junio 2021 - V Año

TEMAS

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

CondorEl pasado 24 de marzo se conmemoró en Argentina el día de la memoria, en esta ocasión al cumplirse 42 años del estallido criminal del golpe de estado que llevó al poder a una junta militar encabeza por Jorge R. Videla, esta circunstancia no constituyó un acontecimiento aislado, sino que solo fue una fase de un macabro plan de represión para Latinoamérica, en el marco de la guerra fría.

La histórica alianza entre las clases dominantes locales y la de los intereses aliados a la oligarquía norteamericana y de algún modo también a la europea, irrumpen en la región durante el escenario de la guerra fría y condicionan la estrategia sobre el terreno creando el caldo de cultivo para frenar el avance político progresista que se extendía por todo el continente desde la década de los 60, y muy especialmente en el Cono Sur.

Por otra parte, la acción ideológica sobre los ejércitos nacionales de Latino América, que obedecían al programa de formación, adoctrinamiento y estrategia que se impartía en la Escuela de las Américas en la zona del canal de Panamá, por aquel entonces territorio ocupado por EE.UU y que acogía a uno de los grupos de bases militares extraterritoriales más grande y poderosos. Es desde su seno donde se concibe, un plan macabro que integra a los miembros de la Junta Militar Argentina y a las cúpulas de los Mandos militares de Chile, Uruguay y Brasil que recibieron un riguroso entrenamiento durante 12 meses y es allí donde se planifica e impulsa el conocido Plan Cóndor. Además de contar con la complicidad de la Iglesia Católica en muchos países, especialmente Argentina.

Desde 1948 hasta 1955 se había producido, en la mayor parte de los países latinoamericanos, un retroceso de la democracia en favor de opciones políticas con un talante autoritario. Estas transformaciones hacia tendencias de gobierno más duras estuvieron apoyadas por el ejecutivo de EEUU, el cual buscaba frenar la expansión del comunismo por las zonas periféricas del mundo, tal y como había ocurrido en Asia; así se sucedieron una serie de Golpes de Estado, en los distintos países y que tenían como objetivo frenar el desarrollo político y convertir a Sudamérica en el patio trasero de EE.UU., a la vez que se aprovechaban de las riquezas y producciones que allí se generaban.

KissingerKissingerLa Operación Cóndor, que contó con la connivencia de Estados Unidos, y cuyo máximo inspirador y guía fue Henry Kissinger, debe ser entendida como una organización del tipo stay-behind, encargada de eliminar a elementos de oposición, garantizar el establecimiento en el poder a los nuevos ejecutivos militares de varios países latinoamericanos y evitar una organización política, económica y social por parte de las clases populares.

El devenir de la década de 1950 permitió comprobar, en principio, que la amenaza subversiva del marxismo estaba controlada en América Latina. Sin embargo, eso cambió con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y posteriormente con los acontecimientos de mayo del 68, que aceleraron el proceso de implementación de un plan de acción que perseguía eliminar o condicionar a toda una generación, así se podría tal vez, erradicar, cualquier planteamiento de izquierdas.

El nombre de la operación se debió a que el Cóndor se encuentra en los escudos de Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. Y que constituye un símbolo emblemático de las culturas sudamericanas.

En resumen, la Operación Cóndor o el Plan Cóndor fue un plan de inteligencia militar diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la CIA, ‘un acuerdo de cooperación entre los servicios de inteligencias de América del Sur para eliminar las actividades terroristas marxistas en el área’ (Así constaba en los documentos desclasificados de la CIA).

Documento

Paraguay constituía la base de operaciones central, ya que allí gobernaba una dictadura desde 1954 con mano de hierro y que capitaneaba el presidente Stroessner. En Brasil, los militares derrocaron al presidente demócrata João Goulart en 1964, subiendo al poder el militar Ranieri Mazzilli. El general Hugo Bánzer en Bolivia en 1971, en 1973 el General Pinochet bombardea la casa de La Moneda de Santiago de Chile, derrocando al presidente socialista Salvador Allende. También en 1973 se instaló en Uruguay la dictadura, en 1976 fue Jorge Rafael Videla el que dio el golpe de estado militar en Argentina, y esporádicamente, se ejecutaron acciones en Perú, Colombia y Venezuela, condicionando a los gobiernos, a los poderes fácticos o ejerciendo una presión obstructora a cualquier grupo político que pudiese significar una amenaza a sus intereses.

