septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

La disputa catalanista a examen en el Centro Riojano de Madrid

Por Juan Esparza.- | 13 /Abril, 2018

Unas Jornadas organizadas por el Centro Riojano de Madrid y Societat Civil Catalana estudiarán la próxima semana el origen de la disputa catalanista que ha llegado hasta nuestros días.

Del 16 al 24 de abril en el Centro Riojano de Madrid (calle Serrano, 25). Todos los actos comenzarán a las 19,00 horas.

riojanoCentro Riojano de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizadas por el Centro Riojano y Societat Civil Catalana la próxima semana se celebrarán en Madrid las Jornadas ‘El sagastismo y el inicio de la disputa catalanista (1886-1892)’. Durante las Jornadas se analizará el nacimiento de los nacionalismos catalán y vasco durante la Restauración (1874-1923), así como la política desarrollada en este asunto por Práxedes Mateo Sagasta, personaje fundamental de la historia de nuestro país y presidente del Gobierno de España en varias ocasiones entre 1870 y 1902. Desde la primera formulación nacionalista que surgió en Barcelona, con la publicación de ‘Lo Catalanisme’ por Valentín Almirall, que había participado en la política del Sexenio Revolucionario (1868-1874) desde las filas del Partido Federal, con Pi y Margall, hasta la respuesta de Partido Liberal de Sagasta que tuvo algunos importantes hitos en las críticas realizadas al emergente nacionalismo catalán. Asimismo, se abordará la polémica entre Núñez de Arce, que fue Ministro en dos ocasiones, y Almirall, surgida tras la presentación en 1885 del Memorial de Agravios. También se hablará de cómo el nacionalismo vasco se fraguó en Barcelona, en los años en que Sabino y Luis Arana estuvieron estudiando en la Ciudad Condal.

Otras cuestiones, como la relevante figura de Gumersindo de Azcárate, uno de los principales teóricos del kraussismo español y fundador de la Institución Libre de Enseñanza, serán objeto de debate en estas Jornadas. Azcárate también fue inspirador del planteamiento regionalista de los denominados ‘institucionistas’ en política. ‘Institucionistas’ que, si bien defendieron la regionalización, fueron opuestos al emergente nacionalismo, como demostraron frente al programa catalanista que se formuló en las Bases de Manresa (1892). El ‘institucionismo’ extendió su influencia a una buena parte del Partido Liberal de Sagasta, al republicanismo y al naciente socialismo. En el mismo sentido, varios destacados ‘institucionistas’ como Montero Ríos colaboraron con Sagasta.

flacaLa Flaca, Imagen satírica de la revuelta cantonal de 1873

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Jornadas que se desarrollarán la semana próxima en el Centro Riojano de Madrid, examinarán los orígenes históricos de la disputa catalanista que se ha prolongado hasta la actualidad, así como la enorme relevancia que ha tenido y tiene para España.

El lunes 16 de abril tendrá lugar la sesión inaugural, dedicada a Gumersindo de Azcárate. Será presentada y moderada por el Consejero de Políticas Sociales y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar las Heras, y contará con la intervención del Profesor José Luis Abellán (autor de la ‘Historia Crítica del Pensamiento Español’ y de una amplia obra de reflexión sobre España) y de Eduardo Huertas, historiador y Vicepresidente de la Sección de Historia del Ateneo de Madrid.

En martes 17 la sesión estará dedicada al nacimiento del nacionalismo catalán y a la polémica de 1886 entre Núñez de Arce y Valentín Almirall. Será presentada y moderada por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés San Agustín, y contará con la intervención de Francisco Caja, Profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona (autor de ‘La Raza Catalana, núcleo doctrinal del catalanismo’) y de Pedro A. Heras, Profesor de Historia de la Universidad de Tarragona (autor de ‘La España Raptada; la formación del espíritu nacionalista’).

El miércoles 18 la sesión estará dedicada a la Nación y a España en el pensamiento de Gustavo Bueno. Será presentada y moderada por el Vicepresidente del Parlamento de La Rioja, Tomás Martínez-Flaño, e intervendrán dos investigadores de la Fundación Gustavo Bueno, Iván Vélez y Pedro Insua.

El jueves 19 de abril, la sesión se dedicará al antecedente del riojano Luzuriaga y el foralismo liberal. Será presentada y moderada por el Historiador y Diputado en Cortes por La Rioja, César Luena, y contará con la intervención de José Luis Sampedro, Presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, y de Francisco Galván, analista político.

Por último el martes 24 de abril, la sesión abordará la realidad actual de la disputa catalanista. Esta sesión servirá también para exponer las conclusiones obtenidas durante las Jornadas. Intervendrán en este acto el Presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, y el Diputado por La Rioja Emilio del Río.