arma cargada de futuro”, que han impulsado la elaboración de esta obra.

De forma presencial o por conexión online, diversos autores y autoras que forman parte de la Antología ‘Voces para un futuro’ leyeron poemas durante esta presentación: Enrique Armendáriz, Alberto Ávila, Manuel Barbudo, Francisco J. Castañón, Antonio Daganzo, Luis Andrés Domingo Puertas, José Luis Escudero, Dolores Estal Hernández, Isabel Esteban Martín, María Ángeles Fernández Jordán, Antonio Herranz, José Luis Labad Martínez, Elena Muñoz, Antonio Maldonado Muñoz, Fernando Novalbos Sánchez, Laura Olalla, Juan José Ordóñez Fernández, Amor Pérez Egea, Ana María Reyes Cano, Isabel Rezmo, Sylvie Riesco Bernier, Ignacio Vázquez Moliní y Eduardo Velázquez, poetas que conforman esta Antología junto a los restantes nombres incluidos en el libro que por diversos motivos o compromisos adquiridos con anterioridad no pudieron asistir a esta presentación (María del Carmen Aranda, Myriam Caterina, Sandra Escudero García, Emilio González Martínez, Esteban Maldonado, Felipe Martín Carrillo, Carmen Vega,  y José Antonio Verdasco).