StroessnerStroessnerEn 1992 aparecieron en Paraguay unos archivos que destapaban la existencia de un operativo de terrorismo supranacional la citada Operación Cóndor. En la sombra, coordinando esta estructura stay-behind, (un operativo llevado por organizaciones secretas en un país, listas para actuar en caso de que un enemigo atacara su territorio.) se encontraban, como ya hemos visto, los Estados Unidos. Según estos ‘archivos del terror’ descubiertos en Paraguay, la Operación Cóndor dejó un terrible saldo de 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos, y unos 400.000 presos, sometidos a las crueles vejaciones y torturas y un número de exiliados cercano al millón de personas.

Para explicar el genocidio y la barbarie debemos situarnos un poco antes en el tiempo, a las reuniones entre la CIA y funcionarios de los cuerpos de seguridad y militares especialmente uruguayos y argentinos, donde se discutía la forma de vigilancia tanto a los exiliados políticos, como las actuaciones que debían seguir los Escuadrones de la Muerte brasileños, argentinos y uruguayos.

Siempre recurriendo a los documentos desclasificados de la CIA, se sabe que ésta suministró diversos equipos de tortura a las fuerzas de seguridad principalmente, brasileña y argentina, así como que les daban las pautas para mejorar en las técnicas de tortura, técnicas como para saber el grado de resistencia al dolor de un cuerpo humano.

Las persecuciones de los servicios de inteligencia durante los períodos en los que gobernaron las dictaduras, también se dieron en distintos países donde se encontraban exiliados una ingente cantidad de ciudadanos. En el propio EE.UU, fue asesinado el ex ministro chileno Orlando Letelier, o el intento de asesinato de Bernardo Leighton en Italia, a quien hirieron gravemente junto a su esposa. Otros líderes políticos argentinos sufrieron en Roma distintos ataques. España tampoco se quedó fuera, en Madrid se intentó secuestrar a distintos líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile y distintos cuadros políticos fueron vigilados en Madrid y Barcelona.

Mujeres embarazadas que desaparecían y que aparecían muertas tras dar a luz, sus bebes entregados a familias de militares nada más nacer, arrancados de los brazos de sus madres, para ser adoptados por los represores y sus amigos.

General VidelaGeneral VidelaArgentina sufría ya el intento de aplastar cualquier pensamiento progresista desde 1955, fecha en la que Juan Domingo Perón, es derrocado por un golpe de estado encabezado por un tal General Lonardi, el sanguinario Almirante Isaac Rojas y más tarde el General Aramburu, proscribieron el peronismo durante 15 años, pero se vieron obligados a abrir las urnas dentro de un proceso que podría definirse como una democracia cercenada. Nuevamente, el 28 de junio de 1966, otro golpe de Estado encabezado en esta ocasión por el comandante en jefe del ejército Juan Carlos Onganía, a quien más tarde le sucedería el General Lanusse, se hacía, otra vez, con el poder con el fin erradicar cualquier vestigio del peronismo progresista, de socialismo y desde luego de comunismo; sin embargo nuevamente fracasaron y se vieron obligados a abrir las urnas y que mediante algunos subterfugios, otorga al Peronismo nuevamente el poder.

Envalentonado y alimentado de resentimiento por tantos años de represión, asumen el poder los vestigios del justicialismo, ahora divididos más que nunca, entre ultraderechistas, sindicalistas exaltados, neoperonistas y la fracción de izquierda revolucionaria que enarbolaban los Montoneros.

Por aquel entonces, los escuadrones de la muerte pululaban a sus anchas en Brasil, Uruguay y Argentina, en este último país la tristemente célebre triple AAA, se vinculaba a las más altas instancias al abrigo del poderoso ministro de Bienestar social, López Rega, escudero de Isabel Martínez de Perón, que hoy vive felizmente su vejez en el sur de España.

El caos se adueñaba de la sociedad, los sindicatos se habían convertido en organizaciones combativas y turbias y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo de orientación Guevarista) y los Montoneros, extendían su lucha por todo el territorio. Se había creado el escenario perfecto, para implementar un régimen de terror al amparo de los servicios de inteligencia, la Operación Cóndor, el opaco General Videla, asume el poder presidiendo una Junta Militar que someterá a la población al escarnio, la represión y la conculcación de los derechos fundamentales.

Cinco años después del mayo del 68, a seis años del asesinato del Che Guevara, después del filósofo André Glucksmann, del belga Raoul Vaneigem, de Joan Baez , después del grito de Daniel Cohn-Bendit, llegó el aplastamiento, el intento de borrar el pensamiento progresista de la memoria en América Latina y una generación, a la que pertenezco, fue anulada.

 
 
 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España